Multi Media

Soy Artista: Trayendo ese Chï

Traducido por Joahnna Tool

Creciendo rodeada de una familia de músicos, Chyona Edwards estaba destinada a seguir los pasos de su familia. Edwards escribió su primera canción cuando tenía seis años, pero no fue hasta la edad de los 23 que ella empezó a enfocar su energía en convertirse en la artista conocida como Chï. 

“Dado que a mi familia entera le gusta la música, siempre la he tenido cerca y me ha gustado. La música a este punto es una parte de mi,” Edwards dijo. “Es todo lo que hago y todo lo que realmente quiero hacer y lo he estado haciendo toda mi vida. Honestamente no puedo pensar en hacer nada más como mi carrera principal y mi sueño.”

Cuando decidió su nombre artístico, ella quería honrar a un apodo familiar y hacer referencia a la palabra “chi” que también significa energía. Edwards vive por su lema “trayendo esa energía” que se ha convertido en su enfoque central para la música. Para Edwards, esto significa poseer ferozmente cada gramo de sí misma, todas las lágrimas, sueños y realidad. En momentos cuando se siente muy nerviosa de ser tan abierta con sus sentimientos, ella siempre encuentra el camino de regreso a esa lema.

Edwards estudió música y actuación en San Francisco en la Universidad Academia de Arte antes de mudarse a Eureka en el 2021 donde decidió tomar su música seriamente. Al pensar en el tipo de mundo en el que quería que los oyentes entrarán con su música, ella quería crear una suave energía onírica mientras escribía de sus pensamientos personales y más profundos. 

En el 2023 ella lanzó su primera canción en varias plataformas llamada “Bedroom Palace.” Con instrumentos de ensueño y letras animadas, su primera canción sentó las bases del espíritu sin complejos que exuda en su sonido hoy.

“Es mi primera canción así que siempre la llamo mi bebe,” Edwards dijo. “Sinceramente sentí que estaba sacando a la luz una parte muy sensible de mí misma, que estaba siendo muy abierta y vulnerable que no es algo que realmente me gusta hacer. Sentí que estaba saliendo de mi zona de confort cuando hice esa canción y la lanze.”

Cuando entró al reino de la música, Edwards se enfrentó a miedos que tuvo que superar. Edwards rápidamente entendió la relación entre la música y la vulnerabilidad cuando ella decidió lanzar su música. Edwards quiere abrazar de todo corazón el hecho de ser una persona emocional que canaliza lo que ella describe como energía suave de chica o  “soft girl energy.” Al dejar su zona de confort ella realmente encontró su propia voz y la voz que espera ser para los demás.

“Espero ser la voz para todas la chicas suaves que no tienen una voz y para las chicas suaves de color. La gente que se miran fuerte pero de verdad son delicadas, yo quiero darles una voz,” Edwards dijo. “Hay tanta gente que necesita ayuda o quiere esa ayuda que quieren expresarse pero no pueden porque la gente piensa que son duros y esperan que simplemente aguanten.”

En su canción “Part of Black History,” la balada de piano de ensueño se encuentra con las primeras líneas, “Mi piel es una parte tan importante de mi y, cariño, yo soy una gran parte de la historia negra.” La cancion resalta la existencia de la gente de color en America y tambien su propia experiencia. Reivindicando con orgullo su historia con estas letras, Edwards descubrió el empoderamiento en su identidad racial y la inspiración para compartir ese orgullo con otros. 

“Es mi canción más vulnerable. Canto de mi raza y de qué orgullosa estoy de ser quien soy no importa lo que pase. Esa canción es muy importante, especialmente con todo lo que está pasando en los medios de comunicación y políticas,” Edwards dijo. “Esa canción me da una manera de expresarme y para enseñar que no estoy avergonzada de ser quien soy. Estoy orgullosa de donde vine y de donde vienen mis ancestros.”

Siguiendo su corazón como una artista, Edwards constantemente encuentra nuevas maneras de expresarse en su música. A medida que crece en su vida, Edwards espera que aquellos que pueden verse a sí mismos en su música puedan hacer lo mismo junto a ella.

“Espero inspirar a otras chicas,” Edwards dijo. “Especialmente las chicas que se ven como yo para salir y perseguir sus sueños y no tener miedo de expresarse y expresar sus emociones.”

Para su música y para seguir a Chï

Spotify: Chï

Instagram @musicbychyona

Chyona Edwards en Redwood Park en Arcata. Foto por Noelle Doblado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *