El grupo Tropiqueño celebra la cultura caribeña

 Traducido por Desiree Osornio 

En toda la comunidad de Humboldt, la demanda de más música de salsa fue satisfecha en marzo de 2020 por la banda de 15 piezas, Tropiqueño. Son una mezcla de individuos con pasión por celebrar la cultura caribeña a través de la música de salsa. 

Un miembro de la banda, Eric Tolfa, sentía amor por la música de salsa a pesar de no haber crecido escuchándola. Consiguió iniciar la formación de la banda cuando se conectó con Nick Camacho, que creció escuchando música de salsa como parte de su herencia puertorriqueña. Todos los miembros de la banda tienen distintos niveles de experiencia. 

“Nadie en la banda tiene experiencia tocando salsa ni haciendo este estilo de música, así que todo es nuevo para todos nosotros,” dijo Tolfa.

Algunos de los artistas clásicos de salsa que tocan son Celia Cruz, Willie Colon y Roberto Roena. Esto no supuso un gran reto para algunas de las cantantes, ya que estaban profundamente inmersas en la música de salsa.

“Todas las cantantes son de Puerto Rico, por lo que es la primera vez que tocamos esta música, pero todas crecimos con ella, caímos en ella con bastante facilidad,” dijo la vocalista Rocío Cristal Talavera. 

Apoyo de la comunidad

En general, la gente ha respondido positivamente a las actuaciones de Tropiqueño, sobre todo con el alcance comunitario. Algunas organizaciones que se han puesto en contacto con ellos para compartir su sonido caribeño han sido The Red Roof Inn, Fundación Casa y Comunidad Unida de Norte Arcata.

“Oscar, de CUNA, siempre se pone en contacto con ellos en plan ‘oye, vamos a poner algo de música para la gente con la que se identifican’,” dijo Talavera. “Tenemos un gran público latino en los espectáculos, como que salen de la nada para oír la música.”

Más que llevar la cultura caribeña a la gente de Humboldt, Tropiqueño también permite a algunos de los miembros de la banda conectar con sus propias raíces y a otros expresar su aprecio cultural. 

“Somos hispanohablantes y estamos muy familiarizados con las canciones, así que fue algo natural,” dijo la vocalista Lyza Padilla.

Un miembro de Tropiqueno, Ray Triana-Bass, compartió cómo formar parte de esta banda de salsa le ha dado el espacio para reconectar con su herencia cubana. Su padre experimentó mucho racismo cuando emigró por primera vez a Estados Unidos desde Cuba en la década de 1960. Esto obligó a la asimilación de algunos miembros de su familia.

“Ha sido realmente increíble porque hay algo que falta en mis raíces cubanas,” dijo Traina-Bass. “Mi madre y mi padre me enviaron una guayabera para que pudiera ponérmela en los conciertos.” 

Otros miembros de la banda se han sentido realmente inspirados por los músicos de los que están rodeados. Rebekka López reconoce el apoyo que sus compañeros de banda se muestran unos a otros y los sentimientos tras ver la respuesta del público a su música. 

“Para mí la mayor recompensa es simplemente ver a la gente bailar,” dijo López. “Creo que la parte más importante de la música es la interacción que los músicos consiguen con el público. No es música si no hay nadie que la disfrute.”
Consulta el Instagram de Tropiqueño @tropiqueno__ o conéctate con ellos en su página de Facebook @tropiquenoband para conocer los próximos eventos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.