CampusEspañolNews

Centro para estudiantes sin documentos

Gracias a las elecciones presidenciales del otoño pasado, la administración de HSU finalmente decidió priorizar a los estudiantes indocumentados. Después de tres años de discusión y esfuerzos por parte de los estudiantes, el Centro MultiCultural pronto usará el UndocuCenter para proporcionar recursos a los estudiantes en necesidad.

Samyrha Saba es una de los estudiantes de F.R.E.E., que ha trabajado cerca con los administradores a lo largo de los años para establecer el centro. Saba dijo que “el asegurar que los servicios universitarios estén capacitados y saber cómo proveer recursos a estudiantes indocumentados” es de mucha importancia durante el desarrolle del centro.

Encontrar recursos y empoderamiento a través de la educación (F.R.E.E.), un club estudiantil, ha estado instando a HSU para crear un centro donde los estudiantes indocumentados pueden tener acceso a recursos como los servicios de inmigración. El grupo ha estado vivo desde 2009 y su objetivo principal ha sido educar a el campus sobre lo que los estudiantes indocumentados necesitan para lograr el éxito académico que el Humboldt State constantemente promueve.

César Abarca, profesor en el departamento de trabajo social, es el asesor de F.R.E.E. Abarca explicó que los estudiantes que tratan con aplicaciones como DACA o AB 540 son generalmente rechazados por la oficina de ayuda financiera.

“Continuamos presionando a la administración para encontrar recursos,” Abarca dijo. “Con el estatus de HSI es aún más urgente.”

Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) no da un camino a la ciudadanía. Esta aplicación da a estudiantes indocumentados la oportunidad de obtener un permiso de trabajo y licencia de conducir como estudiantes. La solicitud requiere una cuota de $465 y debe renovarse cada dos años. Los administradores no están entrenados para ayudar a los residentes o los titulares de permisos, muchos se dirigirán rápidamente a los estudiantes a F.R.E.E. Para obtener ayuda.

Otras escuelas a través de California están comenzando a proporcionar centros de recursos como el UndocuCenter espera ser. CSU Long Beach, UC Davis y UC Berkeley cuentan con centros de personal que proporcionan una serie de recursos como servicios de inmigración, un abogado cercano y servicios de salud mental que se centran en apoyar a cualquier estudiante que estan estresados sobre su estatus.

Los estudiantes que están lejos de casa, como la mayoría de los estudiantes de HSU, ya están estresados y la ansiedad de la escuela. Hay muchos estudiantes potenciales que ni siquiera quieren considerar HSU debido a los problemas que han ocurrido con respecto a la inmigración este año.

“Queremos no sólo proporcionar apoyo a los estudiantes, pero también estar involucrados con la comunidad y compartir los recursos, necesitamos servicios de inmigración,” Abarca dijo.

En el futuro, el objetivo es que el UndocuCenter se haga tan presente como los centros de excelencia académica. Ellos quieren colaborar con la comunidad y quieren abrir el College of the Redwoods y las escuelas secundarias locales para que sus servicios estén disponibles para todos los que lo necesiten.

“Queremos crear un espacio que junte el éxito estudiantil con la graduación,” Abarca dijo. “No solo hablamos de gente de color, esperemos que este centro pueda servir a todos los estudiantes indocumentados.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *