EspañolFeatured

Eureka aprueba resolución de disminuir la prioridad a plantas y hongos psicodélicos

traducido por Maria Fernanda Fragoso Calzada

El 18 de octubre, el ayuntamiento de Eureka voto por decisión unánime priorizar el uso, el cultivo y la posesión de plantas enteógenas para aquellos mayores de 21 años. Las substancias incluyen hongos de psilocibina, indolaminas, triptaminas, fenetilaminas, el peyote y otras plantas y hongos que contienen estos componentes.

“La mejor manera de ponerlo es despriorizándolo porque todavía es una substancia que a nivel federal y estatal sigue siendo ilegal,” dijo la Consejera de la Ciudad de Eureka Renée Contreras-DeLoach. “Nosotros como ciudad no podemos criminalizar nada.” 

La razón es de reconocer el uso de plantas enteógenas para usos religiosos y de salud mental. La resolución estatal dicta que “el abuso de sustancias, la adicción, el reincidencia, el trauma, los síntomas de stress post traumático, la depresión crónica, la ansiedad severa, la ansiedad al final de la vida, el duelo, los dolores de cabeza en racimo y otras condiciones debilitantes están presente en nuestra comunidad” y que la ciudad “actualmente tiene otras prioridades para el uso de fondos, de personal y de recursos de seguridad pública.”

Psilocybe cubensis cultivados por David Poplin
del club Humboldt Mycology. | Foto cortesia de
David Poplin

El término enteógeno, basado en el término enteógeno, describe plantas, hongos y materiales naturales que contienen los compuestos de indolaminas, triptaminas, fenetilaminas. Las Naciones Unidas consideran el uso de las plantas enteogénicas para rituales y son excluidas de ser sustancias clase Schedule 1.

Actualmente estos químicos son ilegales de poseer en los Estados Unidos. La Administración de Control de Drogas dice en su sitio web que sustancias clase Schedule 1 son “drogas sin uso médico actualmente aceptadas y que tienen un alto riesgo de abuso.” La resolución aprobada no protege la venta de plantas enteogénicas.

“En lo que quedó es que si alguien aparece con la intención de traficar, es decir, que tiene grandes cantidades o está ahí con otras drogas, etcétera… no le quitamos prioridad a ese tipo de cosas,” dijo Contreras-DeLoach. “Puedes cultivar para tu uso personal, pero no vender ni distribuir.”

Se aprobó una resolución similar en Arcata en octubre de 2021. Ambas se centran en el uso espiritual de las plantas, así como en los beneficios a la salud mental de sus usuarios. La resolución de Eureka afirma que “las plantas enteógenas existen desde hace mucho tiempo y han sido consideradas sagradas para las culturas humanas y sus interrelaciones con la naturaleza durante miles de años.”

La resolución también dice que las plantas enethoeicas como la ibogaina pueden ayudar con la adicción a los opiáceos y la metanfetamina, las plantas que contienen dimetiltriptamina pueden ser beneficiosas para tratar la adicción y las depresión, los cactus que contiene compuestos de feniletilamina (como la mescalina) pueden ayudar con la adicción y se utiliza en tradiciones religiosas, la psilocibina puede ayudar con la ansiedad, la reincidencia en prisión y tratar eficazmente el abuso de sustancias ayuda con la depresión.

David Poplin del club de Humboldt Mycology, trabajó con Decriminalize Nature Humboldt para la resolución en Arcata. “Nosotros empezamos por solo tratar de informar a la comunidad y tuvimos gente firmando para enseñarle al ayuntamiento de la ciudad cuánto apoyo estamos recibiendo,” dijo Poplin. “Nosotros les llevábamos entre cincuenta y cien hojas firmadas a la semana.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *