El número de facultad Latinx en la Universidad Estatal de Humboldt se cayó HSU actualmente se considera una institución que sirve a los hispanos

Traducido por Nancy Garcia

  • En 2021, HSU tiene 27 profesores latinx de un total de 490 profesores.
  • En 2013, HSU se convirtió en una institución que sirve a los hispanos con más del 25% de los estudiantes de pregrado a tiempo completo identificándose como latinx.
  • En 2001, había 19 profesores latinx.

Estos datos demográficos provienen de la Institutional Research, Analytics, and Reporting Fast Facts de HSU del 2021 y años anteriores. Con el tiempo, la terminología para este grupo de autoidentificación ha sido hispano, latino/a y latinx, y en este artículo, los términos se usarán indistintamente.

La Universidad Estatal de Humboldt tiene 27 profesores latinx en 2021, una disminución de 29 en 2020. En los últimos 20 años no ha habido más que 29 miembros de la facultad latinx en HSU.

Los miembros de la facultad que se identifican como blancos pasaron de 359 en 2020 a 349 en 2021, una disminución del 3%. En 2021, el 71% de los miembros de la facultad se identificaron como blancos en HSU. La facultad latinx perdió un porcentaje mayor, a pesar de que ya es un porcentaje pequeño en el campus.

Los miembros nuevos de la facultad Latinx en HSU han notado que la facultad de la institución no es diversa. Esto puede alejar a los solicitantes si buscan ser parte de un ambiente de trabajo diverso.

“Como persona latina, inmediatamente reconoces que la representación aún no está ahí,” dijo Catalina Cuellar-Gempeler, profesora asistente de microbiología, biología celular y molecular y ecología en HSU. “Y creo que la Universidad lo sabe.”

HSU se convirtió en una Institución de Servicio a Hispanos (HSI) en 2013 cuando más del 25% de los estudiantes de pregrado a tiempo completo se identificaron como latinx. Los miembros de la facultad creen que la institución reconociéndose a sí misma como HSI no es suficiente. Algunos profesores latinx todavía se sienten subrepresentados y pasados por alto en HSU, lo que provocó que algunos de ellos se fueran.

“Tenemos varios casos en los que los profesores latinx se fueron nuestra universidad,” dijo Rosamel Benavides-Garb, decana interina del Colegio de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales en una entrevista el 1 de octubre sobre la identidad latinx. “Porque no somos una institución acogedora en el sentido de brindando y satisfaciendo las necesidades de la facultad latinx.”

La necesidad de trabajar libremente en un espacio de trabajo seguro y cómodo, libre de microagresiones es necesaria para que los profesores de latinx prosperen y para que HSU retenga más profesores con el tiempo. La fuente de estas agresiones puede venir de múltiples áreas.

“He notado que los latinos se fueron y buscaron otros trabajos, y la razón es que son las microagresiones,” dijo Marisol Ruiz, profesora asociada de la Escuela de Educación. “A veces no es de nuestros colegas, sino de nuestros estudiantes.”

Impuestos Culturales

“Hay muchas investigaciones que muestran que cuando hay menos representación de ciertos grupos, esos grupos de facultades tendrán trabajo adicional, llamado impuesto cultural,” dijo Cuellar-Gempeler. “Los estudiantes te buscarán como apoyo cuando se parezcan a ti.”

El trabajo de los miembros de la facultad latinx es mucho más difícil debido al acceso limitado de los estudiantes al pequeño número de profesores latinx.

“La institución no se está moviendo lo suficientemente rápido. Las demografías están cambiando más rápido de lo que la institución puede o  desea hacer,” dijo Benavides-Garb. “Necesitan tener una conciencia profunda de las necesidades de una facultad diversa para que los estudiantes puedan verse a sí mismos en la facultad, para que puedan ver a los profesores como modelos a seguir.”

