EspañolFeatured

Fuego enciende los viernes por la noche en el ATL

traducido por Maryanne Casas-Perez

Los Fuego Fridays han regresado al Arcata Theatre Lounge, con DJs locales, bailarines y un espacio seguro para que las comunidades BIPOC se reúnan.

Fuego es una noche de club de baile latino, con DJs que tocan una variedad de música de diferentes partes del mundo, ofreciendo una mirada más profunda a las vidas que existen en Humboldt. El 14 de noviembre, Fuego se asoció con Centro del Pueblo (CdP) para un evento benéfico destinado a recaudar fondos para el grupo comunitario. El salón cobró vida con música, bailarines, una ofrenda comunitaria, pintura en vivo y una multitud tan llena de energía que la fila llegaba hasta el final de la calle.

Gabriel Paredes, fundador, coordinador del evento y DJ, sintió la necesidad de abrir este espacio hace 10 años.

“Me di cuenta de que Humboldt realmente no tenía un espacio constante donde las comunidades BIPOC y latinx pudieran verse reflejadas, celebradas y centradas”, dijo Paredes. “Y al empezar a hacer esto, pensé: ‘Ahí está’, wow. Y así comenzamos a desarrollarlo desde ahí, y simplemente despegó. Se convirtió en una plataforma para que artistas latinx, BIPOC y queer tuvieran un espacio, una plataforma para expresarse, para traducir sus experiencias, cómo se sienten, a través de un tipo diferente de música”.

Deslizándose por el escenario, los bailarines son iluminados por deslumbrantes luces estroboscópicas. Isabella Euan, directora de danza de Fuego, reúne a bailarines locales para presentarse a lo largo de la noche. Euan se involucró con Fuego porque cree en el poder de la comunidad y quería ser parte de un espacio que hiciera eso posible.

“Es simplemente un lugar para sentirse feliz, ¿sabes? Y es un lugar para sentirse seguro, libre”, dijo Euan. “Puedes venir, ponerte un atuendo bonito y sentirte hermosa, sentirte poderosa y bailar, y saber que estás segura, que tienes un espectáculo que ver, gente con quien estar, una familia”.

Euan admira ver la diversidad y las diferentes generaciones que pasan su noche bailando bajo el mismo techo.

“Las personas de 18 años están tan felices de poder bailar en un ambiente como este porque es algo nuevo. Y luego ves a una pareja mayor bailando salsa juntos, tan llenos de alegría”, dijo Euan. “Así que realmente disfruto ese aspecto, que abarca todo el mapa de edades. Y se siente como comunidad — todo tipo de personas”.

Jesús Paulino, también conocido como DJ Diablinski, comenzó a trabajar con Fuego este año y desde entonces ha llegado a apreciar la comunidad que lo ha recibido.

“Desde que he estado tocando con la familia Fuego, he conocido a más artistas dispuestos a dar más a la comunidad”, dijo Paulino. “Y realmente están haciendo algo para encender un fuego en otras personas, motivarlas a seguir haciendo lo que quieren hacer, o simplemente seguir con sus sueños”.

Brenda Pérez, directora ejecutiva de CdP, cree en el espíritu de Fuego como un lugar para honrar a la comunidad inmigrante y celebrar realmente las vidas que forman parte de ella.

“Creo que para nosotros, el espacio de la defensa a veces es muy restringido, así que que un grupo de DJs diga ‘vengan a celebrar, a hacer ruido, a bailar’, es increíble. Y tener el reggaetón como una bandera de resistencia es incluso mejor que estar a veces en las primeras líneas, sosteniendo todo ese ruido”, dijo Pérez. “Así que creo que en una comunidad pequeña como el condado de Humboldt, tener una fiesta para celebrar a los inmigrantes… esto sí es un verdadero santuario”.

La próxima y última noche de Fuego del año se llevará a cabo el 12 de diciembre. Las Fuego Nights suelen realizarse el segundo viernes de cada mes, a menos que el ATL esté organizando otro evento. Para mantenerse al tanto de los eventos, dónde comprar boletos y cómo participar, visita @fuegoreggaetonparty en Instagram.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *