EspañolFeatured

Soy Artista: Reconectando a través de la cerámica

Traducido por Sandy Ceja

El olor de tierra mojada y pintura llenan su espacio de trabajo. Sus manos están cubiertas de barro gris. Karina Juarez, estudiante de Cal Poly Humboldt y ceramista, moldea una variedad de figuras y formas que expresan su experiencia como mujer indígena. 

Tomó una clase de cerámica en su colegio comunitario y su pasión por la cerámica creció rápidamente.

“Básicamente me volví adicta a la cerámica,” dijo Juárez. “Fue amor al primer contacto, me sentí conectado con eso.”

Karina Juárez sosteniendo “Mi Existencia es Mi Resistencia” | Foto por Ricardo Lara Nava

Juárez explica que su padre, de muy joven, era muy creativo y encontraba trozos de barro donde vivía y los moldeaba para convertirlos en juguetes con los que jugar. Ahora crea tazas, ollas, tazones y figuras inspiradas en la cultura zapoteca que está conectada con la historia de su familia. 

“Estoy representando a un gran grupo de personas. Todavía estamos aquí, todavía estamos vivos, todavía estamos haciendo arte,” dijo Juárez. “Tengo que hacer este arte porque lo quiero ver existir. Este es el arte que nuestros antepasados ​​solían hacer.”

Los zapotecos son un grupo indígena de Oaxaca, México. Juárez dijo que son famosos por su comida y arte, específicamente por su cerámica.

Juárez es una estudiante de intercambio de último año que está estudiando dos carreras en educación artística y artes visuales. Ella se mudó aquí desde Orange County en 2021, ansiosa por demostrar su creatividad. Pero Juárez, siendo zapoteca, ha experimentado el síndrome del impostor y lo aislado que pueden ser estos espacios para las mujeres de color, especialmente aquí en Humboldt.

“Muchas de nosotras no tenemos apoyo en las artes. Nos preguntan, por qué te especializas en arte,” dijo Juárez. “Siento que hay una falta de representación de nuestra cultura en el mundo de la cerámica en general, pero afortunadamente eso está cambiando ahora.”

Una de las obras de arte de Juárez llamada “Mi Existencia es Mi Resistencia” está inspirada en una figura de piedra que encontró en Oaxaca que representa a una curandera trabajando. 

Karina Juárez haciendo cabeza olmeca sobre rueda. | Foto por Abraham Navarro

“No es como una niña delgada, ya sabes, es una mujer de aspecto fuerte. Así que decidí hacer mi propia versión. Realmente quería aprovechar la experiencia mexicana-estadounidense,” dijo Juárez. “Hay muchos valores desordenados en nuestra cultura, como el machismo y la misoginia, y lo he visto todo, especialmente en mi regreso a casa. Quería dedicar esta pieza a todas las mujeres que están creciendo en este mundo.”

Juarez planea aplicar a programas de residencia de artistas y continuar su educación con una maestría en cerámica con la ambición de enseñar a nivel universitario algún día.

El profesor de educación artística de CPH, James Woglom, es un gran partidario de su trabajo debido a su incorporación de prácticas artísticas socialmente comprometidas. Él cree que Juárez piensa a través de su forma de arte como una representación de su lugar en la historia.

“Ella está haciendo arte que ilustra su propia historia autobiográfica,” dijo Woglom.

Juárez lucha por la reconexión y la educación. Ella cree que hay una falta de diversidad en el arte y puede ser desmotivador, especialmente cuando las muchas identidades y etiquetas alejan a los artistas interesados ​​en sus raíces. 

“A veces sientes que no puedes. Da un poco de miedo, especialmente porque hay cosas que fueron quemadas y destruidas, por lo que ni siquiera sabemos cuál es su significado,” dijo Juárez. “Definitivamente animaría a los estudiantes a aprovechar eso y descubrir por qué son llamados a participar o inspirarse en el trabajo ancestral.”

Oscar Uribe Mancillas

Artist

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *