Familia local abre mercado asiático auténtico

traducido por Nancy Garcia

Atrás de la Iglesia Católica del Corazón Sagrado en Eureka hay un nuevo mercado que la familia Ignacio ha abierto. La tienda de propiedad familiar tiene pareras adornadas con banderas de varios países asiáticos y sus congeladores y estantes llenos con productos Filipinos que son una señal de hogar y de cultura.

Graduado de la Universidad Estatal de Humboldt, Juancho Ignacio y su esposa Feda, un estudiante actual de kinesiología en HSU, oficialmente abrieron Asia’s Best en aug. 8. El mercado principalmente vende productos Filipinos, pero también tiene una variedad de productos encontrados en cocinas asiáticas.

Su hijo Roman Ignacio, un estudiante de último año en la Academia de los Redwoods, dijo que se sintió muy feliz para sus padres cuando abrieron el mercado.

“Se que mi papa ha querido hacerlo otra vez por años pero él quería asegurarse de que estábamos de pie porque éramos muy joven cuando llegamos aquí,” Roman dijo.

Comida y representación

Feda cree que, a la manera propia del mercado, ayuda la comunidad. Espera que algun dia poder expandir el tamaño de su ubicación actual para que puedan atender mejor a sus clientes. 

Dijo que el mercado ha ayudado a fomentar un sentido de comunidad entre personas Asiáticas aquí en Humboldt porque los regresa a su cultura, su comida y su gente. Tienen clientes de muchas partes del condado, hasta tan lejos como Crescent City. 

“Más que la ganancia, es gratificante ver personas cuando se van fuera de la tienda,” Feda dijo.

Roman siente que las culturas Asiáticas en Humboldt no son tan reconocidas como otras culturas, entonces espera que el mercado ayudará a dar las culturas Asiáticas pasadas por alto más visibilidad.

“Siento que algunas veces hay otras culturas que son más apreciadas que otras, o al menos notados,” Roman dijo. “Siento que cuando son reconocidas o notadas, eso es cuando todos empiezan a apreciarse y sentirse más conectados el uno al otro.”

Miembros del Asiático, Desi and Pacifico Collectivo (ADPIC) en HSU dijeron que estaban emocionados cuando escucharon que un nuevo mercado Asiático había abierto en el condado de Humboldt.

“Hacemos viajes como clube a todas los mercados Asiáticos para agarrar comida que nos recuerda de casa y también para apoyarlos,” Presidente y Coordinador del Programa de ADPIC, Tammy Phrakonham dijo. 

Alex Mangubat, un estudiante de último año en HSU, dijo que se sintió extraño emocionarse por la apertura de un mercado, pero que también estaba contento porque hay pocos mercados y restaurantes Asiáticos en Humboldt. 

“Asiático es toda la otra mitad del mundo pero somos reducidos a dos a tres mercados y Panda Express, y esos tipos de generalizaciones,” Mangubat dijo.

Abriendo un Mercado de nuevo

Antes de mudarse al condado de Humboldt, la familia Ignacio tuvo un mercado Asiático similar en Las Vegas. 

Una vez aquí, la familia se dio cuenta de que muchos de los productos que necesitaban para cocinar no estaban disponibles. Feda relato que el mercado Filipino más cercano estaba en Vallejo, entonces tendrían que manejar hasta allí  para obtener los productos que necesitaban.

Debido a esta molesta, los Ignacios decidieron abrir Asia’s Best.

Feda dijo que muchos Asiáticos en la comunidad estaban contentos que su familia abrió el mercado porque ellos también tuvieron que hacer largos viajes a la Área de la Bahía para agarrar ciertos productos.

“Siempre les digo ‘solo gasten su dinero de gas aquí’,” Feda dijo. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.