Actualización de Covid: Variante Omicron y vacunas

Por Ricardo Lara Nava, traducido por Julian Pelayo Bracamontes

El primero de diciembre, el centro de información sobre el COVID-19 del condado de Humboldt, tuvo una conferencia para informar al público sobre el nuevo variante conocida como Omicron. El primer caso de la variante fue reportado en la área de San Francisco Dec. 1.

“Estamos animando a personas que han viajado al extranjero en las últimas dos semanas, a hacer se la prueba de coronavirus,” dice el doctor Ian Hoffman que es el oficial de salud en el condado de Humboldt.

Debido a que la variante es nueva, no se sabe con certeza el nivel de severidad ni contagio. Por lo pronto el condado de Humboldt está siguiendo las directrices del centro de control y prevención de enfermedades. El doctor Hoffman recomienda el uso de la vacuna si aún sigues sin vacuna.

“El público ha preguntado si es mejor esperar una nueva vacuna para la variante Omicron, y la respuesta es no,” dice Hoffman. “No espera a ponerse el cinturón de seguridad en el coche después de llevar 20 millas conduciendo. Se tiene que poner el cinturón de inmediato porque nunca se sabe cuando puede sufrir un accidente.”

El centro de control y prevención de enfermedades recomienda el uso de cubrebocas cuando estén dentro de edificios, lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia de seis pies. Es recomendado que adultos y niños/niñas mayores de cinco años, se pongan la vacuna si aun siguen sin vacunarse y que se pongan la vacuna de refuerzo cuando sean eligible.

Hoffman reporta que el 68% de latinos/latinas en el condado de Humboldt ya han recibido la primera dosis de la vacuna. También recomienda que los niños/niñas menores de cinco años sean mantenidos fuera de áreas densamente pobladas y que los niños/niñas mayor de dos años usen sus cubrebocas en áreas densamente pobladas.


¿Cuándo ponerse la vacuna de refuerzo y quien es ilegible?
Según la lista de recursos del condado de Humboldt:
• Residentes quienes han completado la szerie de las dos dosis, sean de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna hace al menos seis meses, son elegibles para la vacuna de refuerzo si miden con algún requisito de la lista abajo.

• Personas mayores de 65 años pueden recibir la vacuna de refuerzo.

• Los residentes en entornos de atención pueden recibir la vacuna de refuerzo
• Personas entre 50–64 años de edad con ciertas condiciones médicas pueden recibir la vacuna de refuerzo.
• Personas entre 18–49 años de edad con ciertas condiciones médicas pueden recibir la vacuna de refuerzo.
• Personas entre 18-64 años de edad quienes corren peligro de alto riesgo al COVID-19 debido a su profesión o asistencia de lugar institucional pueden recibir la vacuna de refuerzo si cumple con sus creencias personales y deseos.

• Cualquier persona que haya recibido la vacuna de Johnson & Johnson hace al menos dos meses pueden recibir alguna de las vacunas de refuerzo disponibles en los Estados Unidos.


¿Qué esperar cuando reciba la vacuna de refuerzo?
Ciertas síntomas de la primera dosis han sido reportadas con la vacuna de refuerzo. Es importante tener a mano su tarjeta de registro de vacunación contra el COVID-19 para que puedan llenar la tarjeta ya que ha recibido la vacuna de refuerzo.

¿Dónde se puede vacunar?
Oficiales de salud del condado de Humboldt proveen vacunas cada semana en las clínicas de salud por todo el condado. También pueden hacer una sitio por medio de www.vaccines.gov o llama a su farmacia más cercana para una cita.

Para más información local sobre el COVID-19 en español, llame al (707) 441-5000.

Leave a Reply

Your email address will not be published.