EspañolFeaturedLife and Arts

Jardin Santuario: Un lugar seguro para que la comunidad plante, crezca y se una

Carlrey Arroyo se arrodilla para recoger plantas de las camas elevadas en el nuevo jardin comunitario, Jardín Santuario. En el fondo, los miembros y voluntaries del Centro del Pueblo se están riendo y bromeando, dando la bienvenida a la gente que entra. Rápidamente, las vibraciones se establecen y se hacen amistades. 

Jardín Santuario es un jardín comunitaro dirigido especificamente por y para lacomunidad inmigrante de Arcata. Jardín Santuario es una colaboración que comenzó con el Centro Del Pueblo y Cooperation Humboldt en febrero de 2021. 

“Esto es como cuando decimos que estamos plantando las semillas del futuro, esto realmente se siente así, estamos plantando, estamos creciendo, creo que es realmente poderoso,” dijo la organizadora communitaria del Centro Del Pueblo y agricultora Carlrey Arroyo. “Entrar en un espacio y escuchar chistes en español, escuchar nuestra música, es simplemente un espacio diferente y es tan poderoso y tiene tanto potencial.”

Este jardín es para recordar a la gente que el Condado de Humboldt es un condado santuario y para hacer crecer los espacios y las comunidades BIPOC a través de la plantación, el cultivo y la cosecha de diferentes tipos de frutas, verduras y hierbas. 

Karina Coronado sostiene verduras del Jardín Santuario. | Foto por Karina Ramos Villalobos

“Es un santuario para los inmigrantes, esto significa que el ICE no puede colaborar con la policía”, dijo la organizadora comunitaria del Centro del Pueblo Karen Villa. “No se les permite entrar a medianoche, también hay un montón de otras reglas.” 

El Jardín Santuario estaba destinado a ser un lugar de santuario, según Villa. En noviembre del 2018, Centro del Pueblo trabajó para que se aprobara la Medida K en las boletas para convertir a Humboldt en un condado santuario. Para el Centro del Pueblo sólo tenía sentido llamarlo ‘Jardín

Santuario’ debido a todo el trabajo que el Centro del Pueblo, entre muchas otras organizaciones, ha hecho para convertir este condado en un santuario para los inmigrantes. 

Villa dice que el Jardín Santuario debe ser un espacio seguro donde la gente se sienta cómoda, sea bienvenida y donde ICE no pueda tocarlos.

“Este es nuestro primer año, comenzamos la colaboración en febrero y estamos deseando ver lo que está por venir,” dijo Arroyo. “Nos ha entusiasmado mucho tener cosas como el cultivo de maíz, epazote, cempasúchil, verdolagas. Tenemos muchas de estas plantas especiales que son realmente difíciles de encontrar en todo el condado.”

Muchas de estas plantas ya están secas y procesadas o son caras cuando se encuentran. Esto permite al Jardín Santuario compartir alimentos frescos con la comunidad. La gente puede venir al jardín y cosechar frutas, verduras y hierbas y cuidarlas, recoger la semilla y plantar para una cosecha futura.

Para el futuro Villa espera que más líderes contribuyan y se unan para seguir haciendo crecer este espacio. “Espero que consigamos más líderes aquí, espero que HSU se involucre, espero que tengamos muchos más miembros de nuestra comunidad juntos para trabajar juntos y seguir plantando lo que queremos y que continúe durante años,”dijo Villa.

Este es un proyecto de soberanía alimentaria, toda la comida es gratuita. Su mensaje es asegurarse de que todo el mundo tenga acceso a alimentos frescos. Los miembros de la comunidad del condado de Humboldt son bienvenidos a cosechar en cualquier momento, aunque los organizadores de la comunidad del Jardín Santuario recomiendan venir los sábados de 2 a 4 de la tarde para ayudar a aprender más sobre la siembra. 

“El sentido de tener un jardín santuario implica tener la oportunidad, como migrante, de sembrar libremente lo que a uno le parezca interesante,” dijo Denise Verde, miembro de la comunidad y artista. “Tener la oportunidad de generar esta actividad de la que puedo ser parte dónde puedo sembrar y puedo cosechar, puedo ver que algo está creciendo aunque no sea mío. Sé que mi esfuerzo va a continuar para otros.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *