EspañolFeatured

CSU colegiatura podría incrementar 34% parael otoño del 2028

Por Peyton Leone, con información adicional de las reporteras de Lumberjack Carlina Grillo y Christina Mehr. Traducción de Maritza Gonzalez

La Junta Directiva de la Universidad Estatal de California votará sobre la Propuesta de colegiatura plurianual el 13 de septiembre. Si se aprueba, la colegiatura en todos los campus de CSU aumentaría un 6% durante cinco años empezando en el otoño de 2024 hasta el otoño de 2028.

El jueves 31 de agosto, los Estudiantes Asociados de Cal Poly Humboldt (CPH) tuvieron una reunión para informar a los estudiantes sobre la propuesta de aumento de colegiatura. Asistieron más de 30 personas.

“El aumento del 6% cubre todos los diferentes niveles de educación”, dijo Amber Blakeslee, directora ejecutiva de Finanzas y Presupuesto de CPH. “Así que es la colegiatura de estudiantes depregrado, credenciales y posgrado. También afectará la colegiatura de estado, colegiatura fuera de estado y honorarios profesionales de negocios de posgrado”.

Por ejemplo, la propuesta aumentaría la tasa de la colegiatura de una carrera universitaria a tiempo completo en el estado de los actuales $5,742 a $7,682 en el otoño de 2028, un aumento del 34% con respecto a los primeros cinco años. Esto no incluye las tarifas de cada campus, que varían. Este semestre las tarifas para estudiantes de tiempo completo en CPH ascendieron a $2,170.

El sistema CSU se financia a partir de dos fuentes principales: la colegiatura y la financiación estatal.

CSU informó en un documento titulado “Informe del grupo de trabajo sobre modelos financieros sostenibles” que había una brecha de casi $1.5 mil millones entre el dinero que recibió el sistema y los costos para mantener el sistema CSU en funcionamiento en 2021-2022.

El mismo informe concluyó que “incluso con suposiciones agresivas sobre aumentos en el fondo general estatal y la colegiatura” no serían suficientes para cerrar la brecha.

La Asociación de Estudiantes (AS) del Estado de California, un grupo sin fines de lucro que representa a casi 500.000 estudiantes de CSU, votó unánimemente a favor de oponerse a los aumentos de colegiatura, según el presidente de AS, Sam Parker.

“La propuesta carece de resultados mensurables, una fecha de terminación clara y no logra articular planes para generar otras fuentes de ingresos”. dijo CSSA en un comunicado de prensa del 11 de julio.

Según la propuesta de colegiatura plurianual, el 60% de los estudiantes del sistema CSU no se verían afectados por los aumentos. Su asistencia está cubierta por Cal Grant, Pell Grant o exenciones de colegiatura .

La propuesta señala que los aumentos excederán la concesión máxima de la beca Pell en más de $280 para el año escolar 2028-2029, y que es posible que la beca Cal Grant no aumente para cubrir los aumentos de colegiatura en el futuro.

“Esto me desalienta incluso de querer continuar mis estudios”, dijo el estudiante de segundo año Sonny Buckner después de la reunión pública, señalando que pagar la escuela y encontrar vivienda estaban afectando su tiempo como estudiante de primer año. “…Apenas aprobé todas mis clases. Es ridículo que estas sean las cosas a las que tengo que poner en mis prioridades cuando vine aquí para ser estudiante.”

La Junta Directiva de CSU se reunirá del 10 al 13 de sept. en Long Beach, California. La junta aceptará comentarios públicos sobre la propuesta el 12 de sept. a las 9:00 a. m. Los comentarios públicos se pueden enviar a trusteesecretariat@calstate.edu. antes del 11 de sept. Las instrucciones sobre cómo hacer comentarios públicos en vivo, de forma virtual o en persona, se pueden encontrar en www.calstate.edu/csu-system/board-of-trustees/Pages/informa-tion-for-bot-attendees.aspx.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *