¿Entre estar o no estar embarazada? Esa es la pregunta
Plática de salud con Jessica
traducido por Marisabel Perez Moreno
El embarazo es uno de los mayores giros en la vida. En el momento que esa pequeña prueba de embarazo muestra dos líneas, la vida de repente demanda una decisión.
Sintomas de embarazo
Hanna Smith, una estudiante de tercer año con especialización en desarrollo infantil, descubrió que estaba embarazada durante su primer año en Cal Poly Humboldt. Ella estaba en el baño compartido de su dormitorio, sosteniendo una prueba de embarazo con ambas manos. Dos líneas rosas. Sus dedos fijados con fuerza en el plástico mientras parpadeaba, deseando que el resultado cambiará.
Sus manos temblaban, presionadas contra el frío fregadero para estabilizarse. La puerta rechinó al abrirse. Risas brotaban de sus compañeras de cuarto. Smith se dio la vuelta y metió la prueba dentro de el bolsillo de su sudadera. Necesitaba tiempo para pensar antes de que alguien enterara.
“La falta de la menstruación suele ser la primera señal de embarazo”, dijo la Dra. Alison Palacios, proveedora de Cal Poly Humboldt Student Health Center (Centro de Salud Estudiantil de Cal Poly Humboldt).
Palacios también dijo que los cambios hormonales pueden causar sensibilidad y ampliación de los senos, náuseas y vómito, micción frecuente, alteración de la digestión, dolores de cabeza, mareos y cambios de humor. Para Smith, los síntomas fueron más sutiles.
“Es vergonzoso, pero se sintió como el peor gas que he tenido en toda mi vida”, dijo Smith. “Se sentían como calambres de gas. Pensé: ‘Tal vez consumí algo malo del comedor escolar”.
Estas embarazadas. ¿Ahora que?
Al igual que muchos estudiantes, Smith acudió al Centro de Salud Estudiantil.
“Recuerdo pensando: ‘Quiero llevar acabo el aborto. ¿Cuándo es el siguiente día?’”, dijo Smith.
Pero antes de que pudiera programar el aborto, tuvieron que hacerle una ecografía para asegurarse de que no estaviera demasiada avanzada en el embarazo.
La sala de examen estaba en silencio. La varilla de ultrasonido estaba fría contra su estómago. Levantó la vista y vio el ceño en el rostro del médico.
“Hay algo de sangre en el útero”, dijo el doctor. “Puede ser un aborto espontáneo. Esperemos una semana y volveremos a comprobarlo”.
Smith asintió, agarrando la mesa cubierta de papel. En lugar de sentirse aliviada ante la posibilidad de un aborto espontaneo, ella sintio lastima.
Dos líneas, una decisión
De vuelta en su dormitorio, miró un folleto del Centro de Salud Estudiantil: Crianza de los hijos. Adopción. Aborto. Las palabras se difuminaron.
Esa noche se quedó despierta, con la mano apoyada ligeramente en su estómago. ‘¿Qué pasa si mi cuerpo está tomando la decisión por mí?’ Este pensamiento debería de consolarme. Pero no fue haci.
Escogiendo embarazo
Una semana después, la hemorragia había desaparecido. El embarazo avanzaba. El médico le preguntó a Smith lo que quería hacer.
Smith trago saliva. Había estado tan segura. Ahora, luchaba con sus pensamientos.
“Creo que…”, respiro hondo. “Creo que me lo voy a quedar”, dijo Smith.
Al salir, el aire fresco la puso en tierra. Todavía tenía miedo. Pero debajo de ese miedo, algo más estable la sostuvo.
“Pensé, está bien, necesito encontrar un ginecólogo-obstetra. Así que fui a Open Door Clinic en Eureka”, dijo Smith.
Si eligen el embarazo, quieren comenzar la atención prenatal lo antes posible para aprender cómo cuidar mejor a su cuerpo y al bebé. También hay tiempo para considerar la adopción.
Eligiendo la aborto
Si estás considerando abortar en el condado de Humboldt, solo hay dos opciones locales: Centro de Salud Estudiantil de Cal Poly Humboldt (solo para estudiantes) y Planned Parenthood. Ambos ofrecen servicios de aborto con medicamentos hasta las 10 semanas. Pero solo Planned Parenthood ofrece abortos quieugicos electivo, pero a no más de 13 semanas, segun un representante de Planned Parenthood.
Palacios también destacó la importancia de confirmar el embarazo de inmediato— tiene sentido. Lo más pronto que sepas, más tiempo tendrás para decidir.
Miro Friedman es la líder de la educación para la salud y servicios de apoyo clínicos y asesora del Women’s Resource Center (Centro de Recursos para la Mujer). Tambien solia dirigir grupos de apoyo para la salud sexual en Planned Parenthood y explicaba que esperar el proceso de aborto com medicamentos.
“Son dos pastillas: la mifepristona, que impide que el embarazo avance, y misoprostol, que induce cólicos y sangrado durante un par de horas para expulsar el embarazo. La primera pastilla se toma en la primera cita y la segunda pastilla se toma dentro de 24 a 48 horas después en la comodidad de su hogar”, dijo Friedman. “El proceso puede ser desagradable, pero los analgésicos de venta libre y las almohadillas térmicas pueden ayudar a controlar los síntomas”.
Friedman también aclaró que Plan B no es una píldora abortiva. Es simplemente una dosis alta de antconceptivos para prevenir la ovulación y se recomienda para la mañana despues de tener relaciones sexuales sin protección.
Un estudio no demuestra arrepentimientos
En 2020, un estudio publicado en Social Science & Medicine titulado “Emociones y acierto de la decision durante cinco años despues de un aborto: un examen de la dificultad de decision y el estigma del aborto” encontro que, aunque la decison pudo haber sido desafiante en ese memento, la mayoria de las personas que eligeieron el aborto informaron sentir una sensacion de alivio y sin arrepentimiento.
“Es importante recordar que absorciones ahora no significa no tener hijos después”, dijo Friedman.
Consejos de alguien que estuvo ahí
“La única persona que decide es tu. No tu familia, ni tus amigos, ni tu pareja. Solo tú”, dijo Smith. “Si le pudiera decir a cualquiera que esté pasando por esto, es: Toma un aliento. Siéntate solo con tus pensamientos. Bloquea las voces de todos los demás por un momento y pregúntate, ‘¿Qué es lo que realmente quiero?’ No necesitas decidir en un solo día. Pero lo que sea que decidas, asegúrate que sea lo correcto para ti”.
Ella recuerda cómo se sintió en el baño, sosteniendo la prueba, segura que su vida colegiata había acabado. Ahora, ella sabe la verdad: no era el fin. Solo era un comienzo diferente.
Para hablar con alguien solo opciones de embarazo, comunícate con el Centro de Salud Estudiantil de Cal Poly Humboldt al 707-826-3146 o Planned Parenthood al 707-442-5700. Ve nuestra lista de recursos para mujeres en la página 24.
