Recursos para sobrevivientes de acoso

Por Ricardo Lara Nava Traducido por Desiree Osornio

En el condado de Humboldt hay recursos que ofrecen a los sobrevivientes de agresiones sexuales, acoso y violencia doméstica. No mucha gente sabe que algunos de estos servicios también ayudan a las personas que han sufrido acecho. 

En febrero de 2022, una encuesta sobre acecho realizada por la Oficina de Estadísticas de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló que las mujeres tienen el doble de probabilidades de ser víctimas de acecho que los hombres y que sólo el 29% de las supervivientes lo denunciaron a la policía. 

“Hablamos mucho del consentimiento, lo cual está muy bien, pero cuando se trata de acecho no es algo de lo que recuerde haber oído hablar tanto,” dijo Liliana A. Cortés, defensora de la prevención de la violencia en el Centro de Recursos para la Mujer de Cal Poly Humboldt.   

¿Qué es el acecho? 

El acecho puede definirse como el seguimiento repetido de alguien, el envío de mensajes o regalos no deseados y el seguimiento de su ubicación para hacer que la víctima tema por su seguridad. La definición de acecho varía de un estado a otro de EE.UU. 

“Una de las dificultades de articular y comprender lo que es un comportamiento dañino, es uno de esos lugares donde la cultura de la violación ha mezclado muchas de las historias de comunicación tradicionales sobre lo que significa ser romántico o persuasivo en comparación con ser escalofriante,” dijo Maxwell D Schnurer, presidente del comité de prevención de agresiones sexuales en Cal Poly Humboldt. “Esas líneas son a menudo delgadas y complicadas para la gente y es una de esas cosas que necesitan mucha más educación y trabajo.”

La Ley Clery de Cal Poly Humboldt de 2021, afirma que cero estudiantes han experimentado acecho en 2020. Sin embargo, la recientemente publicada Encuesta de Seguridad en el Campus de Cal Poly Humboldt 2020 afirma que 162 estudiantes han sufrido acecho. La falta de denuncia puede contribuir a los cambios drásticos en las denuncias. 

“Creo que sabemos por qué mucha gente no habla con las autoridades, “dijo Schnurer. “Puede que tengan miedo a las venganzas, que no confíen en las fuerzas del orden, que crean que el sistema no va a hacer lo correcto por ellos o que no conozcan sus recursos.”

Estudiantes de Cal Poly Humboldt:

Equipo de Defensa del Campus – Están formados por miembros que son consejeros profesionales formados para responder al trauma ampliamente. El Equipo de Defensa del Campus ofrece asesoramiento confidencial gratuito 24 horas al día, 7 días a la semana, además de hablar en nombre del superviviente ante la policía, los hospitales y los informes del Título XI. Teléfono: (707) 445-2881

Coordinador del Título IX 

Pueden ajustar la programación de las clases y llevar a cabo investigaciones después de denunciar a un estudiante o profesor de Cal Poly Humboldt por acoso sexual, agresión y acecho. Puedes ponerte en contacto con Niki Viso, investigadora del Título IX. Correo electrónico: nicki.viso@humboldt.edu. Teléfono: (707) 826-5175 De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m.

Ombuds de Humboldt

Consejos legales para que los sobrevivientes conozcan sus derechos. Contacta con Scott Paynton – Correo electrónico: ombuds@humboldt.edu o Teléfono: (707) 826-3252 o con Suzanne Pasztor en el correo electrónico: ombuds@humboldt.edu Teléfono: (707) 826-3643

Centro de Recursos para Mujeres 

Pueden ayudar a encontrar recursos y ser un sistema de apoyo para los sobrevivientes. Contacto: Liliana A. Cortes, defensora de la prevención de la violencia en el Email: lac133@humboldt.edu

Policía Universitaria 

Están trabajando para continuar con sus clases de defensa personal en los próximos meses. Puedes presentar una denuncia con ellos en su oficina del campus o en el (707) 826-5555.

Recursos para las víctimas de agresiones sexuales en el condado de Humboldt: 

Equipo de Crisis por Violación de la Costa Norte

Consejos gratis y confidenciales las 24 horas, si la víctima no desea hablar con personas con autoridad como la policía, ellos hablarán en nombre del sobreviviente. 

Teléfono: (707) 445-2881

Servicios de Violencia Doméstica de Humboldt 

Línea de apoyo 24/7 para hablar con alguien y explorar opciones. Teléfono: (707)443-6042

Instituto de Cuerpos Soberanos 

Para personas indígenas que se sienten a gusto hablando con otras personas indígenas. Llama o envía un mensaje de texto: (707) 335-6263. De lunes a viernes de 6 a.m. a 8 p.m. 

*Si necesitas asistencia inmediata llama al 9-1-1

Medios de comunicación social:

El acecho es un tema que no se aborda tanto en Cal Poly Humboldt como en los alrededores del condado de Humboldt. El estado de California reconoce el acecho como un delito, pero debe cumplir los criterios del Código Penal de California 646.9 para que se tomen medidas, lo que significa que debe haber pruebas sustanciales recogidas por la víctima contra el presunto acechador. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.