Según Benavides-Garb, la representación y la cultura son importantes en los ambientes académicos, y la deficiencia en HSU no solo afectará a la facultad, sino también a los estudiantes.

“Creo que importa mucho. Miras hacia arriba y ves a los profesores que te están enseñando, que están representando la carrera en la que estás entrando,” dijo Cuellar-Gempeler. “Cuando te ves entre esas personas, es más fácil para ti reconocer un puesto en ese campo.”

Los miembros de la facultad latinx se preocupan por los estudiantes entrantes que no obtendrán el apoyo o el tiempo que necesitan de la facultad debido a la cantidad limitada de facultad disponibles.

“Creo que es beneficioso ver profesores que tienen diferentes experiencias, antecedentes y se ven diferentes para que todos tengan la oportunidad de verse a sí mismos convirtiéndose en los profesionales que quieren ser,” dijo Cuellar-Gempeler. “Y darse cuenta de que pueden traer su cultura, traer a quienquiera que sea a su vida profesional y está bien. Y esto en realidad enriquece estos entornos en la academia.”

El plan de HSU para aumentar la facultad diversa

La facultad, como Benavides-Garb, creen que el dinero siempre ha estado ahí para contratar, pero por alguna razón la institución no puede hacer una diferencia, la única explicación es que se trata de un problema estructural.

“Algunos procesos de contratación funcionaron hasta cierto punto, pero no lo suficientemente rápido ni lo suficientemente bien. Hemos podido atraer a más facultad diversa que antes,”dijo Simone Aloisio, vicepresidente asociado de asuntos de facultad y servicios de personal académico. “Pero no estamos contratando facultad lo suficientemente rápido como para hacer mella en ese número.”

HSU solo ha ganado 11 miembros de facultad latinx en las últimas dos décadas. La institución busca mejorar la diversidad en su facultad con nuevos planes de reclutamiento.

La institución busca la iniciativa de contratación de grupos, que ha tenido una historia exitosa en la Universidad de Brown, donde pudieron triplicar el número de facultad afroamericanos en solo tres años. Actualmente, HSU está en proceso de crear un plan, pero no está confirmado que la institución utilice la iniciativa de contratación de clústeres.

“En el proceso de desarrollar una iniciativa de contratación de grupos, nos centramos en la diversidad, la equidad y la inclusión. Actualmente, el grupo de trabajo todavía está en el proceso de definir, articular los requisitos, el proceso que seguimos para implementar la iniciativa de contratación de grupos,” dijo Elavie Ndura, vicepresidenta asociada de diversidad, equidad e inclusión y oficial de diversidad del campus.

Parece un largo camino para que la facultad latinx tenga un fuerte sentido de comunidad cuando ha habido poco o ningún cambio en los últimos 20 años. Ndura no cree que será tan fácil la transición a una facultad más diversa.

“HSU está fuertemente comprometida a aumentar la diversidad de la facultad y el personal en un esfuerzo, a largo plazo, para reflejar la diversidad de nuestros estudiantes. Esa es la idea y tengo que insistir en que la gente entienda que tal transformación lleva tiempo. No se puede reunir a todos los profesores y decir ‘necesitas dejar tu puesto de tenencia y te reemplazaremos con un miembro de la facultad latinx’. No funciona de esa manera,” dijo Ndura.

A partir de hoy, la facultad y estudiantes de HSU quieren miembros de la facultad más diversos en la institución, pero no pueden ganar más debido a problemas con el reclutamiento de facultad y la imposibilidad de reemplazar a la facultad ya existentes, de los cuales la mayoría son blancos.

Términos de definición

HSI: Una institución que sirve a los hispanos es un colegio o universidad con una matriculación de estudiantes de pregrado de tiempo completo equivalente de al menos 25 por ciento de estudiantes hispanos.

Tenencia: Facultad que tiene un contrato de trabajo permanente. 

Conferenciante: Facultad no permanente que tiene un contrato de al menos un año. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.