Español

Critica de Gentefied: Series Claves durante Época de Distancias Sociales

Traducido por Ulyses Dorantes.

Durante estos tiempos inquietos, es más importante que nunca usar este tiempo de recordarnos de nuestra humanidad y mantener la autocompasión. El 21 de Febrero, Netflix debutó la comedia “Gentefied”, que examina las varias comunidades multiculturales que conviven hoy en día en Los Ángeles.

Creado por Marvin Lemus y Linda Yvette Cháves, “Gentefied” sigue una familia Latinx viviendo en un barrio de Boyle Heights en Los Ángeles. Residentes del barrio por décadas, el programa explora las luchas financieras de la familia Morales, quienes batallan para sostener su negocio vivo mientras manteniendo sus identidades culturales.

“Gentefied” demuestra los cuatro personajes centrales de la familia. Casimiro Morales (Joaquin Cosio) es el patriarca de la familia esforzándose para conservar a su taquería, aunque la renta y los intereses de corporaciones se siguen aumentando en su propiedad. Su nieto Erik (JJ Sorio) también se esfuerza por conservar al negocio, especialmente después del embarazo de su novia para ser estable financieramente. Sus dos primos Chris y Ana (actuado por Carlos Santos y Karrie Martin) persiguen carreras en las artes, y se dedican a ser artistas distinguidos  mientras manteniendo su integridad cultural

“En un tiempo cuando nada está garantizado, y la mayoría de nosotros estamos unidos en quedarnos en casa, historias como “Gentefied” nos recuerdan lo tanto que tenemos por qué luchar cuando esta situación se relaja.”
-Isabel Beer

La serie “Gentefied” hace buen comentario sobre la gentrificación que varias comunidades diversos han vivido. Negocios y familias que fueron pilares de sus comunidades por generaciones han sido desplazados de sus barrios por los aumentos de renta. Cuando las propiedades de una comunidad se hacen más lucrativas para nuevas compañías más grandes, muchas familias corren el riesgo de perder o tener que comprometer sus maneras de sostenerse para sobrevivir estos cambios.

Durante la época de COVID-19, es muy difícil encontrar algo que nos puede entretener los pensamientos por mucho rato. Por todo los temas serios representados en “Gentefied”, los escritores y productores – dirigido por productora ejecutiva America Ferrera – son expertos en usar el humor para convertir estos asuntos en cosas comprensibles y con potencia de unirnos. Tantas comunidades en los Estados Unidos conocen el concepto de gentrificación, y especialmente con lo de la pandemia, varios negocios no se van a poder sostenerse. 

“Gentefied” continua a amplificar las voces de comunidades que históricamente han sido silenciados. Dándoles una plataforma en la forma de la familia Morales, “Gentefied” muestra la presión emocional que familias aguantan cuando son forzados a competir con compañías grandes. También nos demuestra el esfuerzo intenso que gente pondrán para defender a sus identidades culturales. En un tiempo cuando nada está garantizado, y la mayoría de nosotros estamos unidos en quedarnos en casa, historias como “Gentefied” nos recuerdan lo tanto que tenemos por qué luchar cuando esta situación se relaja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *