EspañolFeatured

Soulbunni: artista y activista de la comunidad

Traducido por Steven Alvaro

Nikki Valencia, conocida como “Soulbunni,” representa su activismo por medio de arte y ensayos de video con un tema común: la belleza Afro-Mexicana.

Recientemente, Los Bagels mostró el arte de Valencia del 4 de febrero al 29 de marzo. Aunque no fue la primera exposición de la artista, sí fue la más grande por los de obras de arte. Su arte refleja ser inconvencional y elegir ser una inconformista.

“Expresa un orgullo en mí mismo y un orgullo de mi gente,” dijo Valencia.

El arte de Valencia comenzó con dibujos de anime, pero cuando llegó a los 20 años, su estilo artístico se cambió a una mezcla de anime y surrealismo afro-mexicano. Su inspiración para su estilo artístico fue el álbum “Ctrl” de SZA que salió en el 2017.

“Mi arte está luchando contra la narrativa de que nosotras, las mujeres de color, no pertenecemos en colores brillantes o en ciertas paletas de colores. Por mucho tiempo, recuerdo como la gente decía que eso era más para los güeros.”

Art by Nikki Valencia

Ella espera mostrar que los términos “elegancia,” “gracia,” “suavidad” y “gentil” pueden tambien describir a mujeres de color.

Valencia creció en Garden Grove, California durante su infancia. Por ser la única persona negra en sus clases, describió su crianza como “racismo constante y micro agresiones constantes” por parte de personas güeras y morenas. Siente que la razón por la que no hubo otras personas negras en su escuela es por problemas económicos, como Garden Grove es conocida por ser uno de los condados más caros del sur de California.

Valencia se mudó al condado de Humboldt en febrero de 2020 después de haberse enamorado de la naturaleza y la escena artística.

Comenzó involucrándose con organizaciones de la comunidad locales como Black Humboldt, que es una organización local que ayuda a las empresas y artistas de propiedad negra y crea un espacio seguro con conciencia de los problemas locales.

Valencia crea ensayos en video en YouTube que abordan problemas importantes enfrentados por las personas QBIPOC, y también de educar a los que no son BIPOC. Su consejo es “no esperar a que alguien te rescate; defiéndete, defiéndete por ti mismo, sé el primero antes de esperar.” Para las personas que no son BIPOC, ella dice: “edúquense sobre los problemas. YouTube es un gran recurso. Cubren tantos temas.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *