EspañolFeatured

Ynés Mexía: Necesitamos aprender más sobre BIPOC en STEM

En colaboración con Ciencia Para Todos

Al ser una muxer de primera generación, y de color, he ganado una perspectiva para ver lo que las instituciones carecen. Las instituciones educativas parecen mantener una identidad específica a altos estándares, un hombre blanco y educado siendo una. Vemos un ciclo de poder y privilegio que solamente unos cuantos individuos mantienen, esto llevó a cabo a la progresión de la ciencia con una perspectiva parcial, cuando lo que en verdad necesitamos es más representación equitativa en nuestra educación. Ynés Mexía fue capaz de contribuir tanto a su campo de estudio y merece más reconocimiento.

Aprendí por primera vez de Mexía por un compañero de mi clase de botánica. Su profesor enseño una sección titulado “Contribuidores de botánica” para que los estudiantes aprendieran de la comunidad Indígena, Negra y de color (BIPOC) quienes no han recibido suficiente reconocimiento por sus contribuciones al campo de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Al aprender más de Mexía, averigüé que ella hizo trabajo similar a Darwin, sin embargo, ella y muchos otros nunca fueron mencionados en mi carrera educativa. Yo continuamente aprendía el mismo material de la teoría de la selección natural de Darwin, y en algún momento, pienso que adopté la idea que muxeres no estaban involucradas en este trabajo.

Estaba equivocada, Mexía había decidido empezar una carrera a finales de sus 50 años en la Universidad de California de Berkeley. Ella hizo varias expediciones sola por 13 años, fue una de las primeras muxeres que viajó sola en un avión, y tomó muestras de más de 145.000 especímenes. Cincuenta de estos especímenes llevan su nombre. 

Mexía fue capaz de contribuir tanto a su campo de estudio y preparó el camino para que muxeres pudieran participar en expediciones de investigación. Mexía no ha recibido suficiente reconocimiento, pero como muxer que luchó contra el patriarcado, el sexismo, y ideales de género que han creado duda en las habilidades de muxeres, ella merece más reconocimiento.

Aunque las teorías de Darwin son información útil, como individuo, yo no me sentí representada por un hombre blanco y educado. Ahora me doy cuenta de que eso reflejó mis creencias, que no me sentía capaz de seguir una carrera en STEM.

Para salvar la distancia, necesitamos ser más inclusivos y tener más representación dentro de nuestros currículos. Necesitamos escuchar y contar las historias de individuos de la comunidad BIPOC y LGBTQIA+ a lo largo de la historia. La supremacía blanca es defendida el segundo que uno niega mencionar otras comunidades que también fueron partes de esa historia.

Es fantástico aprender los conceptos y marcos que crearon las carreras que elegimos seguir, pero como parte de la comunidad BIPOC es difícil identificarse con el trabajo de solamente individuos blancos.

Estoy agradecida con los profesores que cuentan las historias que representan a muxeres, personas de la comunidad BIPOC y de LGBTQIA+ y que hacen un esfuerzo para salvar la distancia. Yo sólo le pido a los que no han considerado hacer un esfuerzo, que lo hagan. Como sociedad, solamente podemos evolucionar cuando todos nos sentimos representados y tenemos el lugar para ser escuchados y no ser silenciados por la supremacía blanca.

 He añadido una lista de conferencias y organizaciones que trabajan para inspirar a los que tienen que superar obstáculos a pesar de ser marginalizados. Espero que esto inspire y crea conciencia a todos, no dejes que los que limitan las creencias te hagan sentir incapaz. Todos tenemos grandeza dentro de nosotros que puede contribuir significativamente a nuestra Tierra y a los que coexisten dentro de ella.

* Imagen por Mónica Jarquín Marcial

  •  The WOC Conference 11-13 de marzo: Esta conferencia es una colaboración con Dear Asian Youth, Diversify our Narrative, Zenerations y Afro Puff Chronicles. Tendrán paneles de discusión no solo para mujeres en STEM pero también para mujeres en artes escénicas, negocios, medios de comunicación, cine, activismo y política. Registro para la conferencia.
  • Woman Outdoor Summit 20-21 de marzo: Un evento virtual de tres días para todas las mujeres y para personas que enfrentan discriminación de género en sus vidas personales o profesionales. Va a haber mensajes de varias personas como congresista Deb Haaland, Kristy Drutman del podcast “Brown Girl Green”, Cindy Villaseñor educadora del desperdicio de jardín y muchos más. Registro para el summit.
  • El hueco de STEM (The STEM Gap en inglés) -AAUW: Aprende más sobre el hueco en STEM: Mujeres y niñas en ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas. Aprende como ellas son rastreadas sistemáticamente de las ciencias y matemáticas durante su educación. Explora becas y subvenciones, también maneras de empoderamiento y cómo tomar acción como un activista o aliado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *