El Jardín Santuario vandalizado de nuevo

Traducido por Jennifer Reyes

El Jardín Santuario experienció un segundo incidente de vandalismo menos de un mes después de que el letrero de bienvenida fuera pintado con discurso de odio a fines de julio. El 13 de agosto, los tallos de maíz fueron cortaros prematuramente y se dejaron para que los voluntarios los descubrieran temprano esa mañana. Brenda Peréz, directora de Centro del Pueblo, explicó cómo se sintió al toparse con el estado vandalizado de El Jardín.

“Me sentí muy triste. Me sentí muy decepcionado. Sentí que el trabajo que está haciendo el Centro del Pueblo está siendo amenazado. Nuestro trabajo no es solo cultural, es político”, dijo Pérez. “Entonces para mí el maíz es un símbolo ancestral sagrado. Representa la creación, así que cuando cortaron el maíz me dolió desde mi país hasta aquí”.

El ataque más reciente al jardín ha solidificado la inseguridad de los trabajadores y voluntarios con respecto a su seguridad mientras están en El Jardín Santuario. Magaly Cervantes, organizadora comunitaria del Centro del Pueblo, expresó su preocupación por el maestro jardinero Adán Cervantes, quien trabaja para cultivar y cosechar en el jardín.

“[Adán] Cervantes, el que se encargaba aquí del jardín, a veces él se encuentra solo”, dijo Cervantes, “Entonces queremos más actividad en el jardín pues para que vean que Adán no está solo y evitar otro tipo de ataque”.

El 21 de julio ocurrió el primer vandalismo por crimen de odio, que dejó el letrero de bienvenida de El Jardín Santuario pintado de negro con grandes letras rojas que decían “America USA” encima. Ambos incidentes de vandalismo aún están bajo investigación activa. El Jardín Santuario está bajo vigilancia adicional del Departamento de Policía de Arcata, según el sargento detective Chris Ortega.

“Queremos que los miembros de nuestra comunidad se sientan seguros y queremos que sepan que el Departamento de Policía de Arcata toma en serio los delitos de odio y los incidentes de odio”, dijo el sargento Chris Ortega. “Investigamos los delitos de odio con el objetivo de arrestarlos y enjuiciarlos cuando podamos identificar al perpetrador”.

En el futuro, el Centro del Pueblo anima una mayor participación de la comunidad para mantener el jardín como el espacio santuario seguro que siempre ha sido. Tobin McKee de Cooperación Humboldt ayudó a facilitar una discusión de lluvia de ideas sobre cómo hacer que el jardín sea más seguro el 27 de agosto en El Jardín Santuario. Planean organizar un evento comunitario de recaudación de fondos el 24 de septiembre para cumplir con su meta de $5,000 para instalar cámaras de seguridad en el jardín. Además, Humboldt Jiu Jitsu ha ofrecido una clase gratuita de defensa personal a los voluntarios el 11 de septiembre.

“Nuestro plan al futuro es poner un sistema de seguridad con tecnología que incluya también presencia, talleres, arte, música en este lugar”, dijo Perez. “Nuestro plan a futuro es lograr seguridad para nosotros”.

Si alguien tiene información sobre quién está destrozando y atacando a El Jardín Santuario, puede denunciarlo a APD llamando al 707-822-2424 o a la línea anónima de información sobre delitos al 707-825-2580.

Horas voluntarias en El Jardín Santuario son los miércoles de 4 pm a 6 pm y los sábados de 10 am al mediodía.

Para obtener más información sobre El Jardín Santuario, siga a @jardin_santuario_arcata o @centrodelpueblo en Instagram o en cdpueblo.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published.