EspañolFeatured

Estudiante construye comunidad con liderazgo

Traducido por Alondra Cardona

Juan Giovvani Guerrero es el presidente de Associated Student (AS) en Cal Poly Humboldt (CPH). Está en el último año de la carrera de administración de ciencias ambientales y planea graduarse en el semestre de primavera de 2023. Durante su trayectoria universitaria, Guerrero ha sido un líder en muchas áreas del campus.

Se unió a AS en 2019 debido a su interés en el servicio público y el liderazgo. Ese año quedó en segundo lugar en una carrera de tres candidatos, pero en lugar de desanimarse por esta pérdida, lo tomó como motivación para ocupar otras responsabilidades en AS. Antes de ser presidente de AS, Guerrero era el representante de Asuntos Externos.

Guerrero (23), originario del condado de San Diego, creció siendo el segundo mayor de seis hermanos. Dice que sus primeras experiencias lo convirtieron en la persona que es hoy.

“Mi infancia fue fea,” dijo Guerreo. “Recuerdo que en la escuela secundaria llevaba ropa muy vieja, muy rota y floja.” Dijo que su familia se mudaba con frecuencia, cortando las amistades y las conexiones con los maestros con cada mudanza. Luchó contra la inseguridad alimentaria y dijo que el acceso a alimentos nutritivos era un reto. Esto le llevó a ser molestado por sus compañeros.

Guerrero dijo que era un “estilo de vida muy limitado, opciones limitadas en términos de lo que podía hacer.”

Reconoce a su profesora, Dra. Janet Ilko Ed.D de la Cajon Valley Middle School, como la “mejor mentora de [su] vida”, por haberle ayudado a superar ciertos obstáculos.

Dra. Ilko fue la profesora de Guerrero en los grados 7 y 8 en una clase orientada a preparar a los estudiantes para la universidad. Guerrero la recuerda como “una segunda madre”. Ella vio mucho potencial en Guerrero y lo empujó a tomar roles de liderazgo.  

“Era tremendamente tímido y simplemente lo vi, en octavo grado, convertirse en este chico increíble que comenzó a hablar por sí mismo,” dijo la Dra. Ilko. “Estoy muy orgullosa de ser una pequeña parte de eso, pero es el trabajo que hizo, son las cosas que superó en su vida, es su determinación que siempre estuvo ahí.”

La determinación de Guerreros le hace seguir empujando hacia nuevas experiencias. Este año se unió al equipo de voleibol como una forma de “probar algo nuevo y unirme a algo que no había hecho antes,” dijo Guerrero. También considera el voleibol “como un desahogo, o una vía de escape para cualquier nuevo estrés que tenga.”

Guerrero planea convertirse algún día en jefe de personal en el sector de los servicios públicos, trabajando con representantes estatales o federales para dirigir sus equipos. Después de graduarse, planea ponerse en contacto con representantes para ver la posibilidad de empezar a trabajar en ese campo.

El otro papel de liderazgo de Guerrero en el campus es en El Centro Académico Cultural (El Centro) como Especialista en Operaciones y Hospitalidad. En su papel allí sirve de enlace entre el cuerpo estudiantil y El Centro, asegurándose de que el centro está satisfaciendo las necesidades de los estudiantes.

“Entré en eso sin mucho conocimiento en términos de cuál es mi papel aquí en este espacio y una desconexión entre mí mismo y mis raíces. Fue realmente estupendo estar en ese espacio y compartir ese sentimiento común con otras personas y aprender juntos. Aprender sobre nuestra misión y aprender lo que significa ser un líder en el campus, lo que significa ser un líder en un campus de una Institución de Servicio Hispano,” dijo Guerrero. “Definitivamente hay mucho espacio para el crecimiento de nuestro campus para poseer lo que significa y servir a la comunidad Latinx que se presenta aquí.”

Aliah Bueno-Strong, líder del personal de El Centro, conoció a Guerrero durante su candidatura para presidente de AS en 2019. Vino a El Centro para pedir apoyo en su campaña. 

“Trabaja muy duro tanto para El Centro como para ser presidente estudiantil,” dijo Bueno-Strong. “Se nota cuando está cansado pero simplemente insiste y sigue adelante y hace lo mejor que puede con el tiempo que tiene.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *