EspañolFeatured

Estudiante deja huellas en Humboldt

Traducido por Jennifer Diaz

El sudor gotea de la frente de Rosa Granados, se desliza por el aire mientras termina su carrera. Es como si Granados estuviera en un estadio vacío con solo ella y la pista.

En un poco más de 36 minutos Granados corre 10,000 metros. Clasificándose en el 11 lugar a nivel nacional y en el número seis de todos los tiempos en la lista de los diez mejores de Cal Poly Humboldts para carreras de 10k. Si califica para una marca provisional, lo que significa que tendría que mantener su lugar y uno de los mejores tiempos de esta carrera para cumplir con los estándares de excelencia, podría ser considerada por la División II de la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado para un lugar en la competencia nacional. 

“Me siento como si yo fuera yo porque pude pasar por todo lo que he pasado y creo que he sido un líder de una manera diferente- he sido líder dentro de mi espíritu y las cosas que quiero en mi vida y cómo puedo hacerlo mejor”, dijo Granados. “Eso pudo haber sido diferente, sabe como cuando uno era como un tercer grado y tenía 12 o 13 años tratando de salir del sistema de cuidado de crianza temporal. En ese tiempo era un líder diferente. Tuve que reunirme para sobrevivir y seguir adelante y hacer algo diferente.”

Rosa Granados running the 1500 meter race at Redwood Bowl on March 26. | Photo by Ricardo Lara Nava

Granados comenzó su carrera en Cal Poly Humboldt en el 2017 como una estudiante atleta de primera generación. Ella recibió su licenciatura en trabajo social en la primavera de 2021 y ahora es su primer año que continúa en su maestría de trabajo social.  

Granados llegó a los Estados Unidos cuando tenía unos añitos y creció en San Luis Obispo .Granados tuvo una infancia retadora en el  sistema de acogida. Granados batalló por la falta de vivienda antes del colegio. Cuando se encontró corriendo cuando era adolescente, encendió un fuego dentro de ella. 

“… tengo una habilidad que me ayuda a mi misma mas que le ayuda al deporte, diría yo,” Granados dijo.

Ella ​​fue reclutada para  la carrera a campo traviesa  y la pista en su primer año en Arroyo Grande High School. Allí ocupó un lugar en los equipos universitarios los cuatro años de la escuela secundaria. 

Corriendo competitivamente ha sido una gran herramienta para que Granados canalice su energía y emociones en algo curativo.

Ella comenzó a correr para la universidad en el 2017 y recibió una beca para continuar corriendo mientras continúa con su maestría. Granados compite en una variedad de eventos de larga distancia para pista que incluyen 4 x 4, 800, 1500, 5k y 10k. Para campo traviesa corre 5k y 6k. 

“Ella ha hecho enormes progresos como atleta, pero como persona, como líder, como miembro del equipo y miembro de la comunidad, Ahí es donde ha hecho un progreso increíble y acaba de convertirse en una tremenda líder de nuestro programa”, dijo Jamey Harris, entrenador de Cal Poly Humboldt

Compromiso con la Comunidad 

Más allá de correr, Granados muestra su compromiso de ayudar a las personas a obtener acceso a los recursos que necesitan para ser saludables y tener éxito.

Ella fue miembre de la hermandad Delta Phi Epsilon a través de su licenciatura, donde se trasladó a la presidencia en la primavera de 2021.

Granados es vicepresidenta del Comité Asesor de Atletas Estudiantiles, donde ha ayudado al departamento de atletismo a organizar eventos como las unidades de alimentos enlatados después de que el campus se cerró debido a COVID-19. Actualmente también trabaja para proporcionar recursos de salud mental a los atletas mediante la implementación de “Dam Worth It” en la universidad.

Rosa Granados getting ready for her next event at Redwood Bowl on March 26. | Photo by Ricardo Lara Nava

Granados trabaja en el McKinleyville Family Resource Center y también ayuda a cerca de 30 clientes de diferentes orígenes. Ella los guía en la búsqueda de agencias que puedan proporcionar vivienda, alimentos y otros recursos que necesitan.

“Es interesante ver a las diferentes comunidades y la esperanza que tienen de llamar, y encontrar el valor para pedir ayuda y es genial para mí estar allí”, dijo Granados. “Cuando conozco a estas personas se sienten definitivamente me siento como mi comunidad y siento como si tuviera un impacto, pero lo más importante es que hago una conexión en el mundo”.

Geneva Shaw tiene una maestría y es parte de la facultad de trabajo social aquí en Cal Poly Humboldt, quien ha trabajado cerca con Granados como estudiante de licenciatura y posgrado.

“La ética de trabajo de Rosa es absolutamente admirable. Rosa tiene la habilidad de manejar sus académicos, atletismo, desarrollo profesional y servicio con gracia y una sonrisa, siempre”, dijo Shaw. “Y respaldar esa sonrisa y positividad es una tenacidad y fuego que hace que Rosa sea alguien que usted desea en su equipo”.

Granados es la presidente de la Asociación de estudiantes en  Trabajo Social. Ella ayudó a comenzar y hacer crecer el club a cerca de 18 miembros. La asociación proporciona recursos y oportunidades para que los estudiantes aprendan y practiquen trabajo social con un enfoque en comunidades indígenas y rurales.

En Estudiantes Asociados, Granados es la Representante de Asuntos Externos. Mientras que la universidad está recibiendo financiamiento a medida que pasa a ser una politécnica, Granados quiere asegurarse de que los líderes del gobierno estudiantil usen su voz para asegurar que las necesidades de los estudiantes sean priorizadas.

“Lo primero es que cuidemos de tres cosas que los estudiantes necesitan: Vivienda, comida y salud mental”, dijo Granados acerca de que la universidad se convierta en Cal Poly. “Tenemos que cuidar de eso primero, y luego podemos cuidar de todo lo demás”.

Después de graduarse con su maestría en trabajo social en primavera de 2023, Granados planea continuar siendo líder y ayudando a la comunidad a través del trabajo político. 

Con un horario tan ocupado, Granados dice que cuidar de sí misma y ganar tiempo para sí misma es lo que le ayuda a equilibrarlo todo. Su consejo a los estudiantes en el campus es cuidar de sí mismo y aprovechar la oportunidad.

“Involúcrate. Conéctate. Comparte tu verdad. Sé un guerrero. Haz un buen trabajo. Saca buenos grados, toma buenas decisiones”. Dijo Granados. “Diviértete y sé ligero contigo mismo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *