EspañolFeatured

Descolonizando el Cinco de Mayo 

 traducido por Esmeralda Macias 

 El cinco de mayo se ha considerado un día festivo “especial” por mucho tiempo y con mucha frecuencia confundido con el Día de la Independencia Mexicana, osea el 16 de Septiembre. Creciendo como Hispane en los Estados Unidos, para mi significa ver a gente fuera de mi cultura apropiándose de este día festivo. La gente usa ese día como una excusa para comprar sombreros chafas, gabanes, y zarapes de tiendas como la Party City. Este día festivo “especial” se ha usado una y otra vez como excusa para hacer una carne asada en casa, o si se sienten un poco alocados, hacer su propia versión de los tacos crujientes de Taco Bell y llamarlos “una experiencia auténticamente Mexicana”. Lo que no sabe la gente, es que hay mucho más detrás del cinco de mayo que ellos no ven. 

El cinco de mayo se honra la Batalla de Puebla, una lucha entre las fuerzas mexicanas y francesas durante mayo de 1862. Aunque este pequeño triunfo no le garantizaba a México ningún éxito en la primera guerra Franco-Mexicana, se convirtió en un evento importante y lleno de orgullo. Las fuerzas mexicanas en aquel tiempo no eran las mejores, y definitivamente no eran mejores que las fuerzas francesas. Sin embargo, eso mismo fue lo que hizo esta batalla más significativa. México no tenía ni las tropas ni las armas como para combatir a las grandes tropas armadas de Francia. Todo lo que tenía México era un grupo de 2.000 hombres, quienes al final, saldrían triunfando contra casi 7.000 soldados franceses. Dicho eso, si conocen algo sobre la historia mexicana, entonces deberían de saber que México y sus ciudadanos habían sido continuamente oprimidos por Francia, haciendo la Batalla de Puebla aún más memorable. Es un origen de orgullo para muchos de nosotros los mexicanos. Es una causa de orgullo para gente como mis padres quienes vinieron a los Estados Unidos buscando una vida mejor y que continúan luchando por un futuro mejor. Para mi familia y yo, el cinco de mayo es una prueba de que nuestra gente y nuestra cultura no puede y nunca podrá ser silenciada o callada. El cinco de mayo es mucho más que un día para comer tacos y tomar micheladas. 

Aunque el cinco de mayo no se celebra en México, es más bien un día para honrar. Esto significa que celebrar y honrar algo no es lo mismo. Honrando el cinco de mayo, reconoce los eventos del pasado. Aunque muchas regiones de México honran la Batalla de Puebla haciendo desfiles militares y recreaciones de la pelea, el día se trabaja porque no es un día feriado federal. Mis padres, quienes nacieron y se criaron en Michoacán y Guanajuato, recuerdan participando en pequeños desfiles, actos cívicos, y ceremonias que honran a la batalla y la bandera mexicana. Esto es lo que se hace en México al respecto del cinco de mayo. 

La ‘celebración’ del cinco de mayo es una idea del oeste occidental. Una idea usada para vender el dia por medio de cerveza y especiales de licor, especiales de loncheras donde hay ofertas de dos tacos por el precio de uno, y especiales en articulos de decoracion donde se encuentran zarapes chafas y botellas de salsa picante con un chile bigotudo como logotipo. Yo doy por seguro, que mi familia y yo estábamos, y continuamos, muy sorprendidos al ver la ignorancia de la gente al otro lado de la frontera. Yo les aseguro que si fuesen a entrar a una tienda llena de decoraciones de cinco de mayo, y les preguntaban a aquellos que decoraron la tienda sobre el significado del cinco de mayo, lo más probable es que no les darían una respuesta. Solamente se quedarían callados y con la cara en blanco. 

Ahora que conocen la importancia, significado, e historia, ¿porque es que la gente al otro lado de la frontera, cuyos no conocen la historia, siguen con la idea de celebrar el cinco de mayo? Si los mexicanos no celebran el cinco de mayo, entonces ¿por qué hay gente fuera de la cultura mexicana quienes hacen el día de ellos para celebrar? 

¿Ustedes qué piensan?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *