EspañolFeatured

Estudiantes quieren que Danza Azteca pase de baile a CRGS

traducido por Esmeralda Macias

Comunicado: Unos de los editores del personal de El Leñador son parte del club de Danza Azteca, pero no tuvieron parte en el reportaje, escritura, o proceso de edición de este artículo. 

Estudiantes de Danza Azteca de la universidad Cal Poly Humboldt, están trabajando en hacer un cambio para mover la clase de Danza Azteca al Departamento de Estudios Críticos de género, raza y sexualidad (CRGS) porque ellos piensan que no se está enseñando sobre aspectos históricos, culturales, y espirituales de la Danza Azteca como parte del Departamento de Baile. 

Danza Azteca instruida a través del Departamento de Baile

Frank Cortés (al frente centro), es el asistente estudiantil y ha participado en Danza Azteca desde que era un niño. | Fotos por Eddy Guzmán

Danza Azteca (DANC 248) es un curso ofrecido a través del Departamento de Teatro y Baile desde el otoño del 2021. Los estudiantes aprenden cómo representar el baile indigena Azteca, cual es una tradición cultural cuya tiene orígenes en México. Esta clase fue añadida al currículum escolar pero el departamento no tenía ningún instructor con la experiencia de Danza Azteca como para enseñarla. Elizabeth Rivera es la instructora actual quien da la clase en conjunto con el asistente estudiantil con pago, Frank Cortés. Mientras Cortés puede enseñarles algo a la clase sobre el contexto cultural, solamente es un asistente estudiantil. 

“Desde que tengo 5 o 6 años, yo he estado involucrado con la Danza Azteca, o como le decimos ‘el camino rojo’, con la comunidad creciente, con la idea de regresar a nuestras raíces y mantener las tradiciones de la Danza Azteca andando. Ahora, yo quería darles una experiencia a quien quisiera, respetuosamente, ser parte y aprender sobre la cultura y tradiciones.”

Cortés no pudo regresar a dar clases durante el semestre de primavera del 2022 porque tuvo un accidente automovilístico, que dejó a Rivera a enseñar la clase sola. Los estudiantes notaron un cambio en la clase a base que la instructora empezó a depender en su memoria de los bailes que Cortez había presentado.  

Preocupación y Conflicto Estudiantil 

Mientras Cortes estaba fuera de comisión, unos estudiantes cayeron en duda sobre cómo iban a seguir con su aprendizaje de experiencia cultural y danza con Rivera como instructora. 

“Fue muy interesante, porque primero que nada ella es blanca, una persona de tez blanca, una persona blanca,” dijo la estudiante actual de Danza Azteca, Karina Juarez. “Entonces eso pues me deja con duda de lo que estoy aprendiendo por parte de una persona que parece no tener experiencia.”

Otra estudiante, Angela Verdin, quien tomó la clase durante el otoño del 2022, agrega, “Ella [Rivera] no solo lo diminua a una presentación, pero lo consideraba una forma de cardio. Ella trataba [a la Danza Azteca] como solo un baile más.”

Cortés regresó como asistente estudiantil el otoño del 2022, y pudo continuar enseñando a estudiantes más sobre la Danza Azteca. Durante su ausencia, los estudiantes solamente aprendieron sobre como bailar, y como enfocarse en el aspecto visual del baile. 

Frank Cortés (al frente), el asistente estudiantil practicando en el Teatro Van Duzer para prepararse para la Noche de Danza. | Fotos por Eddy Guzmán

“Yo no estaba aprendiendo nada sobre las intenciones de la clase ni de los significados de los bailes. Yo no estaba aprendiendo los significados del fuego, del agua, de los elementos, de lo que era el altar. Yo no estaba aprendiendo nada de lo que hacía,” dijo Verdin. “Era como haciendo todas estas cosas pero sin saber lo que significaban ni de la historia detrás de ella. Allí es cuando la confianza se quebranto, y esto me dificulto en querer seguir estudiando.”

Rivera fue contactada para una entrevista pero rechazó el intento. 

En la última semana del semestre primaveral del 2022, Cortés visitó la clase acompañado de sus padres quienes aconsejaron a los estudiantes a través de sus experiencias personales con la Danza Azteca.

“Frank venía de visita con sus padres y fue allí cuando por primera vez, en el semestre entero, que realice, oh, de esto es de lo que se trata la Danza Azteca, esta es la filosofía detrás de ello,” dijo Juárez. “Yo me sentí muy bienvenida a este espacio que se sintió bien cercas pero a la vez distante porque no estaba aprendiendo de lo que necesitaba aprender.”

Rivera también es la co-mentora del club de Danza Azteca, la cual estudiantes anteriores crearon e invita a estudiantes y la comunidad fuera del plantel escolar para incrementar su conocimiento. 

“El detalle sobre la Danza Azteca es que es muy filosófica,” dijo la presidenta del club de Danza Azteca, Yvette Rosales. “Hay muchas prácticas espirituales, no es de entrar descuidadamente y no reconocer lo que haces. Porqué [Danza Azteca] no solo es un baile, se incorpora el baile,  pero no solo es un baile. Es una ceremonia y estar consciente de lo que estás haciendo.”

¿Por qué hay que cambiar la clase de Danza Azteca al departamento CRGS? 

Estudiantes y personal escolar de los departamentos de CRGS y de Teatro y Baile, se han reunido recientemente en juntas pero no han llegado a ningún acuerdo. 

El programa de baile quiere seguir con la clase de Danza Azteca en su departamento porque hay un aspecto de baile en ella. 

“La clase de baile contrata a expertos quienes bailan, lo que probablemente no es cierto sobre ningún personal del departamento CRGS,” dijo la líder del programa de baile y teatro, Linda Maxwell. “No son bailarines profesionales, yo supongo.”

Estudiantes de Danza Azteca bailando el 1 de mayo en el Teatro Van Duzer para prepararse para la Noche de Danza. | Fotos por Eddy Guzmán

“Estamos repitiendo los mismos errores si continuamos ignorando las voces de nuestros estudiantes, quienes quieren la Danza Azteca bajo el Departamento de CRGS,” dijo la presidente del Departamento de CRGS, Ramona Bell. “Yo digo que como una institución les estamos fallando a nuestros estudiantes si pensamos que tenemos el interés de los estudiantes en mente manteniendo la Danza Azteca bajo la dirección del programa de baile y enfocándonos en solo el aspecto del baile cuando los del programa de baile no son expertos en disciplinas histórica, culturales, y espirituales…disciplinas en la cuyas nosotros somos los expertos.”

Los estudiantes sienten que bajo el Departamento de Teatro y Baile, la Danza Azteca continuará siendo tratada como una obra y nada más. 

“Nosotros somos parte del departamento de música, teatro, y baile pero el mismo departamento está basado en entretenimiento y ganancia de dinero a través de las presentaciones,” dijo el ex-estudiante de Danza Azteca, Elias Sifuentes. “Entonces, estamos intentando ponerla [Danza Azteca] como un estudio etnico o indigena, porque es indigena. Ha existido desde hace eras atrás, tiempo inmemorial. Así recuperarlo de esta manera, y ser obligados a hacer una presentación engañosa no se ve bien. Obviamente nos estan poniendo en el mismo ciclo de entretenimiento colonial.”

Los estudiantes quieren que estos cambios ocurran porque confían en que el Departamento CRGS va a encontrar a un individuo calificado con una conexión cultural que va a tratar la Danza Azteca apropiadamente. 

“Queremos decir que somos una HSI [Institución de Servicio para los Hispanos] pero le ponemos más importancia al dinero que viene de ser una HSI no de las necesidades de los estudiantes” dijo Bell. “La razón por la cual somos una HSI es por los estudiantes, por los estudiantes Latinx quienes estudian Cal Poly, y si de verdad queremos honrar nuestro plan estratégico, tenemos mucho trabajo que hacer. Si comparas el número de personal escolar Latinx con el número de estudiantes Latinx en el plantel, estamos desproporcionadamente carentes. Decimos que queremos representación en nuestro personal y empleados que refleje la población estudiantil, pero no lo hacemos.”

Los estudiantes seguirán comunicándose con ambos departamentos hasta que la clase de Danza Azteca tenga justicia. 

“No estamos peleando por nosotros, estamos peleando por la siguiente generación de gente que estarán buscando esta cultura, este oración, esta medicina, para quienes caminarán esta institución lo cual es difícil hacer ahora,” dijo Juárez. “Ultimadamente, no queremos que esos estudiantes pasen por lo mismo que pasamos nosotros ahora.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *