Monkeypox: el brote reciente

Traducido por Karina Ramos Villalobos

La viruela del mono ha estado en todas las noticias últimamente. Estados Unidos ha declarado una emergencia nacional y estados como California, Illinois y Nueva York han declarado sus propias emergencias estatales por el virus. Hay una oleada de desinformación en las redes sociales sobre a quién afecta el virus y cómo se propaga. 

Para empezar, ¿qué es la viruela del mono? 

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Humboldt (DHHS), la viruela del mono es una rara infección zoonótica causada por el virus de la viruela del mono, que es de la misma familia que el virus de la viruela pero menos grave. El virus de la viruela del mono se transmite a los humanos a través de personas infectadas, animales y materiales contaminados con el virus.

¿Cómo se extiende?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la viruela del mono se transmite de diferentes maneras. 

  •  Puede propagarse a través del contacto personal y cercano, y del contacto piel con piel, incluyendo el contacto directo con la erupción de la viruela del mono, las costras o los fluidos corporales de alguien que tenga viruela del mono.
  •  Así como tocar objetos, telas y superficies que hayan sido utilizadas con alguien con viruela del mono. 
  • Contacto con secreciones respiratorias
  • Contacto directo durante las relaciones sexuales 
  • Sexo oral, anal, vaginal y tocar los genitales o el ano de alguien con viruela del mono
  • Abrazos, masajes y besos 
  • Contacto prolongado cara a cara 
  • Tocar tejidos y objetos durante las relaciones sexuales que hayan sido utilizados por una persona con viruela del mono y que no hayan sido desinfectados, como la ropa de cama, las toallas, el equipo fetiche y los juguetes sexuales.

Una persona embarazada también puede transmitir la enfermedad a su feto a través de la placenta. También es posible que las personas se contagien de la viruela del mono a través de animales infectados, ya sea por el arañazo o la mordedura de un animal, por la preparación o el consumo de carne de animales, o por el uso de productos de un animal infectado.

Síntomas 

Los síntomas de la viruela del mono suelen comenzar en las tres semanas siguientes a la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas parecidos a los de la gripe, suele desarrollar una erupción entre uno y cuatro días después. 

Los síntomas más comunes son:

  • Fiebre 
  • Dolor de cabeza 
  • Dolor muscular y de espalda 
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Escalofríos 
  • Síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos) 
  • Una erupción que puede localizarse en los genitales o cerca de ellos, en las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca. 
  • La erupción pasará por varias etapas, incluyendo la formación de costras antes de la curación 
  • El sarpullido puede tener el aspecto de granos o ampollas y puede ser doloroso y causar picor

Es esencial saber que la viruela del mono puede contagiarse desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que se cura la erupción, se caen todas las costras y se forma una nueva capa de piel. Esta enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas. 

Salud sexual 

Una de las mayores ideas erróneas sobre la viruela del mono es que se trata de una enfermedad de transmisión sexual y que sólo afecta a los hombres homosexuales. En realidad, cualquier persona puede contraer la viruela del mono a pesar de su orientación sexual. El contacto cercano es la forma en que se propaga esta enfermedad. El sexo es una forma de que se propague, pero hay una variedad de formas no sexuales de contraerlo.

Los CDC recomiendan a las personas que hablen con sus parejas sexuales sobre cualquier enfermedad o dolencia reciente. También hay que buscar cualquier erupción inexplicable en su cuerpo o en el de su pareja, incluidos los genitales y el ano. Si usted o su pareja se sienten mal, no tengan relaciones sexuales y busquen un médico. 

Si ha decidido mantener relaciones sexuales, visite el sitio web de los CDC para informarse sobre las formas de protegerse a sí mismo y a su pareja de la transmisión de la enfermedad. 

Prevención 

La forma más fácil de prevenir el contacto con la viruela del mono es evitar el contacto piel con piel con personas que tengan erupciones parecidas a la viruela del mono, o con cualquier persona infectada con viruela del mono. Lávese las manos a menudo con agua y jabón, y utilice un desinfectante de manos antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño. 

 Tratamiento 

No existe un tratamiento específico para el virus de la viruela del mono, pero como los virus de la viruela del mono y de la viruela son genéticamente similares, los medicamentos antivirales y las vacunas desarrolladas para proteger contra la viruela pueden utilizarse para prevenir y tratar las infecciones por el virus de la viruela del mono. Los antivirales, como el tecovirimat (TPOXX), pueden recomendarse a las personas que tienen más probabilidades de enfermar gravemente, como los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.

 Condado de Humboldt 

Hasta el 5 de agosto, se ha reportado un caso de viruela del mono en el condado de Humboldt. El Departamento de Salud Pública había anunciado que había recibido una asignación de 20 vacunas contra la viruela del mono a principios de este mes. Aproximadamente una cuarta parte de la asignación se utilizará para vacunar al personal de los condados de Humboldt y Del Norte, que se encargará de vacunar a los miembros de la comunidad. Las vacunas adicionales estarán disponibles en caso de que se produzca un brote. 

La Salud Pública del DHHS también recibió recientemente más de 400 dosis de un medicamento antiviral que se pondrá a disposición de las personas con complicaciones graves.

Además, las personas con alto riesgo de padecer viruela del mono grave que estén inmunodeprimidas, tengan 8 años o menos, estén embarazadas o en periodo de lactancia, o tengan antecedentes de enfermedad cutánea, también podrán recibir la medicación. Según el sitio web del DHHS de Humboldt

Si tiene síntomas o ha estado en contacto con una persona que ha dado positivo en la prueba de la viruela del mono, póngase en contacto con su proveedor de atención médica. Si no tiene un proveedor, llame a Salud Pública al 707-445-6200. 

Para saber más sobre las medidas de prevención, visite el CDC en cdc.gov/poxvirus/monkeypox/prevention.html.

Leave a Reply

Your email address will not be published.