EspañolFeatured

Benito Bowl: Los matices políticos de la Super-Bowl

Traducción por Carmen Ruiz Fernández

Benito Antonio Martinez Ocasio, también conocido como Bad Bunny, fue anunciado como el artista principal del Apple Music Super Bowl LX Halftime Show el 28 de septiembre de 2025. Bad Bunny se convirtió en el primer artista de idioma español para protagonizar el Super Bowl y subir al escenario el 8 de febrero en el Levi Stadium.

Tras este anuncio en septiembre vino mucho criticismo de parte de los conservadores, el presidente, y los comentadores de Fox News. Esto llevó a que Turning Point USA creara su propio espectáculo de en medio alternativo “All American”.

Este criticismo derivó de comentarios hechos acerca de que Bad Bunny cantara todas las canciones en español, llamándolo “exclusividad de lenguaje” y “demasiado woke” por ser políticamente expresivo sobre su oposición a las políticas de inmigración de los Estados Unidos.

Sin embargo, este criticismo no paró a que Bad Bunny se convirtiera en la cuarta actuación más vista de la Super Bowl, detrás de Kendrick Lamar (2025), Michael Jackson (1993) y Usher (2024). Los datos oficiales de la NBC del partido del 8 de febrero confirman una estimación de 128.2 millones de espectadores.

Los fans de Bad Bunny estuvieron anticipando este espectáculo por la declaración política que esperaban que Bad Bunny demostrara, porque la música es mucho más, es política, es para la comunidad. 

El espectáculo empezó con el campo de fútbol americano completamente transformado en un campo de caña de azúcar de Puerto Rico, haciendo homenaje a las raíces de Bad Bunny. Del campo emergen personas vestidas de trabajadores del siglo 19 llamados “jíbaros” mientras llevaban sus característicos sombreros de paja “pava”.

Bas Bunno empezó con su exitosa canción, “Tití Me Preguntó”, caminando entre puestos de carros de “CoCo Frio” y coloridos carros de Piragua (hielo raspado), para resaltar la cultura callejera de la isla.

Al dejar los campos entra en un nuevo pero familiar escenario, “La Casita”, que ha sido representada en su residencia No Me Quiero Ir De Aquí y en su tour mundial Debí Tirar Más Fotos. “La Casita” representa a las casas puertorriqueñas, haciendo homenaje a la tradición social de las marquesinas, fiestas en casas que con frecuencia toman lugar en el garaje o en la cochera de la casa de una persona. Esta escena mostró un grupo de celebridades bailando al ritmo de los éxitos de reggaeton de Bad Bunny,  desde Karol G, Cardi B, Jessica Alba, David Grutman, Pedro Pascal, y Young Miko.

Después de la animada mezcla del cantante de “Yo Perreo Sola” y “Voy a Llevarte Pa’ PR”, tocó un corto fragmento del icónico éxito de 2004 del rapero de reggaeton puertorriqueño Daddy Yankee “Gasolina”.

“Estás escuchando música de Puerto Rico”, dijo Bad Bunny en español. “De los barrios y los proyectos.”

Un montaje de baile estalló cuando actuó su canción “EoO” encima de una camioneta pickup Ford F-250 verde y blanca vintage del año 1970  que usó como escenario.

Después de eso, la cámara se orienta hacia un Sapo Concho animado (sapo crestado puertorriqueño), una mascota disfrazada que representa a las especies en peligro de extinción de su isla nativa. Apareció en la pantalla como un personaje de su era del álbum  “Debí Tirar Más Fotos”, siendo un símbolo de la cultura de Puerto Rico, nostalgia y abogacía medioambiental.

Justo después entramos otra vez en las cañas de azúcar, con docenas de violines tocando “Mónaco” mientras Bad Bunny envía un mensaje en español, que se lee en inglés.

“Mi nombre es Benito Antonio Martínez Ocasio y si estoy hoy en la Super Bowl 60, es porque nunca dejé de creer en mí”, dijo el cantante. “Tu también deberías creer en tí mismo/a. Vales más de lo que piensas. Créeme”.

Algunos de los artistas destacados incluyeron a Lady Gaga, quien actuó una versión salsa de su exitosa canción, “Die With A Smile”.

Bad Bunny continuó su homenaje de salsa actuando  “Baile Inolvidable” y “NUEVA YoL”, una canción que toma muestra de la icónica canción de salsa “Un Verano en Nueva York“, de El Gran Combo de Puerto Rico, antes de caer del tejado de “La Marqueta”. Para “NUEVA YoL”, Bad Bunny trajo un set de bodegas de New York City y un cameo de la famosa “Toñita”, quien lleva el último club social puertorriqueño en Brooklyn.

Justo después de que la canción terminara la cámara se desplaza hacia a una familia viendo a Bad Bunny ganar su grammy en la televisión, a después Bad Bunny dándole su grammy a un niño pequeño, un momento conmovedor para inspirar a nuestra juventud marrón.

Ricky Martin después cantó el éxito de Bad Bunny, “Lo Que Le Pasó a Hawaii”, una canción del álbum de 2025 de Bad Bunny, “Debí Tirar Más Fotos”, que sirve como una advertencia cautelosa que aborda la rápida gentrificación y el desplazamiento de comunidades locales en Puerto Rico, dibujando paralelos directos con la experiencia histórica de Hawaii.

Bad Bunny empieza a concluir el espectáculo subiéndose a un poste eléctrico defectuoso para cantar  “El Apagón”, una canción sobre recurrentes apagones en Puerto Rico después del huracán María en 2017

El espectáculo de en medio termina con la melodía de “CAFé CON RON” y “DtMF,” compartiendo un mensaje de unidad, mientras mencionaba el nombre de todos los países de América del Norte, Central, y del Sur mientras los bailarines agitaban varias banderas detrás de él.

Un gran tablero de anuncios detrás de él compartió el último mensaje y muy necesitada conclusión de  “El Conejo Malo”, “La única cosa más poderosa que el odio es el amor”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *