EspañolFeatured

APD busca testigos por agresión brutal a estudiante de CPH

Traducido por Sandy Ceja

El Departamento de Policía de Arcata ha identificado a cinco sospechosos relacionados con la brutal agresión del 22 de octubre a una estudiante de Cal Poly Humboldt, según informó el jefe de policía Brian Ahearn en un correo electrónico el 6 de diciembre. El APD busca testigos actualmente. El estudiante de Cal Poly Humboldt Caden Cuevas y su amigo Nathan Cruz fueron asaltados en la esquina de las calles 10 y G, frente al US Bank. 

Anteriormente, Cuevas se encontró con sus agresores en el Arcata Theater Lounge, donde les pidió que se abstuvieran de decir la palabra derogatoria hacia gente Negra”.  Después de que el grupo empezara a llamarle la palabra derogatoria hacia gente Negra y otros insultos, decidió alejarse y seguir con su noche. Horas después sus agresores se enfrentaron a Cuevas y Cruz, lo que provocó la agresión.

“Cinco personas golpearon a una persona flaca y pequeña que era claramente discapacitado por decirles que no dijeran una palabra derogatoria. Eso da miedo,” dijo Cuevas en una entrevista el 19 de noviembre.

Cuevas sufrió un hematoma subdural, una cavidad orbitaria izquierda rota y una fractura de cuello. Se sometió a una cirugía de emergencia de seis horas para drenar el 95% de la sangre en el cráneo y liberar la presión, y estuvo en coma médicamente inducido durante un día y medio. Cuando la policía habló con Cuevas, le informaron que la escena inicial fue marcado como un asesinato debido a que Cuevas estaba acostado inconsciente en un charco de sangre.

CPH student Caden Cuevas wearing neck brace and has visible scars on head
El estudiante de Cal Poly Humboldt, Caden Cuevas, casi un mes después del asalto fuera del Arcata Theater Lounge el 22 de octubre. Fotografía tomada el 19 de noviembre por Ricardo Lara Nava.

El Departamento de Policía de Arcata está pidiendo que se presenten testigos. Cuevas y Cruz describió a los asaltanes como gente de color. Cruz menciona que durante y después del asalto, la gente estaba parada observando y sin hacer nada, excepto dos personas que intentaron quitarle de encima a los agresores. 

“Le dije a uno de ellos que fuera a buscar a mi amigo que trabaja en ATL y que viniera a donde estábamos, pero nadie lo hizo. Así que llamé al 9-1-1,” dijo Cruz. 

Una semana después de que Cuevas fue dado de alta del hospital, notificó a sus profesores y consejeros sobre lo sucedido. 

“Todos enviaron el acto CARES, Decano de Estudiantes, Título IX, administradores. Todos,” dijo Cuevas. “El UPD se puso en contacto con el APD y me dijeron lo que saben. Dijeron que uno de los agresores era un estudiante de Cal Poly Humboldt en la primavera [2022], no mucho sobre los otros cuatro.” 

Cuevas dijo que nadie del campus o de la comunidad sabía que esto le había sucedido y se sorprendió de que la Universidad o la ATL no enviaran nada sobre el incidente. “Nadie sabía lo malo que era,” dijo. “Casi me morí.” 

Debido a la cirugía de emergencia, Cuevas tiene que tomar medicamentos anticonvulsivos con regularidad para aliviar el dolor de cabeza. Está intentando ponerse al día con las tareas haciendo dos al día. Cuevas dijo que no tiene miedo de salir de su casa, pero tiene miedo de ir al campus por la posibilidad de encontrarse con los agresores.

El Leñador se puso en contacto con las Noticias e Información de CPH para un comentario o declaración sobre el asalto. Grant Scott-Goforth, oficial de información pública, dijo por correo electrónico el 5 de diciembre, “El Departamento de Policía Universitario ha confirmado que se trata de una investigación del Departamento de Policía de Arcata, los detalles sobre ella tendrán que provenir de esa oficina. La universidad no puede compartir información sobre investigaciones activas del Título IX.”

Si fue testigo de lo ocurrido la madrugada del 22 de octubre, comuníquese con el Departamento de Policía de Arcata al (707) 822-2428.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *