EspañolFeatured

Festejando Nuestra Comunidad septembre 16: Que esperar

Traducido por Maria Hernandez Coosemans

Festejando Nuestra Comunidad es una feria y una celebración de recursos, la cual tiene como objetivo reunir a la comunidad latina en el condado de Humboldt. Este evento se llevará a cabo a inicios del mes en el cual celebramos la Herencia Hispana el 16 de septiembre, en College of the Redwoods.

Este evento es una versión de Festejando Nuestra Salud, una celebración anual la cual brindaba servicios de salud gratis, pero que tomó una pausa después de un cambio en la administración de los organizadores, LatinoNet. Este año, el evento será organizado por más de cinco organizaciones. Entre las organizaciones están El Centro Académico Cultural y la Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión de Cal Poly Humboldt, Cumbre Humboldt y LatinoNet.

Karen Paz Domínguez es la coordinadora actual de Festejando Nuestra Comunidad, pero anteriormente también asistió a Festejando Nuestra Salud.

“Era uno de mis eventos favoritos para asistir cada año porque era un evento familiar,” dijo Paz Dominguez. “En nuestra cultura, es posible que vivamos con nuestra abuela, nuestra madre, nuestros hijos, etc. Nuestras redes familiares son muy amplias y expansivas y puede resultar difícil encontrar eventos y actividades para ir juntos en familia.”

La idea detrás de Festejando Nuestra Comunidad surgió en 2010, cuando Lucy Salazar de Cumbre Humboldt y John Saldana de LatinoNet se acercaron al Coordinador de Desarrollo Comunitario, Fernando Paz de CPH, para hablar acerca de organizar un evento para todo el condado.

“Lo que más me gusta de todo, es ver lo que sucede cuando las personas comienzan a compartir sus sueños,” dijo Paz. “Los sueños se conectan entre sí y luego se convierte en esta visión colectiva y podemos comenzar a pensar en propuestas para servir mejor a nuestra comunidad.”

Paz Domínguez dijo que las personas que asistan a Festejando Nuestra Comunidad pueden esperar escuchar mariachi, danza azteca, comida y premios para juegos que incluyen una estancia de dos noches y cena para dos personas en Bear River Casino. También estarán disponibles recursos para la comunidad hispanohablante, incluido el acceso a agencias gubernamentales, programas de salud pública, programa de servicios sociales, etc.

“Pueden esperar ir a un lugar en donde podrán satisfacer todas sus necesidades y que esté todo en su idioma,” ella dijo.

Para Pamela Reyes, la nueva especialista para los eventos de El Centro, hablar en su idioma es una forma de conectarse con sus raíces y ampliar las oportunidades tanto en el campo laboral como para hacer conexiones.

“Quiero hablar español y animar a otros a hablarlo también,” dijo Reyes. “Siento que la gente definitivamente puede aprovechar las oportunidades que vienen con eso.”

Gráfico por by Georgina Muñoz-Villanueva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *