EspañolFeatured

Personal y Demográfica Estudiantil Latinx Otoño 2022

Traducido por Esmeralda Macias 

Durante el otoño del 2022, 7.1% del personal escolar total de Cal Poly Humboldt se identificó como Latinx. Del cuerpo estudiantil del 2022, 29.6% de los estudiantes se identificaron como Latinx según la oficina de Institutional Research, Analytics, and Reporting. 

A diferencia del personal y cuerpo estudiantil Latinx, hay un contraste muy diferente con la sobre representación de personal y estudiantes blancos. En el otoño del 2022, 70% de la facultad en el plantel escolar eran blancos y el 50% de los estudiantes eran blancos. 

Informática recolectada del CPH IRAR Fast Facts del
otoño de 2012 – 2022. | Gráficos por Peyton Leone

La vicepresidenta adjunta interina de Diversidad, Equidad e Inclusión y Directora de Diversidad del Campus, Rosamel Benavides-Garb, afirmó que la universidad se ha comprometido a realizar cambios en esta área. 

“Históricamente, la politécnica ha sido una institución que atendía principalmente a estudiantes blancos de clase media y clase media alta. Así que nos convertimos en una politécnica pensando que teníamos que cambiar esto,” dijo Benavides-Garb. 

Benavides-Garb dijo que contratar a más personal Latinx es una cuestión compleja, pero que la equidad es algo en lo que la escuela ha estado desarrollando al escoger más personal escolar desde que la universidad se convirtió en una HSI (Institución de Servicio para los Hispanos) en el 2013. 

“¿Va a ocurrir el año que viene? Probablemente no. ¿Vamos a seguir incrementando nuestra presencia de personal Latinx? Claro que sí, de eso no hay duda,” afirmó Benavides-Garb. 

“Hay una inequidad, porque hay estudiantes de color, especificamente estudiantes Latinos y Hispanos, quienes no se echan de ver en las demograficas segun el cuerpo estudiantil y personal escolar,” dijo el director de El Centro Academico Cultural, Fernando Paz. Como una HSI definitivamente hay lugar de oportunidad. Es un lugar donde podemos crecer, un lugar que tenemos que corregir.” 

Informática recolectada del CPH IRAR Fast Facts del
otoño de 2012 – 2022. | Gráficos por Peyton Leone

Juan Giovanni Guerrero, ex-presidente de la Asociación Estudiantil, dijo lo siguiente conforme a la diferencia entre los números representando a los estudiantes y personal Latinx: “Ese número significa mucho, significa que hay mucho trabajo por terminar.” 

Andrea Delgado, profesora asistente en el departamento de inglés y miembro de la Asociación de Personal Californiana, dijo que en su propia experiencia teniendo un mentor Latinx le ayudó mucho durante su camino educacional. 

“Cuando llegué aquí, yo era parte del nuevo grupo de personal escolar que era bastante grande,” dijo Delgado, “Solamente habia un puño de personas de color, y hasta menos mujeres de color.” 

Del personal Latinx, 22 se identifican como mujeres y 14 se identifican como hombres. Delgado comentó que encontrándose con esta comunidad la ayudó a ser exitosa, y sin ella, Delgado hubiese dejado la universidad. 

La mayoría del personal Latinx del otoño 2022 eran instructores temporales. Actualmente, hay 22 instructores y 15 profesores Latinx. 

Para Delgado, ser una HSI significa reconocer el legado de supremacía blanca que existe en las instituciones de educación a nivel universitario. 

“Confiamos demasiado en nuestros instructores para hacer mucho del trabajo duro durante los semestres escolares. Ellos dan muchas de las clases y lo hacen a menudo sin seguridad de trabajo a largo plazo y con un salario mucho más bajo que el de nuestros miembros titulados,” dijo Delgado. 

Informática recolectada del CPH IRAR Fast Facts del
otoño de 2012 – 2022. | Gráficos por Peyton Leone

“Hay mucho de que desaprender y deshacerse a nivel institucional para que les cumplamos a nuestros estudiantes con su mejor interés en mente, y para honrar el conocimiento cultural que ellos traen consigo mismos,” termina Delgado. 

Frank Herrera, director de El Centro de Justicia Social y Equidad (SJEC), dijo que los estudiantes se sienten inspirados a ver gente que viene con antecedentes similares a ellos en el sistema de educación superior. 

“Nosotros frecuentemente notamos que las comunidades BIPOC sobresalen. Se dan como voluntarios para varias cosas,” dijo Herrera. “Eso los lleva a muchos niveles. Eso los convierte no solamente en buenos maestros, sino también como buenas influencias que representan al plantel escolar para que los estudiantes que necesitan ayuda puedan encontrarla.” 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *