News

Soy Artista: Artista local de tatuaje construye su propio camino

por Ione Dellos traducido por Desiree Osornio

Pinturas, calcomanías, y hojas de diseños de tatuajes están listos para usarse en un estante encima de su espacio de trabajo. Roxy Andrade es una artista
de tatuaje residente en Nor Cal Tattoo en downtown Arcata quien también se hace llamar Tlanextic (thl-ah-nesh-teek) en Náhuatl, que significa “sol naciente.”

Andrade se mudo al condado de Humboldt hace siete años, y ha estado tatuado por tres años. Ella entró a la escena del tatuaje en Arcata el 2017, buscando pasantías y trabajo donde fuera, como, aprendiendo a tatuar en amigos y tomando clases en línea. Una increíble emprendedora, es su amor por tatuar y perseverancia lo que la empujó a estar en la industria, abriéndole el paso en el 2020.

“Fue más la auto motivación, y tener ese impulso yo sola a alcanzar mi meta, porque fue mi única meta antes de entrar en esta industria, si fuese por una
pasantía o a solas,” Andrade dijo.

Andrade encontró la industria del tatuaje por su amor al arte, específica- mente el dibujo. Desde que era niña, todo lo que quería hacer era dibujar,
“todo el día todos los días.”

“Mi estilo de tatuaje es nuevo y neo-tradicional, y me gusta hacer de todo dentro de la naturaleza y animales, de todo lo que caiga en eso,” dijo Andrade. “También todo tribal, estoy abierta a todo, pero definitivamente me gusta hacer Maya y Azteca.”

Antes de mudarse, ella creció en Dinuba en el Valle Central de California con sus padres. Ambos lados de su familia son de México, su madre de la CDMX y su padre de Nayarit.

“Significa todo para mi que pueda vivir mi sueño sabiendo que mi familia sacrificó mucho para darles a susnietos las mejores oportunidades,” dijo Andrade.

Andrade lleva dos años practicando Danza Azteca con miembros del club de Danza de Cal Poly Humboldt, y dice que aún le queda mucho por aprender.

“Tengo orígenes y raíces mexicas y nahuas, y me estoy reconectando coneso,” dijo Andrade.

Dice Andrade que definitivamente “se daría una palmadita en la espalda” por lograr sus metas. Para ella es importante poder tener su propio espacio en Nor Cal Tattoo y ofrecerlo como un espacio seguro.

“Ser capaz de tener un espacio en una tienda como artista queer indígena significa todo, porque la industria siempre ha sido dominada por los hombres,” dijo Andrade.

“Pero estamos rompiendo barreras, y significa mucho que me haya metido en un espacio seguro, y que pueda ofrecer mi arte y medicina a mi
comunidad.”

Puedes ver más obras de Andrade en su Instagram, @tlanextic.tattoos, donde publica regularmente nuevos tatuajes, hojas de diseño y mucho más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *