Centro del Pueblo apoya la comunidad Latinx durante COVID-19

Traducido por Silvia Alfonso.

Teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad local de Latinx, Centro del Pueblo, una organización local, tuvo una reunión virtual del ayuntamiento el 3 de abril donde miembros de la comunidad expresaron sus preocupaciones sobre la falta de información disponible para familias que hablan español en el condado de Humboldt. 

Centro del Pueblo creyó un video en español sobre las medidas preventivas para COVID-19. Video cortesía de Centro del Pueblo

Corrientemente, no hay canales de televisión en español en el condado de Humboldt pero hay solo un canal de radio en español.

“Como alguien que tenía que irse de Michoacán por la violencia, para llegar aquí y ver los sufrimientos en esta comunidad, me da valor,” Brenda Perez, una organizadora para Centro del Pueblo dijo.

Para Centro del Pueblo, es imperativo ayudar las familias indocumentadas en la comunidad local que no serán eligible para el cheque de estímulo, no pueden solicitar el desempleo y como mencionó un voluntariado, generalmente tienen miedo en buscar ayuda por la injusticia asociada con su estatus legal.  

“Yo le debo la fuente de todos mis sueños a mi cultura Latino Americano y su gente. Es su luz que me saca de tiempos difíciles de lágrimas y me permite sentir sentimientos de belleza que no es traducible en inglés.”
-Octavio Acosta, voluntariado de Centro del Pueblo

Hasta ahora, la organización se ha incrementado casi $5,000 en GoFundMe para familias indocumentadas que no recibirán un cheque de estímulo. Ellos entregaron paquetes a siete familias de México en Fortuna el 12 de abril. 

Paquetes incluyen alcohol en gel, comida y folletos en español con información sobre recursos de comida gratis, alivios para inquilinos, la salud mental y los derechos legales de gente indocumentada. 

También hay planes para entregar más de estos paquetes a la comunidad que habla español que viven en RV y remolques en Eureka. La página de Facebook, Centro del Pueblo, se actualiza regularmente con información útil para la comunidad Latinx.

Centro del Pueblo espera que la comunidad de inmigrantes indocumentados sepan que aunque no tienen al apoyo del gobierno, tienen la fuerza de sus familias y la comunidad local. 

“Yo le debo la fuente de todos mis sueños a mi cultura Latino Americano y su gente. Es su luz que me saca de tiempos difíciles de lágrimas y me permite sentir sentimientos de belleza que no es traducible en inglés,” Octavio Acosta dijo, un voluntariado de Centro del Pueblo.

Es este cariño para la comunidad Latinx que lo mantiene a él y muchos otros involucrados en el empoderamiento de la comunidad de inmigrantes Indígenas. 

Perez recuerda viviendo de primera mano las necesidades en ser un inmigrante en este país y entiende la preocupación que muchas familias que hablan espanol sienten cuando se quedan en lo oscuro sin información. 

“Esta gente no son los mismos que experimente luchando en contra violencia en México, pero se han convertido en eso para mí,” Perez dijo. 

Con el todo el miedo e incertitud en las comunidades locales, Centro del Pueblo sigue marchando.  

“Ten cuidado,” Perez dijo mientras ella y muchos otros continúan apoyando la comunidad Latinx. “Tiempos mejores van a venir.”

Más recursos de Centro del Pueblo 

  • Ver este video en español (3 minutos) producido por CDP sobre las medidas preventivas para COVID-19.
  • Hispanohablantes pueden usar este Google form que se encuentra en cdpueblo.com para recibir apoyo de voluntarios para cosas como entrega de comida, desinfectante etc. 
  • Visita la página de Facebook “Centro del Pueblo,” para más información sobre banco de alimentos locales y eventos importantes/ recursos corriente para la comunidad local. 
  • Escucha Radio Centro, un show de radio en español cada martes & jueves a las 7 a.m, miércoles a las 2 p.m, y sábado & domingo a las 1 p.m. en KZZH 96.7 FM. 
  • Utilize el modelo carta de alivio de la renta 
  • Dona a él recaudación de fondos en línea para familias indocumentadas. Más CDP recaudación de fondos van a venir después que logran su objetivo. 

Más información se puede encontrar en la página de Centro del Pueblo www.cdpueblo.com, por correo electrónico cdphumboldt@gmail.com o visitando www.facebook.com/centrodelpueblo/ 

Leave a Reply

Your email address will not be published.