EspañolFeatured

Surfista de Humboldt dona equipo a niños en México

traducido por Jennifer Diaz Axomulco

El océano siempre ha sido una gran parte de la vida de Arturo Tamayo, creciendo en la ciudad de Acapulco, un importante puerto marítimo del estado de Guerrero en México. La ciudad está localizada en una bahía tropical con exuberantes selvas y abundantes aguas.

El amor de Tamayo por el océano vino de crecer en su ciudad natal, lo que le hizo tomar el surf, sucumbiendo a sí mismo en la comunidad surfista. Se mudó al Condado de Humboldt en 2017 después de conocer y salir con su ahora esposa, Kinu. Actualmente la pareja tiene tres hijos, por lo que Arturo menciona que oficialmente son “Humboldt Kids.”

A finales de 2018, la familia hizo un viaje por carretera a México. Al crecer en el país, Tamayo comprende y reconoce la necesidad que requieren las pequeñas comunidades costeras. La pareja mutualmente decidió llevar tablas de surf usadas y un equipo de surf de sus amigos a una comunidad de bajos ingresos cerca de Acapulco. Igualmente, fue una colaboración con Surfeando Sonrias, una organización sin fines de lucro que apoya a niños con discapacidades.

El People Surf Project fue formado después del viaje “para llevar tablas de surf y equipo gratis a los niños de regiones empobrecidas de México, para motivarlos a mantenerse sanos, alejados de malas influencias y conectarse con el entorno,” dijo Tamayo.

La pareja está trabajando junto con un pequeño equipo de amigos y las comunidades costeras de la playa en México, donde se están entregando las tablas de surf y el equipo. El equipo se encuentra actualmente en las etapas de fijar 70 tablas de surf y prepararlos para su entrega en los próximos meses a diferentes comunidades de la costa como Punta Abreojos Baja California, Mazatlán, Sayulita, Pascuales, Nexpa, La Saladita, Playa Bonfil, Chacahua y Puerto Escondido, según Tamayo.

En 2018, Tamayo realizaron clases de surf para jóvenes. | foto cortesía de León Villagómez

People Surf Project prepara 70 tablas de surf para en México. | foto cortesía de León Villagómez

El equipo del proyecto incluye personas locales de Humboldt así como miembros de México.

Tamayo menciona que la reutilización y reparación de tablas de surf es una opción respetuosa con el medio ambiente que las mantiene alejadas del vertedero y podría ser reutilizada para otro surfista.

En los próximos dos a cinco años, él espera que el People Surf Project sea capaz de entregar más de 150 tablas de surf a México cada año, expandiendo las relaciones y creando cambios positivos dentro de las comunidades de playa.

Tamayo aspira crear el primer Programa de Verano de Playa en Humboldt en un futuro cercano. Su propósito principal es reunir a los niños, especialmente niños de color y pesonas Indígenas y diversas comunidades, para aprender surf.

El People Surf Project actualmente tiene algunos eventos y un GoFundMe donde recibieron algunas donaciones para traer las tablas de surf a México.

Para mantenerse al día con el People Surf Project, echa un vistazo a su Instagram @thepeoplesurfproject.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *