EspañolFeatured

Soy Artista: La batería es la base de la banda

Odalys Ramírez tuvo en sus manos un par de baquetas por primera vez en sexto grado. Desde entonces, ha estado tocando, actuando y sintiéndose conectada a la música. Es la base de lo que ella es.

Ramírez está en el último año de Cal Poly Humboldt y se especializa en interpretación musical con especialización en percusión.  Ahora toca las congas, los tambores, las marimbas, los calipsos, las baterías y mucho más. 

“Se siente increíble”, dijo Ramírez. “Se siente muy bien. La percusión o los tambores son realmente como el metrónomo de la banda, así que es muy divertido ser la base de la banda”.

Cuando Ramírez llegó por primera vez a Cal Poly Humboldt desde Los Ángeles y se estaba instalando en su dormitorio en el edificio Cypress, oyó música que venía del césped. Caminó hacia la música y encontró a los Marching Lumberjacks. Inmediatamente le pidieron a Ramírez que se uniera y le entregaron una pandereta. Marchó con ellos hasta la sala de la banda y comenzó su viaje musical. 

En la actualidad, Ramírez forma parte de varios grupos musicales y toca una variedad de instrumentos con diferentes ritmos y sonidos. Forma parte de los Marching Lumberjacks desde 2017 y toca el tambor. También forma parte de una banda de calipso y de la Sinfónica de Eureka. En 2020 se unió a la banda de salsa Tropiqueño donde toca las congas y también se unió a un grupo de samba. 

Odalys Ramírez es una estudiante de Cal Poly Humboldt que usa su pasión por la música para inspirarse a sí misma, a otros ya su comunidad.

“Cuando tocas con un grupo de gente es súper bonito sentir que todo el mundo está en la misma página, enganchados,” dijo Ramírez. “Es como una sensación de que ni siquiera tienes que mirarlos, no tienes que hacer nada, simplemente lo sientes.”

Equilibrar la práctica de cada grupo puede ser difícil, pero Ramírez no lo ve como algo malo. Considera que la universidad y los últimos años que lleva en Arcata son una oportunidad para adquirir todos los conocimientos que pueda.

“Por ejemplo, la salsa y la samba son muy agotadoras físicamente,” dijo Ramírez. “Me pierdo en la música en el buen sentido, como si me sintiera bien. Realmente no tengo que pensar mucho, simplemente lo siento.”

Algunos grupos musicales requieren más concentración para contar los ritmos de la música y el pensamiento puede hacer que Ramirez se sienta mentalmente cansada. Los otros grupos que son del género de la salsa y la samba, por ejemplo, pueden ser físicamente agotadores para las manos de Ramírez.

Las inspiraciones musicales de Ramírez son su abuelo, que tocaba la guitarra, su padre y su amor por la música y el ritmo de la salsa, Selena y un grupo de rock de Canadá llamado Metrics. 

“Selena es una gran inspiración, pero al desarrollar mi gusto musical me gusta todo,” dijo Ramírez. “Me gusta apreciar todo porque cada forma de arte tiene un significado. Me gusta que la música tenga algún tipo de significado para el artista o para el público.”

Con música, Ramírez no se pone nerviosa antes de una actuación, se pone nerviosa mientras actúa. Todas las emociones que debería sentir antes de actuar le vienen de golpe durante la actuación.

“Estás en el momento y es agradable no poder pensar y sólo sentir,” dijo Ramírez. “Así que definitivamente la recompensa de actuar es hacer que mis amigos y mi familia se sientan orgullosos.”

Al graduarse en mayo de 2023, Ramírez espera volver al sur de California para solicitar puestos en la sinfónica, buscar oportunidades como música de estudio o conseguir un trabajo con Walt Disney para tocar música.

“En el futuro quiero enseñar, no necesariamente como si fuera a trabajar en una escuela como profesora de música. Quiero dirigir,”dijo Ramírez. “Por ejemplo, en el grupo de samba tenemos a un ex alumno de la HSU, Neil, que dirige y enseña al mismo tiempo. Es realmente genial porque no usamos realmente la música. Es como si yo te enseñara a tocar y tú lo hicieras. Es una buena forma de enseñar porque estás memorizando.”

A Ramírez le gustaría enseñar a las futuras generaciones los tambores del mundo porque hay ritmos que la gente puede no haber oído, sentido o conocer la historia y los orígenes de los instrumentos de percusión.  

“Me gustaría mostrar a las futuras generaciones de dónde viene toda su música,” dijo Ramírez. “Viene de antiguos ritmos de África Occidental. Todo viene de un lugar y me gustaría enseñar de dónde vienen.”

¿Quieres ver la actuación de Ramírez?

Puedes ver a la banda de calipso el 23 de abril en el Edificio de Artes Teatrales/Teatro Van Duzer a las 8 p.m. Ramírez también ofrecerá su Concierto de Fin de Carrera en el Salón de Conciertos Fulkerson el jueves 12 de mayo a las 8 p.m. También se transmitirá en directo en Youtube @Calpolyhumboldtmusicprogram. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *