Español

Comunidad Luchando Por Estado Santuario

A principio de este año en febrero, la organización localizada en Eureka, Centro del Pueblo organizó una reunión en los escalones de la entrada del Tribunal de Humboldt County que empezó la iniciativa para que el condado apruebe una ordenanza santuario. Esta legislación es para desalentar los esfuerzos de ICE y crearía un hogar más seguro para las personas locales que no están documentadas.

Desde entonces, los líderes comunitarios del Centro del Pueblo han estado trabajando para obtener al menos 8,000 firmas para obtener 4,000 firmas válidas de votantes registrados en el Condado de Humboldt que son necesarias para que la Junta de Supervisores apruebe la iniciativa como una medida votable en la boleta en noviembre. La petición debe que estar entregada el 30 de abril y, actualmente, hay cerca de 2,700 firmas.

“¿Por qué necesitamos una ley de santuario en Humboldt? Porque las familias indocumentadas en nuestro condado tienen miedo… Esta propuesta de ley del santuario representa a nuestra comunidad defendiéndose y diciendo, ya basta.”

“Estamos en modo de sobremarcha, atendiendo todos los eventos que están sucediendo en la comunidad ya sea en Arcata, McKinleyville, Eureka, Fortuna, simplemente tratando de obtener 2,000 firmas más,” dijo Kevin Martínez, estudiante de Humboldt State y miembro de MEChA y Centro del Pueblo.

El proyecto de ley 54 del Senado de California, firmado por el gobernador Jerry Brown en noviembre de 2017, ahorita limita la cooperación de las fuerzas del orden público estatales y locales con el ICE. Sin embargo, si la Ordenanza del Santuario es aprobada y pasa, los residentes del Condado de Humboldt podrán estar seguros de que desde la 12 a.m. hasta las 8 a.m. estarán a salvo de las redadas y no podrán ser detenidos sin una orden federal si sus antecedentes penales satisfaca los requisitos del gobierno federal. También permitirá que los padres que son detenidos puedan opinar sobre quién cuidará de sus hijos en su ausencia.

“La política federal siempre supervisará la política local,” dijo Martínez. “Podemos hacer que sea más difícil para hagan su trabajo. No solo están apareciendo en el tribunal. Están apareciendo en el hospital, las granjas y cosas ese estilo, así que ahora es más necesario que nunca.”

La ordenanza cuestiona la represión de la Administración de Trump sobre la aplicación de las políticas de inmigración y es un derecho de los locales a “solicitar al gobierno una reparación de agravios” de acuerdo con la Primera Enmienda de la Constitución de los EE. UU. Con las promesas del actual jefe de inmigración para intensificar la presencia de agentes en todo el estado de California, comunidades como el condado de Humboldt con grandes comunidades indocumentadas están especialmente motivadas para proteger a su gente.

“Voy a aumentar significativamente nuestra presencia policial en California,” dijo el director de ICE Thomas Homan en una entrevista con Fox News en enero. “Ya lo estamos haciendo. Vamos a incluir adicional acceso de aplicación de la ley en California. California se debería agarrar fuerte. Están a punto de ver a muchos más agentes especiales, muchos más agentes de deportación en el estado de California.”

Los miembros de la comunidad aparte de el Centro del Pueblo ahorita están creando y teniendo reuniones y eventos para reunir más firmas y crear conciencia sobre la medida potencialmente votable. La próxima reunión será el 7 de abril a las 12 a 2 p.m. en la United Congressional Church en Eureka, 900 Hodgson St.

“La palabra santuario, al menos cuando se refiere al gobierno local y particularmente a la jurisdicción del condado,” dijo Martínez. “Envía un mensaje a la comunidad inmigrante local de que hay funcionarios del condado que hacen esta objeción de conciencia a la política federal y quieren estar a su disposición.”

Cuando contactados para hacer un comento, varios miembros de la Junta de Supervisores no respondieron las llamadas a su oficina.

Renee Saucedo, una fuerza líder en el Centro del Pueblo, está trabajando con los miembros del equipo para organizar formas efectivas de reunir las firmas de los partidarios y educar a la gente local sobre la necesidad de la comunidad para la protección legal de las personas indocumentadas.

“¿Por qué necesitamos una ley de santuario en Humboldt? Porque las familias indocumentadas en nuestro condado tienen miedo de que sean reportados a ICE y separados por la fuerza de sus hijos, familias y seres queridos,” dijo Saucedo en la manifestación de febrero. “Somos seres humanos y merecemos ser tratados con dignidad. Esta propuesta de ley del santuario representa a nuestra comunidad defendiéndose y diciendo, ya basta.”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *