La comunidad discute iniciativa y temores de inmigrantes

El temor aumentado de la comunidad indocumentada propulsó a ciudadanos privados a tomar acción y en unas semanas, el fruto de su activismo rodeando Measure K (Medida K) cambiará el Condado de Humboldt.

“Seguiré hablando, mantendré una relación y tratare de generar confianza ya sea si pase o falle la Medida K,” dijo William Honsal, sheriff del condado.

Measure K es una iniciativa de boleta que prevendría que la policía local ayude a la policía federal, específicamente al servicio de inmigración y control de aduanas. La medida declara que apoya la práctica de mantener a familias juntas.     

Un foro abierto con los temas inmigración, cuidado público y el impacto de Measure K en el Condado de Humboldt ocurrió el 24 de Octubre con Honsal, estudiantes, residentes y profesores en la Universidad Estatal de Humboldt.  

HERRERA.JOSE.HARVEST.FEST.10.19.18-0840
Jordan Tangen, a staff member at Nature Joe’s, holds Sunshine the albino red-tail boa at the petting zoo during the United Indian Health Services Harvest Party on Oct. 19, 2018 in Arcata, Calif. Photo by Jose Herrera

El evento consistió de cinco panelistas: abogado local y autor de la medida Erik Kirk, miembro de la Liga Internacional de Mujeres para Paz y Libertad Linda Evans, estudiante de HSU y representante de Alumnos Sin Fronteras Anayeli Auza, estudiante de HSU y miembro de Centro del Pueblo Monica Garcia y Honsal.    

HERRERA.JOSE.HARVEST.FEST.10.19.18-0861
Week-old-piglets huddle in a corner in their section of a petting zoo put on by Nature Joe’s for the United Indians Health Services Harvest Party on Oct. 19, 2018 in Arcata, California. Photo by Jose Herrera

“No veo que Measure K sea solo acerca de póliza de inmigración, sino acerca de qué tipo de comunidad queremos ser,” dijo Kirk. “¿Cuales son nuestros valores? ¿Valoramos a toda la gente de nuestra comunidad que vive aquí, aun aquellos que son indocumentados y aquellos que vienen de áreas diferentes?”

Los panelistas hablaron de sus conexiones a la inmigración y respondieron preguntas sobre la seguridad de la comunidad de inmigración.

HERRERA.JOSE.HARVEST.FEST.10.19.18-0902
Two-year-old Denise and his mom Maymi Donahue look down at piglets during the United Indian Health Services Harvest Party on Oct. 19, 2018 in Arcata, California. Photo by Jose Herrera

Preocupaciones de la comunidad

Partidarios de Measure K, Kirk, Evans, Auza y Garcia, discutieron el impacto positivo que la iniciativa tuviera en el condado de Humboldt. Comenzaría por crear un ambiente de seguridad.

“Creo que las leyes de inmigración son una versión de Jim Crow como están escritas,” dijo Kirk. “Measure K para mi significa que estamos unidos con la comunidad local.”

Sin embargo, Honsal dice que Measure K no garantiza la seguridad. Honsal recordó a todos que Measure K restringe a la policía y al gobierno del condado en comunicarse con Homeland Security sobre asuntos de inmigración.

“Y lo que pienso aquí es que si pasan Measure K, les estas dando un falso sentido de seguridad porque los únicos que ejecutan las leyes de inmigración son agentes de ICE,” dijo Honsal. “Y ellos no están obligados a cumpliar con nuestra medida.”

HERRERA.JOSE.HARVEST.FEST.10.19.18-0931
A child crushes acorns for a special blend of tea during the United Indians Health Services Harvest Party on Oct. 19, 2018 in Arcata, Calif. Photo by Jose Herrera

La familia y el futuro

Maestra local Christina Lastra mencionó el sufrimiento de niños cuyas familias se han separado por causa de leyes migratorias actuales.

“Solamente voy a hacer lo que pueda para convencer a la gente que vote sí para Measure K y hacerlo a un nivel humanitario,” dijo Lastra. “ No a un nivel político pero como ser humano.”

Al concluir el foro, todos se pusieron de acuerdo en que si pasa o no Measure K, es necesario construir relaciones para crear seguridad en la comunidad indocumentada.

“Tengo esperanzas de ver cambios y le pido a Jesus que pase esta medida,” dijo Lastra.

HERRERA.JOSE.HARVEST.FEST.10.19.18-0973
Families, friends and children participate in the hayride during the United Indians Health Services Harvest Party on Oct. 19, 2018 in Arcata, Calif. Photo by Jose Herrera 

ANUNCIO

El 4 de noviembre, el comité de Vote Yes on Measure K (Sí a la Medida K) organizará la procesión y celebración de día de los muertos.

 

El comité y los participantes se juntarán a las 5:30 a.m. y comenzarán su ruta a las 6 a.m. en la iglesia St. Joseph en Fortuna. Según Emily Velez, miembro de Centro del Pueblo, la procesión es como desean terminar la campaña para Measure K antes de las elecciones del 6 de noviembre.

 

“Fue nuestra manera de obtener un pelito de entendimiento sobre lo que individuos enfrentan [al cruzar la frontera],” dijo Velez.

 

Después, el grupo tomará un descanso en el Eureka North Coast Co-Op alrededor de la 1 p.m. antes de la última parte de su ruta hacia la corte en Eureka.
Cuando lleguen a su destino final, el grupo va a celebrar inmigrantes que han perdido sus vidas intentando cruzar la frontera y honrarlos con un altar. Velez dijo que también habrá comida y mariachis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *