Nuevo profesor para el departamento de CRGS

Traducido por Sandy Ceja

Roberto Mónico es un nuevo profesor asistente este otoño en el Departamento de Estudios Críticos de Raza, Género y Sexualidad en Cal Poly Humboldt. Es uno de los muchos profesores contratados recientemente y ha estado enseñando durante los últimos cuatro años. Este semestre está enseñando ES 105: Introducción a los estudios étnicos estadounidenses y CRGS 390:Teorías y métodos. La próxima primavera volverá a enseñar ES 105 y ES 308: Resistencia multiétnica (EE. UU.).

Mónico nació y creció en Los Ángeles y es el menor de cuatro en una familia salvadoreña. Creció como adolescente en West Hollywood durante un período de tiempo de subculturas y vigilancia policial intensificada.

“Recuerdo que me detuvieron dos veces en un día, dos veces separadas con cuatro o cinco horas de diferencia cuando estaba creciendo y luego internalicé esto, pensando que así son las cosas”, dijo Mónico. “No lo cuestionas. Solo piensas que así es como es crecer en Los Ángeles. Cuando finalmente
regresé a la escuela, volví a la universidad comunitaria de Los Ángeles y luego me transfirieron a UC Berkeley como estudiante universitario. Yo no era un estudiante tradicional. Tenía treinta y tantos años y luego, fue muy fortuito, conocí a muchas personas de comunidades que estaban vigilados por la policía y que habían pasado mucho tiempo en prisión”.

Mónico tiene un doctorado en étnicos de la Universidad de Colorado Boulder con énfasis en teoría crítica de la raza y estudios carcelarios. La investigación de Mónico se centra específicamente en la criminalización de los afroamericanos y las personas de ascendencia mexicana por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles durante las décadas de 1950 y 1960. También analiza cómo el complejo industrial de la prisión afecta a las comunidades negras y latinas en su conjunto, no solo a los reclusos sino también a sus familias.

“La libertad en el sentido de tratar de descubrir dónde estaba el lugar de uno a la altura del graffiti estaba despegando, el hip hop acababa de explotar, junto con la policía aumentada”, dijo Mónico.

Así describió Mónico crecer en Los Ángeles durante un período de alta vigilancia. Crecer con la experiencia de la vigilancia y luego ir a la universidad y conocer a otras personas que habían sido vigilados o que habían estado encarceladas anteriormente llevó a Mónico a investigar este tema. Es esta experiencia la que lo hará fundamental para el futuro Proyecto Pelican Bay.

El Proyecto Pelican Bay es un plan en el que Cal Poly Humboldt ofrecerá títulos de licenciatura a personas encarceladas en la prisión estatal de Pelican Bay en Crescent City, California. El plan es que Mónico trabaje de cerca con este proyecto. También trabajará con Project Rebound, que ofrece educación superior a personas anteriormente encarceladas.

“Su investigación incluye política legal, historia de la aplicación de la ley y el complejo industrial penitenciario, por lo que realmente se dedica a apoyar a las personas que han sido vigilados y el complejo industrial penitenciario”, dijo la profesora Ramon Bell, presidenta del departamento CRGS. “Ha trabajado con Underground Scholars Initiative, California Prison Focus, y el Prison Activist Resource Center. Así que estamos ansiosos por conocer su experiencia”.

A Mónico le gustaría que sus alumnos supieran que una de las cosas de las que trata su salón de clases es la construcción de comunidad y la expresión del pensamiento. Él va a hacer que los estudiantes respondan preguntas con la esperanza de que se basen en las respuestas de los demás. Mónico quiere que los estudiantes hagan todo lo posible para hablar.

“Lo importante es que una vez que salgas de mi salón de clases después de 16 semanas, quiero que pienses críticamente”, dijo Mónico. “No solo con los estudios étnicos, sino también con la forma en que ves el mundo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.