El club Hermanx Unidas ha guiado el éxito estudiantil durante más de una década en Cal Poly Humboldt

Por: Frank Rocha Traducido por Desiree Osornio 

Hermanx Unidas de Cal Poly Humboldt es un club dirigido por estudiantes que comenzó hace más de una década. El club tiene una historia en las Universidades del Estado de California que comenzó hace casi tres décadas, originalmente llamado Hermanas Unidas comenzando en la Universidad de California, Berkeley.  

En 1994, las madres fundadoras de HaU de UC Berkeley: Zuleyka Jinks, Ricki Akiwenzie, Erica Solorzano, Amelia Schutz y Bernadette Vargas, reconocieron el escaso apoyo y recursos para las latinas/chicanas en el campus universitario. Ahora hay 18 capítulos de HaU en las universidades de California. 

“Este club es importante porque proporciona una comunidad para ayudar a cualquiera que intente encontrar un hogar lejos de su hogar,” dijo Guadalupe “Lupita” Juárez, una miembra del club.

Es una organización sin ánimo de lucro para reclutar a estudiantes de minorías subrepresentadas: centrándose en la comunidad latina, para ayudar a obtener una educación superior y aumentar las tasas de graduación.

En el otoño de 2019, el uso de “Hermanx” sustituyó a “Hermanas” para ser más inclusivo y aceptar a las personas como sea que se identifiquen. Cualquier persona que sea estudiante o ex alumno de Cal Poly Humboldt puede unirse al club. 

“Como dirección aquí, nuestro capítulo aquí, decidimos dar un paso para tener una política de puertas abiertas y aceptar a cualquiera como sea que se identifique”, dijo la copresidenta del club, Yulie Nazario en una entrevista el 19 de noviembre. “Así que no se trata sólo de hispanos/latinos, cualquiera, independientemente de su origen, puede unirse a nosotros”.

Los miembros del club habían crecido en los últimos años, pero disminuyeron desde el comienzo de la pandemia en 2020. Actualmente el club tiene 25 miembros, durante una entrevista con Nazario en noviembre, eran 15. 

Ahora, los miembros del club creen que es necesario que haya más socios para mantener el club. Ha sido difícil conseguir una buena asistencia a sus reuniones y eventos desde la pandemia. Sin embargo, con la celebración de más eventos en persona, los miembros del club son optimistas de que ganarán más socios. 

Eventos de Hermanx 

El club tiene un boletín semanal para los que se inscribieron como parte del club y sus antiguos alumnos, que informa a los miembros sobre los próximos eventos. Actualmente, los eventos de servicio a la comunidad, que suelen incluir la limpieza de playas y parques, están en suspenso. 

Los eventos sociales del club incluyen la noche del vino y el queso, la noche de los novatos para dar la bienvenida a los nuevos miembros, la noche de la veterana para los alumnos de último curso y los de último año, el brunch de los alumnos de último año, la puesta de sol de los alumnos de último año, los retiros del cuerpo general y otros eventos tradicionales que el club celebra.

“Me pareció un buen sistema de apoyo para tener durante la universidad y sentí que era algo que necesitaba”, dijo Verónica Amezola, miembro del club. “Parecía una especie de hermandad, pero hacían hincapié en que no es tan estricta y que no son sólo chicas apoyando a chicas”.

Amezola mencionó que conoce a ex alumnos que se han identificado como varones y el club los ha apoyado incluso cuando volvieron a Humboldt. El club recibe a todos los ex alumnos con los brazos abiertos. 

“Al entrar en mi cuarto año aquí, sinceramente no creo que sería la persona que soy ahora sin haber formado parte de Hermanxs Unidas”, dijo Torres. “Me proporcionó muchos recursos y me ayudó a salir de mi burbuja”.

Para más información, consulta el Instagram del club @haudecalpolyhumboldt.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.