EspañolFeatured

Ponce 0.1: Chicano Rapero en Arcata

Traducido por Steven Alvaro

La música latina ha recorrido un largo camino desde sus raíces de ritmos más tradicionales, a lo que muchos llamarían clásicos hasta ahora. La cultura se está expandiendo a muchos géneros diferentes; uno de estos géneros que a la gente le puede sorprender que se esté haciendo popular en muchas partes de México, es el rap.

Carlos Ponce, o Ponce 0.1, está creando rap Chicano en la Costa Norte. Quiere llevar el género a nuevas alturas. Ponce creció en Tangüecho, México, y empezó a rapear a los 12 años.

Carlos Ponce in the Quad at Cal Poly Humboldt. | Photo by Abraham Navarro

“Salía a la calle, me fui a la tienda local, y mientras estábamos allí en la tienda, soltamos algunas rimas con algunos camaradas que había allí, viviéndolo como un rato divertido,” dijo Ponce.

Aunque el rap es popular aquí en los Estados Unidos, el género sigue estigmatizado como vulgar y obsceno en México. Por este motivo, se vio obligado a ocultar su música y su pasión a sus padres. Ellos no eran favorables a la música rap por las palabras vulgares que se utilizan y por hablar de lo que consideran inapropiado.

“Puede que sigan sin escuchar esa música, pero yo personalmente me siento bien sabiendo que he seguido haciendo esto. Nunca he dejado de hacerlo. He seguido haciendo canciones y me siento bien por ello”, dijo Ponce. “Y quizá algún día, en algún momento, escuchen mi música y la acepten mejor, como: ‘caray, no sabía que hacías esto’.”

Ponce se enseñó a sí mismo a producir su propia música a lo largo de nueve años. “Hago mis propias canciones. Lo produzco todo; arreglo mis voces, les pongo mis efectos, hago toda la masterización de mis canciones. Y si alguien quiere hacer canciones, también puedo hacer toda la masterización para la música de otros artistas,” dijo.

Ponce obtuvo el nombre “Ponce 0.1” por combinando su apellido con un código de su barrio. “Todo el mundo me ha conocido siempre como Ponce. Desde que era niño, siempre era ‘Ponce esto, Ponce lo otro, siempre Ponce”‘, dijo Ponce. “Y el 0.1, es una especie de código de donde vivo, de mi barrio.”

Ponce experimentó cierta violencia en su vida cuando era niño. Sin embargo, por malos que fueran esos casos, no hubo tantos mientras crecía, no hasta que, ya adulto, empezó a ser realmente peligroso.

“Un día vino la policía, había una disputa entre algunas personas, cuando de repente empezaron a disparar balas,” dijo Ponce. “También recuerdo una vez. Estando allí en una plaza, y cómo oí a unas personas hablar de alguien a quien habían matado, cómo lo habían matado, dónde lo habían enterrado.”

Por aquel entonces surgió una oportunidad. Alterna su vida entre México y Arcata con una visa H-2A. Va y viene según le necesitan para trabajar.

“… Pasé diez meses aquí y luego pasé dos meses en mi casa [en México]. Ahora mismo me quedan cinco meses hasta que tenga que volver.”

Ponce está influido por raperos mexicanos como Santa Fe Klan, Kodigo 36, C-Kan y otros artistas de la zona. También se inspira en miembros originales de Death
Row Records como Tupac, Ice Cube y Snoop Dogg.

Ponce también está interesado en ampliar su música a nuevos géneros, como el trap, que incorpora en sus producciones hi-hats muy movidos, subgraves pesados y cajas muy rítmicas.

“Estoy dispuesto a hacer una colaboración si alguna vez me topara con alguien que se dedique al rap o al trap. El trap es un género en el que definitivamente me metería”, dijo. “Tenemos el estilo para meternos en cualquier tipo de base. También sabemos cómo se mueve la música, sólo que ahora mismo se trata más de rap, pero si alguna vez hubiera alguien así, que estuviera dispuesto a colaborar cuando fuera, por supuesto, sin duda aprovecharemos la oportunidad.”

Ponce tiene más de 4.5k visitas en su canal de youtube, donde publica vídeos musicales y canciones. Estos vídeos no son todas sus canciones.

Dijo: “Tengo canciones en mi celular de hace años. Las tengo ahí y nunca las he grabado porque siento que su tiempo ha pasado. Ya no me interesa grabarlas porque ya no estoy en ese momento de joven.”

Aunque actualmente no tiene prevista ninguna función, también se presenta en la Plaza de Arcata de vez en cuando. A la pregunta de qué haría si se hiciera mundialmente famoso, Ponce respondió: “Seguir escribiendo siempre, porque nunca es suficiente. Si algunas personas son capaces de identificarse con algunas de mis canciones, eso no significa detenerse ahí y decir: ‘oh, por fin ahora soy famoso’. Siempre se trata de escribir más. Siempre he hecho esto desde que era pequeño porque es lo que me gusta, así que seguiré escribiendo siempre.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *