Brote reciente de COVID en el campus: Dónde encontrar recursos
traducido por Maryanne Casas-Perez
Desde el 22 de septiembre, uno de cada 25 personas en California está actualmente infectada, y se estiman alrededor de 857,000 nuevos casos diarios a nivel nacional, según el Pandemic Mitigation Collaborative (PMC19).
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) rastrean la actividad viral comunitaria a través de sistemas de aguas residuales. Entre el 14 y el 20 de septiembre, el rastreador reportó que el condado de Humboldt se encontraba en un nivel “muy alto” de actividad de COVID-19.
Melissa Hutsell, del Departamento de Marketing y Comunicaciones de la universidad, informó que entre agosto y el 23 de septiembre hubo 17 pruebas positivas de COVID-19 de un total de 66 procesadas por el Student Health and Wellbeing Service Lab (SHWS). Esa cifra no incluye a estudiantes que se hicieron pruebas en casa o que no se hicieron ninguna. Hutsell añadió que estos números son similares a los del año pasado en la misma fecha. Además, tres empleados de la universidad reportaron resultados positivos a través del formulario de notificación de COVID de la escuela o enviando un correo a hr- covid-coordinator@humboldt.edu.
Recursos en el campus
Los cubrebocas de buen ajuste, que han demostrado ser la forma más eficaz de reducir la propagación del COVID-19 y otras enfermedades transmitidas por el aire, no están disponibles de manera general en el campus. Sin embargo, si un estudiante da positivo en el centro SHWS, se le puede proporcionar una mascarilla. Actualmente, no se ofrecen pruebas gratuitas en el campus. Se pueden encontrar a un precio de $20 por dos pruebas en las siguientes máquinas expendedoras:
- Nelson Hall East, enfrente del Goodwin Forum
- Caja de Housing en el tercer piso de Jolly Giant Commons
- Lobby de College Creek Mail Room
- Primer piso del Student Activities Center, junto a la entrada de The Depot
- Creekview Lounge
- Dormitorios Hinarr Hu Moulik
“Los estudiantes que presenten síntomas pueden ser atendidos por un proveedor de salud en SHWS y, si es necesario, hacerse una prueba de laboratorio por solo $6,” dijo Hutsell. “Cada vez que hemos podido obtener pruebas gratuitas, las ofrecemos en nuestras máquinas expendedoras sin costo.”
Política universitaria sobre COVID
Según la página de Guía de Salud y Seguridad por COVID de la universidad, desde enero de 2024, cualquier persona con COVID-19 debe usar mascarilla en interiores durante 10 días después de la aparición de síntomas o de la primera prueba positiva, aunque puede retirársela tras dos pruebas negativas consecutivas.
Los estudiantes, profesores y empleados con una prueba positiva pueden regresar al trabajo y a clases “después de al menos 24 horas sin fiebre de 100.4 °F o más, sin el uso de medicamentos para reducirla.” Las personas asintomáticas que dan prueba positiva pueden regresar a trabajar después de 24 horas si no desarrollan síntomas.
El 16 de septiembre, Housing and Residence Life envió un correo a residentes de los dormitorios sobre la política actualizada, pero no emitió un aviso a todo el campus. El Leñador preguntó por qué.
“El SHWS notificó a Housing sobre el aumento de casos y, por precaución, se envió un mensaje. Suele haber picos en áreas de vivienda comunal, donde los estudiantes están en espacios reducidos y comparten baños y dormitorios,” dijo Hutsell. “Se alienta a los estudiantes a notificar a sus Resident Advisors sobre pruebas positivas, para qué Housing pueda informar a la comunidad y los residentes tomen las precauciones necesarias.”
La universidad añadió que las personas en contacto con alguien positivo en COVID “que se encuentren bien son alentadas (pero no obligadas) a usar mascarilla alrededor de personas en riesgo de enfermedad grave (adultos mayores, enfermos, inmunocomprometidos, etc.) y a hacerse una prueba el día 5 tras la exposición.”
Khyla Bennet, estudiante de tercer año de criminología, contactó a Housing and Residence Life sobre el correo referente a los casos de COVID en el campus, pero no ha recibido respuesta.
“Me pareció bastante negligente de parte de la escuela porque las personas asintomáticas todavía pueden contagiar COVID,” dijo Bennet. “La escuela está sobre estimando el comportamiento humano, la mayoría de la gente piensa que no tener síntomas significa que no tienen que usar máscara.”
Bennet agregó que estas políticas la hacen reconsiderar asistir a clases.
“No es justo para los estudiantes y profesores que hacen su parte, ir a la escuela y al trabajo y preguntarse si la persona a su lado tiene COVID o sentir ansiedad por enfermarse.”
Recursos fuera del campus
La mayoría de las clínicas del condado de Humboldt y algunas farmacias como CVS en Arcata, McKinleyville y Eureka, ofrecen vacunas y refuerzos contra el COVID-19. Para programar una cita se puede llamar a la clínica, a la farmacia o visitar la página: myturn.ca.gov/ The Mask Bloc, un grupo nacional que provee suministros gratuitos de COVID-19, lanzó un capítulo en Humboldt el verano de 2024 tras la ocupación de Siemens Hall. Los estudiantes pueden solicitar cubrebocas, pruebas y fanzines informativos gratuitos a través de su Instagram: @ humboldtmaskbloc.

