Alumno cruza fronteras, sigue enseñando durante pandemia

Traducido por Ulyses Dorantes

Una carta cumple un camino largo

Alejandro Arredondo, alumno de nuestra Universidad Estatal de Humboldt, estuvo en Shanghai, China enseñando ingles tres meses anterior, antes de ver los efectos de la pandemia que ha afectado al mundo.

Arredondo recibió su bachillerato de HSU en 2017, especializándose en psicología con enfoque menor en español.

Durante su tiempo en Humboldt, Arredondo fue contribuidor a la estación de radio KRFH y también fue un escritor y traductor para El Leñador. 

Rosamel Benavides-Garb es el ex jefe del departamento de Culturas e Idiomas del Mundo quien avisó a Arredondo recibir su enfoque menor en español. En este momento Benavides-Garb es el decano interino.

El nos dijo por correo electrónico que observó a Arredondo como un estudiante que comprende a la sociología lingüística de California por ser bilingüe.

Sentí como parte de mi se rindió a mi gente, a China, y cosas asi… Esto no es el final, solo voy mudandome a una nueva fase de mi vida.
-Alejandro Arredondo

Arredondo fue capaz de traducir, interpretar, y enseñar español entre el condado de Humboldt mientras tomaba clases de experiencia en su disciplina con Benavides-Garb.

“Rápidamente, Alejandro se convirtió en un estudiante ejemplar en estas clases,” dijo Benavides-Garb. “… yo observaba su desarrollo y transformación, y naturalmente, me convertí en su mentor. Durante este proceso, él también se convirtió en un líder de su clase y de la comunidad.”

Arredondo atributo la carta de recomendación escrito por Benavides-Garb por ayudarlo segurar su trabajo en China.

“Viviendo en China, exponiendote al idioma y la cultura de nuestros hermanos y hermanas Chinas fue transformacional en varias formas positivas,” dijo Benavides-Garb. “Yo supe que esta experiencia será clave para su desarrollo.”

En agosto del 2017, Arredondo empezó su viaje hacia el otro lado del mundo después de ver un aviso para una compañía llamada Inglés Primero que estaba contratando maestros.

En ese tiempo, Arredondo habia recien graduado de HSU, y estuvo buscando trabajo como maestro en Tijuana, México o en San Diego.

Photo cortesia de Alejandro Arredondo.

El alumno de HSU dice que un día entregó su aplicación con Inglés Primero por el sitio de internet porque por fin, su papeleo estaba listo después de intentar anteriormente.

Inglés Primero es una compañía quien contrata gente enseñar Inglés como idioma segundo en otros países en Asia y Europa.

Arredondo nos contó que esta vez, recibió una llamada dos horas después de entregar su papeleo, pero aun se sentía escéptico. La compañía lo apuntó por una entrevista para el dia siguiente y le ofrecieron el trabajo después de eso.

“Creo que en ese momento mi decisión fue un poco impulsivo, porque quise hacer algo, pero no pude encontrar ni un trabajo aqui en (Tijuana),” dijo Arredondo.

Desde la costa de California al horizonte de Shanghai

Unos meses después de aplicar por el trabajo de maestro, Arredondo estaba en Shanghai, China.

Nos cuenta que a través del vuelo, ya estaba acostumbrado a viajes largos porque manejaba desde Tijuana/San Diego hasta el condado de Humboldt.

En Mayo de 2018, Arredondo llegó a su hotel con la esperanza de empezar a entrenar por su trabajo nuevo el proximo dia.

Recién llegado a Shanghai, Arredondo fue de visita con alguien quien ya conocía en la área, probando la comida local y aprendiendo cómo navegar su ciudad nueva.

“Me comi muchas bolas de masa hervida (dumplings), y basantes fideos (noodles),” dijo Arredondo. “Hay tanta comida, pero también tienen muchos restaurantes de comida internacional.”

La población de Shanghai es más de 24 millones de gente desde 2019. La ciudad grande es conocida por su horizonte, mercados de compras, escena de arte y varios equipos deportivos.

Arredondo tuvo la experiencia de los altos y bajos de ser maestro en un país lejano, desde comunicándose con los padres de sus estudiantes hasta hacerse amigos con sus estudiantes.

“Todo se paró.”
-Alejandro Arredondo

Arredondo estaba trabajando en Shanghai por más de un año cuando su contrato con Inglés Primero terminó, y tuvo dos semanas de descanso.

En ese tiempo, decidió regresar a los Estados Unidos por primera vez desde que llegó a China. Se fue a San Diego y luego a Tijuana para visitar familia en Diciembre de 2019.

Durante este tiempo en diciembre, China estaba tratando a gente con enfermedades del sistema respiratorio. Investigadores pronto identificaron estos casos como el nuevo coronavirus de 2019.

Cuando Arredondo regreso para trabajar en Shanghai en enero fue cuando escuchó de la enfermedad.

Pandemia

Una versión del coronavirus originalmente se encontró en murciélagos viviendo en la zona de la Provincia Yunnan de China. La Provincia de Yunnan es casi mil millas de la ciudad de Wuhan en la Provincia de Hubei.

Desde ahorita, investigadores no han encontrado la manera de que el virus fue transmitido a los humanos.

La primera muerte conectada al coronavirus fue grabada el 11 de enero por los medios de comunicación estatales de China. Esto fue dos semanas antes que la gente se alistó para celebrar el año nuevo el 24 de enero.

Arredondo dijo que en Shanghai en enero, el todavía se sentía lejano de donde estaba el virus, aunque supo que fue una amenaza verdadera.

El 30 de enero, la Organización Mundial de Salud declaró que el coronavirus era una emergencia de preocupación internacional.

Arredondo dijo que eso fue cuando empezó a ver cambios en Shanghai. Empezó a buscar a mascarillas respiratorias porque empezó a ver a todos usandolas.

“Todo se paró,” dijo Arredondo. “Ya no estuve trabajando. (en ese tiempo) Estaba adquiriendo una visa nueva, y el proceso se detuvo por completo.”

Arredondo dijo que veía a Shanghai, la ciudad más poblada de China, como un pueblo fantasma cuando salía.

Mucha gente de Shanghai ya hace la mayoría de sus compras por medios de la plataforma electrónica Taobao, haci que la transición fue relativamente fácil para el.

Nos platico que cuando salía de casa, Arredondo usaba DiDi, un servicio parecido al Uber, o andaba en su bicicleta.

El alumno de HSU nos dijo que la transición a dar sus clases completamente por el internet fue algo cómodo. Hasta hubo beneficios, como poder enseñar sus clases mientras andar todavía en sus pijamas.

Durante el mes de febrero, su hermano de Arredondo anunció su boda. Con todo lo de la boda, Arredondo se sentía dudoso de que deberia hacer.

El último obstáculo, llegar a casa

Arredondo dijo que estuvo en una fiesta de despedida, contemplando quedarse en Shanghai, cuando recibió una llamada que su vuelo de regreso a Los Ángeles fue cancelado.

Se arregló de nuevo para un vuelo más tarde. Arredondo nos platica que hasta el momento que bordó su vuelo de regreso a los Estados Unidos, le estuvieron checando su temperatura mientras él llenaba un cuestionario sobre su tiempo en China.

Cuando llegó a Los Ángeles Arredondo se quedó en un hotel, y luego viajó a San Diego con la intención de regresar a con su familia en Tijuana.

Eso fue cuando se enfrentó con un problema nuevo. Arredondo nos dice que fue detenido por oficiales de Customs y Protección Fronteriza – San Ysidro Puerto de Entrada, quienes le dijeron que él era la primera persona entrando a Tijuana que recién venía de China.

Después de recibir guantes y una mascarilla, y responder a otro conjunto de preguntas, lo dejaron ir.

Desde ese entonces, el dice que las medidas de mantener distancias sociales lo han estado afectando mucho a su salud físico y mental. El nota que la mayoría de gente en Estados Unidos han estado siguiendo estas medidas desde fines de marzo, pero el ha estado siguiendolas desde principios de febrero.

Ahora, Arredondo está con su familia en Tijuana. Nos dijo que ha tenido bastante tiempo considerar su decisión de irse temprano de China.

“Al principio, fui muy critical sobre mi propia decisión,” dice Arredondo. “Sentí como parte de mi se rindió a mi gente, a China, y cosas asi. Pero luego decidi mirar la decisión de perspectiva positiva y optimista. Esto no es el final, solo voy mudandome a una nueva fase de mi vida.”

Nos dijo que una cosa muy positiva de estar en México es estar con su familia.

Benavides-Garb nos dijo por un correo electrónico que está feliz saber donde esta Arredondo, y que sigue con la esperanza de ver a su estudiante anterior haciendo una diferencia en el mundo.

“Yo siempre lo imagino aprendiendo en cada momento, y trabajando con gente que están haciendo cosas maravillosas en maneras invisibles,” dijo Benavides-Garb. “Le quiero decir que mi propia vida fue mejorada por su espíritu positivo cuanda andaba en HSU, y siempre verá ese tiempo como un tesoro.”

Leave a Reply

Your email address will not be published.