EspañolFeatured

Brenda Perez: Una voz irreprimible para la communidad Latinx

Traducido por Ulyses Dorantes.

El programa de radio en Español “Radio Centro” tiene un nuevo hogar en KZZH-FM en Eureka. El programa transmite en 96.7 y es alojado por Brenda Pérez, quien anteriormente fue una de las dos presentadores de KHSU’s “Charlando Con La Raza.”

En su programa, Pérez platica sobre las luchas de la comunidad inmigrante y discute otras temas que preocupan a la comunidad Latinx en el condado de Humboldt.

“Radio Centro” dispone programación de radio para Hispanohablantes en el condado de Humboldt por un residente local. Pérez cree que programación en Español es importante para cultivar conexiones entre la comunidad y crear espacios más inclusivos para individuos de descendencia Latinx.

“Todas estas cosas que enfrentamos como comunidad migrante, cuando escuchas tu voz amplificada de esta manera te da valor,” dijo Pérez. “Es para que la gente que escuche de casa se sienta identificado y se sienta menos solo.”

Esta no es la primera vez Pérez ha estado involucrado en radio. Pérez también fue una de las presentadoras del programa “Charlando Con La Raza” que fue transmitido por “Radio Bilingüe” de KHSU. Ella usó su tiempo en el aire como una plataforma para empoderar y movilizar a la comunidad Latinx, específicamente inmigrantes Latinx.

“Tengo la responsabilidad de luchar, de ser portavoz,” dijo Pérez reconociendo su estatus legal como un privilegio. “Rebasamos las líneas del temor porque la injusticia es mayor.”

Pérez reconoce que sin movilizar a poblaciones contra la injusticia, que las injusticias seguirán creciendo y destruyendo al ánimo.

Aparte de las Ondas:
Adicionalmente a su trabajo en el radio, Pérez toma mucho tiempo organizando eventos en la comunidad con Centro del Pueblo. Con su ayuda, ella ha asistido lograr propuestas históricas para proteger a la comunidad inmigrante del condado de Humboldt.

Renee Saucedo sirvió como el líder público de Centro del Pueblo hasta recién, cuando tomó la decisión difícil de mudarse del condado de Humboldt.

Saucedo está seguro que el liderazgo de Pérez va seguir inspirando a los demás.

“Brenda es una de las personas que permanece 100% incondicionalmente responsable a la base de nuestra comunidad,” dijo Saucedo.

En los tres años que ha estado aquí, Pérez lo hizo su misión personal de proveer un espacio inclusivo para individuos Latinx. Con fuego en sus venas y promesa en sus ojos, Pérez sigue luchando por un espacio en el condado de Humboldt que sea inclusivo de la cultura Latinx.

Tres años anterior, Pérez se mudó de México para perseguir su investigación sobre la cultivación de marihuana y sus efectos sobre la política del control. Ahorita ella está en medio de completar su Ph.D. en la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándose en los estudios de Latinoamerica.

Con rapidez, ella se dio cuenta que tan aislado estaba la comunidad Latinx de Humboldt. Pérez entiende que la gente está vacilante de tomar espacio por el clima político tenso y el miedo sobre las venganzas. Esto no fue algo que Pérez pudo aceptar. Ella viene de una cultura de protesta social y no pudo imaginarse vivir sobre las orillas.

Movilizando a la Comunidad:

En Noviembre del 2018, Pérez y Saucedo movilizaron Centro del Pueblo para ayudar pasar a Medida K en las papeletas. Esta medida fue la primera de su tipo, exitosamente estableciendo a el condado de Humboldt como condado santuario. Octavio Acosta admira a la perseverancia de Pérez entre este proceso largo.

“Ella tiene la actitud de que ‘yo lo voy a hacer porque yo lo voy a lograr carajo!’ y eso es exactamente lo que se ocupaba,” él dijo.

En seguida, Pérez quiere continuar a proveer programación de radio para los hispanohablantes de Humboldt. Ella también está trabajando con Centro del Pueblo para iluminar al arte de la gente Latinx.

“Las elecciones ya vienen, y en vez de ser presentados bien mal en los periódicos, queremos ser presentados por el arte que creamos por la comunidad,” dijo Pérez.

Kevin Martínez, quien también fue involucrado en pasar a la Medida K, recuerda que Saucedo y Pérez apoyaban y formaban a líderes entre la comunidad Latinx.

“Ellas mismas pusieron el ejemplo de cómo se mira la obligación y la disciplina,” el dijo. “Ellas pusieron el ejemplo a lo que aspiramos ser y lo que podemos lograr.”

Nuevos episodios de “Radio Centro” se transmiten los Sábados a las 2 p.m. en la estación de radio KZZH 96.7 FM, mientras episodios viejos son transmitidos durante el resto de la semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *