Esteban’s Mexican Restaurant reabre bajo la dirección de su esposa, Francisca Bazan González

Esteban’s Mexican Restaurant reabrió el 1 de marzo después de que el propietario Esteban González falleció de COVID-19 a principios de este año en enero. El restaurante está ahora bajo la dirección de su esposa Francisca Bazan Gonzalez.

Bazan Gonzalez no tenía ninguna duda de reabrir el negocio; no podía imaginarse pasar por el restaurante y verlo cerrado. Sabía que tenía que continuar con el legado de Esteban.

“A Esteban nunca le gustaría que no abrieramos el negocio, le gustaría que saliéramos adelante,” dijo Bazan Gonzalez. 

Al estar de vuelta en el restaurante, Bazan Gonzalez recuerda los tiempos en que su marido tocaba “La Chona” después de un largo día de servir a los clientes. La canción elevaba su estado de ánimo y Bazan Gonzalez inmediatamente comenzaba a bailar mientras limpiaban el restaurante entre los dos. Estos tipos de momentos son los que más extraña Bazan Gonzalez.

“Quiero ser fuerte pero a veces tengo pensamientos en la mente de Esteban y simplemente sigo recordando a Esteban porque todos los días estamos aquí juntos,” dijo Bazan Gonzalez.

Cuando Bazan Gonzalez piensa en los momentos que compartieron, extraña profundamente a Esteban, quiere pensar que está de vacaciones en México.

Aunque los tiempos han sido difíciles para Bazan Gonzalez, se sorprendió por el apoyo de la comunidad en la página de GoFundMe iniciada por Arcata Main Street para la familia. Han recaudado $28,436. El amor y el apoyo de la comunidad han motivado a Bazan Gonzalez a seguir adelante.

“Doy gracias a Dios por lo que me donaron,” dijo Bazan Gonzalez. “Me ayudó con mis cuentas, me ayudó a continuar el negocio.”

Imagen por Karina Yamileth Ramos Villalobos

Fue después de este apoyo que Bazan Gonzalez se dio cuenta del impacto que Esteban tuvo con la gente. Para seguir continuando, para avanzar positivamente, Bazan Gonzales tiene el apoyo de su sobrino y nuevo empleado, Luis Calderón, que eventualmente se hará cargo del camión de comida.

Calderón dijo que pasaron mucho tiempo juntos en viajes a Washington, y hasta yendo a conciertos en los casinos. Se salió de su antigua posición de cocina en un restaurante chino para ayudar a su tía. Los dos han entrado a nuevas posiciones y están teniendo éxito a través de esta nueva experiencia.

El restaurante mexicano de Esteban fue presentado con el premio ‘Arcata Business of the Year’ por la Cámara de Comercio de Arcata en 2021. Esteban’s Mexican Restaurant está abierto de lunes a sábado de 11 a.m. a 6 p.m. en 1021 I St, Arcata, CA 95521.

“Yo quiero seguir el legado de él, seguir con el restaurante hasta que ya no pueda trabajar yo, o hasta que ya me canse,” dijo Bazan Gonzalez.

Traducido por Karina Yamileth Ramos Villalobos
Imagen destacado por Karina Yamileth Ramos Villalobos

Leave a Reply

Your email address will not be published.