EspañolFeatured

Pan de muerto: celebracióna la vida y la muerte

traducido por Maria Hernandez

Durante esta época del año, el pan de muerto es de gran demanda para el Día de los Muertos. Esta ofrenda dulce se coloca en los altares para los muertos y se come. Se cree que el pan de muerto nutre a los muertos cuando vuelven almundo de los vivos durante esta celebración una vez al año.

Pan dulce at El Pueblo Market.| foto por Joahnna Tool

Localmente, la Panadería El Pueblo Market, ubicada en Eureka, es uno de los pocos lugares en Humboldt que cocinan pan de muerto fresco, así como pan dulce, tamales, dulces y otros productos. Engelberto Tejeda es el dueñode la panadería familiar que existe desde 1996.

“La importancia de hacer pan de muerto o la Rosca de Reyes es mantener viva la tradición entre los latinos,” dijo Tejeda. ̈Si les gusta y tú lo haces, la tradición se mantiene.”

El pan de muerto se puede hacer de maneras diferentes, dependiendo de la región de México y puede hacerse en diferentes formas, como por ejemplo figuras humanas, ángeles, ovejas, corazones, liras y típicamente se espolvorean con azúcar blanca.

Un incendio en febrero de 2017 quemó el negocio de Tejada ubicado en Broadway en Eureka. En mayo de 2018, pudieron trasladarse a su ubicación actual en 312 W. Washington St. Eureka.

“Luchamos mucho porque no teníamos dinero, pero finalmente lo hicimos posible,” dijo Tejeda.

Tejeda describió su propósito como ser un servidor a la comunidad. Sin embargo, mientras dirige su negocio y prepara la comida que se hace en la tienda, dice que es difícil estar presente en la comunidad que le apoya.

“A veces me invitan a eventos, pero no voy, siempre estoy aquí porque no tengo suficientes empleados para no estar aquí,”dijo Tejeda.

El pan de Muerto estará listo para comprar en la Panadería El Pueblo Market a mediados de Octubre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *