EspañolFeatured

Los Centros Culturales siguen sin coordinadores de tiempo completo

por Ben Hernandez traducido por Lila Salinas

Tanto el Centro Umoja para la Excelencia Estudiantil Panafricana como el Centro Académico Cultural de Humboldt siguen buscando coordinadores profesionales.

El Centro

El Centro es un centro cultural académico ubicado en campus que trabaja principalmente con estudiantes de ascendencia latinoamericana en el desarrollo de planes para el éxito académico que honran y respetan sus valores culturales. Según el Institutional Research, Analytics, and Reporting (IRAR) de Cal Poly Humboldt, en otoño de 2023, alrededor del 29% de los estudiantes del campus o 1,750 se identificaron como hispanos o latinos.

En junio de 2023, Fernando Paz dejó su cargo como coordinador de El Centro. Paz comenzó en 2017 como coordinadora interina de El Centro, y desde entonces ha pasado a trabajar como Coordinadora de Campus y Comunidad en la Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión (ODEI) en Cal Poly Humboldt.

Después de que Fernando se fue, Brianna Rodríguez se desempeñó como asesora académica de El Centro hasta el 17 de noviembre del mismo año.

Fernando Paz explicó en una entrevista reciente que el papel de los coordinadores profesionales es esencial “para el éxito de nuestros estudiantes en lo que respecta a los servicios estudiantiles y la vida estudiantil”.

“Creo que el puesto de coordinador es de vital importancia como institución al servicio de los hispanos”, dijo Paz. Comparó  el pan dulce con el centro cultural en sí y el papel de un coordinador profesional de frijoles y arroz.

“Una metáfora que utilicé mucho fue la diferencia entre ‘ser pan dulce y el arroz y frijoles’“, dijo Paz. “Pan dulce es ese artefacto cultural, ‘ah que bonito, sabe rico‘. Pero no se puede vivir del pan dulce. Si comes pan dulce todos los días de tu vida, no vas a estar muy saludable. Si comes frijoles y arroz todos los días, eso es proteína completa. Eso te va a nutrir”

Melissa Hutsell, de la cuenta de noticias de Cal Poly Humboldt, dijo que “el puesto de coordinador de El Centro está actualmente abierto y estamos buscando activamente candidatos”. En la actualidad, la oferta de trabajo de Coordinador de El Centro sigue activa en Salary.com, con un rango salarial mensual de $4,226 a $6,010 mensuales.

Centro Umoja

Douglas Smith, el anterior coordinador de Umoja y graduado de CPH, dejó su puesto a finales de octubre de 2023. Luego pasó a trabajar para Pasadena City College, donde asumió un nuevo puesto como Especialista en Éxito de Estudiantes Negros en Pasadena City College.

El centro Umoja es un centro cultural académico en CPH que trabaja principalmente con la población estudiantil panafricana de la escuela y tiene como objetivo elevar y apoyar a sus estudiantes académica, profesional y personalmente a través del asesoramiento y la tutoría. Una vez más, según IRAR, alrededor de 158 estudiantes se identificaron como afroamericanos de una población estudiantil de 5,976.

Mientras tanto, los estudiantes que forman parte de estos centros culturales han tenido que recurrir a sus compañeros en busca de liderazgo. Kaylon Coleman, un asistente estudiantil que trabaja en el centro de Umoja, dijo: “Antes de irse, (Douglas) me dijo: ‘Sigan haciendo lo que están haciendo, ya saben, han estado aquí, conocen las cuerdas’, pero en términos de nuestros servicios, ha sido más o menos lo mismo”.

Coleman dijo que Douglas compartió la razón por la que se fue antes de que lo hiciera.

“Me dijo: ‘Si obtuviera una compensación adicional para no tener problemas, estaría dispuesto a quedarme, querría quedarme'”, dijo Coleman. “Pero supongo que simplemente no pudieron encontrar en el presupuesto para aumentar (su salario), por lo que tuvo que ir a algún lugar donde sus talentos fueran apreciados y valorados”.

Harrelle Deshazier dirige Umoja de forma interina como asesora académica. Dijeron que a pesar de que “ser un asesor académico requiere que [ellos] estén presentes para los estudiantes mientras navegan por sus propias versiones de éxito semestre tras semestre”, eso es lo que los mantiene en marcha.

“Es, de hecho, la alegría que encuentro en brindar ese apoyo lo que me ha llevado a lo largo de mi carrera como educadora”, dijo Deshazier. Si bien el puesto requiere que equilibre ambos títulos de trabajo. Tengo confianza en que puedo preservar el ancho de banda necesario para hacer el buen trabajo que estoy llamado a hacer, sin dejar de encontrar la alegría en él”

El director de la Oficina de Vida Estudiantil, Ravin Craig, está ocupando el puesto de coordinador interino tanto para El Centro como para el Centro Umoja. Craig no hizo comentarios a tiempo para la publicación.

“(Los Centros Culturales) necesitan personal profesional que pueda proporcionar el sustento que va a hacer que los estudiantes estén sanos”, dijo Paz. “Ya sea un coordinador o un director, necesitan a alguien. Un director es ideal, pero un coordinador es bueno… Está lo ideal y luego está lo que es posible”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *