EspañolFeatured

Mariachi Herencia de México nominado a los Latin Grammys cautiva a Humboldt

traducido por Steven Alvaro

Estudiantes de Humboldt y miembros de la comunidad de todas edades y nacionalidades llenaron el Teatro Van Duzer el 21 de septiembre para ver la presentación del Mariachi Herenciade México, que a sido dos veces nominados a los Latin Grammys, con la invitada especial La Marisoul de La Santa Cecilia.

Este reconocido grupo de mariachi comenzó originalmente como un programa de extensión para jóvenes en Chicago el 2017. El grupo está compuesto de músicos de todas las edades y orígenes, todos vistiéndose de los mismos atrevidos y clásicos trajes de charros en color burgundy y dorado. La banda ha tocado en grandes escenarios los últimos años que incluye a la Casa Blanca, los Latin Grammys, y hasta el Guaranteed Rate Stadium, el hogar del equipo de Grandes Ligas de Béisbol, Los White Sox de Chicago.

La banda tocó algunas piezas clásicas y algunas piezas originales durante sus rendimientos. Tocan solos, duetos y en unidad mientras la pantalla detrás de la banda muestra una bandera mexicana in-tensa ondeando.

La lista de gira de 2023 está compuesta por un arpista, un bajista, tres violinistas, tres trompetistas y tres guitarristas. El grupo tiene dos cantantes principales que apagan el micrófono y cautivan al público: Marco Villela, de 20, y Melanie Juárez, de 19.

Mariachi Herencia de México actuando con La Marisoul en Cal Poly Humboldt, Van Duzer Theater el 21 de septiembre. | foto por Joahnna Tool

Villela y Juárez compartieron sus experiencias como músicos de gira y estudiantes universitarios nominados al Grammy mientras siguen creciendo.

“Poder tocar para un público bulloso y que adoran absolutamente la música mariachi, o sea, es como si se alimenta mi motivación para seguir adelante. Es realmente genial,” dijo Villela.

Juárez, la cantante y guitarrista femenina, es de ascendencia guatemalteca y ha estado con el grupo desde los trece años. Ella explica que aunque el mariachi no es tradicionalmente parte de su cultura, ella y varios guatemaltecos todavía lo aprecian mucho. Es una gran admiradora de la difunta cantante española Rocío Dúrcal, quien cantaba en varios géneros de la música mexicana.

“Tenía como 12, 13 años cuando comencé a escuchar la música de Rocío Dúrcal y realmente resonó con su voz y la forma en que cantaba y actuaba,” dijo Juárez. “Así que sólo quería ser como ella y seguí adelante y después de tantome encontré con Marco y al mariachi yaudicioné y ahora estamos aquí.”

Los dos compartieron algunos consejos para cualquiera que tenga miedo de perseguir sus sueños.

“Si tuviéramos algún consejo que dar, creo que es sólo al final del día,” dijo Juárez. “El tiempo, los días y los años van a pasar, y cuando llegue ese tiempo, mirarás atrás y dirás, bueno, debería haber empezado. Entonces, si tienes miedo, todos tenemos miedo… entonces solo hazlo.”

Felicitas Jacinto, estudiante de Cal Poly Humboldt, compartió sus emociones durante el intermedio.

“¡Me siento muy orgullosa de estar aquí y tenerlos representados!” dijo Jacinto. “Especialmente aquí en Arcata, donde se siente que a veces hace falta la representación latina, específicamente mexicana.”

Los miembros de la comunidad Josie Fierro y Rosie Arenas compartieron con emoción cuánto disfrutaron toda la música. Crecieron con varias de las canciones interpretadas esa noche, por lo que “nos hace recordar.” Su parte favorita de la noche fue Marisoul, querían escucharla más.

“¡Creo que mañana vamos a amanecer roncos! ¡Estamos en el balcón y puedes oírnos cantar!” dijo Fierro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *