Disparidad de salud: COVID desproporcionadamente afecta comunidad latinx de Humboldt

Traducido por Berenice Roman-Maceda

En el estado de California, COVID-19 está afectando desproporcionadamente a las minorías raciales y étnicas. El condado de Humboldt no es una excepción. De hecho, a pesar de solo representar el 12.1 por ciento de la población de Humboldt, los Latinos representan aproximadamente el 20 por ciento de los casos de COVID-19.

Razones por las disparidades de salud

Hay muchas razones por las que los Latinos y los grupos minoritarios se ven afectados desproporcionadamente por COVID-19. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha identificado que la discriminación, el acceso a la atención médica, la ocupación, la educación, las brechas de ingresos y riqueza, y la vivienda son algunas de las  razones principales.

Según el sitio web del CDC, “Las desigualdades sociales y de salud de larga data han puesto a muchas personas de grupos minoritarios raciales y étnicos en mayor riesgo de enfermarse y morir a causa de COVID-19.”

Creo que no somos muy buenos para
enviar mensajes realmente buenos
a las personas en el idioma correcto,
en el momento adecuado
o en los lugares adecuados

Dr. Teresa Francovich,
la ex oficial de slaud
del condado de Humboldt

En una reunión del ayuntamiento que ocurrió el mes pasado, el lunes 31, la Dr.Teresa Francovich, la ex oficial de salud del condado de Humboldt, habló directamente sobre algunas de estas razones. Sobre el tema de la ocupación, Dr.Francovich dijo que entiende que muchos Latinos tienen más de un trabajo, lo cual aumenta sus posibilidades de estar expuestos al COVID-19.

Dr. Francovich también dijo que la vivienda puede exponer un riesgo adicional para los Latinos porque muchos de ellos están viviendo con familias extensas, lo que dificulta aún más la adopción de medidas preventivas. Además de estas preocupaciones, Dr.Francovich también mencionó una falta de información.

“Creo que no somos muy buenos para enviar mensajes realmente buenos a las personas en el idioma correcto, en el momento adecuado o en los lugares adecuados,” dijo la  Dr.Francovich en una junta virtual.

Reunión del ayuntamiento en Español

Anthony Contreras, una de las personas presentes en la junta virtual, estuvo de acuerdo y dijo que como miembro de la comunidad Latina aquí en Humboldt, no ha escuchado ni visto ningún acercamiento del departamento de salud del condado a la comunidad que habla español. 

“Cualquier noticia o cualquier cosa es de boca en boca, y no creo que sea suficiente,” dijo Contreras en la junta virtual.

La reunión virtual fue un intento de cambiar esto, ya que se anunció como una reunión del ayuntamiento en español. 

Aunque hubo una interpretación disponible, muchos de los asistentes expresaron que había dificultades técnicas con la interpretación. Varios atendientes también dijeron que sus preguntas en español quedaron sin respuesta. Un comentarista dijo que la reunión no fue accesible para las personas a las que estaba tratando de servir.

Información Sobre Pruebas

Si desea hacerse la prueba de COVID-19, puede ir al sitio web del condado para registrarse para una prueba a través de OptumServe o puede llamar a 888-634112. 

No hay costo pero si tienes seguro de salud, OptumServe intentará cobrar a su seguro. El sitio de prueba de OptumServe está localizado en Redwood Acres en Eureka. Hay transporte disponible al sitio de la prueba para personas sin hogar.

Para cualquier pregunta relacionada con COVID, puede llamar al Centro de información Conjunta del condado al 707-441-5000, el centro de llamadas generalmente tiene por lo menos una persona que habla español disponible. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *