EspañolFeatured

Estudiantes de la comunidad LGBTQ+ latine comparten sus experiencias en un espacio cultural seguro

traducido por Yocelin Rios

Estudiantes se reunieron en el Centro Académico Cultural para discutir la experiencia de crecer siendo Queer en una familia tradicional latine. La discusión es parte de “Regenerando Raices” de El Centro, una plática mensual para que los estudiantes compartan sus experiencias. El tema de este mes fue “¿Qué significa y cómo se siente ser parte de la comunidad LGBTQIA+ en una familia latine tradicional?”.

Los estudiantes pueden discutir sobre temas relacionados con su identidad, limitaciones sociales, y cómo equilibrar los estudios y los problemas personales siendo de primera generación y considerando los límites que esto puede tener.  Regenerando Raíces se lleva a cabo cada mes, en Nelson Hall East salon 205 de 3-5 pm, pero el horario está sujeto a cambios.

El Centro reúne a la comunidad hispana proporcionando un espacio seguro para que las personas de la comunidad hispana y latine en el campus, se unan a discutir sobre temas de experiencias del día a día a través de un nuevo círculo de escucha, “Regenerando Raíces”. 

“Yo creo porque somos minoría, no tenemos voz, entonces cuando hablamos, cuando podemos reunirnos, podemos relacionarnos con problemas similares y no sentirnos locos”,  dijo la líder del personal de El Centro, Nicole Arizcorreta. “Viniendo de una familia tradicional, no eres escuchada, te enseñan a guardártelo todo para ti“.

“Es como tener una carne asada, construyes tu comunidad aquí en el círculo y se convierten en largas amistades”, dijo Arizcorreta.

Jesus Corcoles, estudiante de segundo año en la carrera de Ciencias de la Computación, vino a Regenerando Raíces como una manera para conectar con sus compañeros latines. 

“Espacios como este son muy valiosos en el campus, porque permiten un espacio seguro para que las personas vengan y expresen cómo se sienten y también reciban consuelo de parte de sus compañeros”, dijo Corcoles.

Nicole Arizcorreta Ramirez, líder de personal para El Centro, dijo en una entrevista que le fue dada la tarea el verano pasado de crear un círculo de escucha cuando trabajaba para la Oficina de Diversidad y Equidad e Inclusión. Arizcorreta se enfoca en la comunidad latine, para ayudar a los estudiantes a superar las barreras que se enfrentan y construir un sentido de comunidad para ellos. 


“Yo quiero que Regenerando Raíces sea algo permanente, por ahora solo es una semilla”, dijo Arizocorreta. 

Alejandro Torres, co-facilitador de Regenerando Raíces y el consejero de CAPS enfocado en la comunidad latine, asiste para asegurarse que los estudiantes reciban atención a través de comentarios y ánimo de un psicoterapeuta licenciado. 

“Siendo moreno, latine, y bilingüe, es muy difícil estar aquí en una escuela dominada por blancos, y poder tener personas que se parecen a ti, que tienen un pasado similar, y poder comunicarte, puedes llegar a ser parte de una comunidad”, dijo Arizcorreta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *