News

Ciencia Para Todos celebra la publicación de su libro infantil el 22 de sept.

traducido por Esmeralda Macias

Ciencia Para Todos está invitando a la comunidad a celebrar la publicación de su libro con una fiesta de lanzamiento en el Native Forum en el edificio Behavioral and Social Sciences de la universidad Cal Poly Humboldt (CPH) el 22 de sept. de 4-5:30 p.m.

Ciencia Para Todos es un club en CPH que fue fundado en el 2019 por los estudiantes Christian Trujillo, Diana Martinez, y Odalis Avalo por la falta de diversidad en clases STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, y matemáticas) en el campus. Ellos decidieron unirse para crear un espacio seguro para estudiantes hispanohablantes en carreras STEM. Ciencia Para Todos aspira enseñar ciencia educacional para inspirar a la próxima generación de comunidad hispanohablante a reconocer que ellos también pueden llegar a ser profesionales STEM.

“Nuestra meta era compartir nuestro conocimiento con niños que también son hispanohablantes,” dijo Desiree Osornio, una facilitadora para CPT y previa editora para El Leñador. “Hay gente como nosotros, ya sabes, que son hispanohablantes y gente de color. Quienes también pueden estar en campos de STEM y no limitarnos.”

El libro está completamente en español. Toda la investigación y escritura que fue utilizada en la creación del libro fueron hechas por estudiantes Latinx de CPH.

“…Es sobre el sol y el agua. Estamos repasando lo básico de los beneficios que [el sol y la agua] nos dan a nosotros, el ambiente, y por qué es importante cuidarlo,” dijo Jose Juan Rodriguez Gutierrez Hernandez Estrada, gerente de proyecto para CPT. “…Entonces puedes decir que es un libro interactivo para que estudiantes puedan involucrarse en conversaciones profundas sobre la importancia de los elementos básicos que nos rodean y que damos por hecho todos los días.”

Actualmente, CPT ha decidido enfocarse en distribuir su libro a familias Latinx a través del condado de Humboldt, pero su meta principal es recaudar los fondos suficientes para imprimir más libros y enviarlos a países de Latinoamérica. Adicionalmente, ellos están interesados en potencialmente imprimir versiones de un cuaderno de trabajo que acompañen el libro en el futuro.

“Estoy emocionada al ver por donde va este libro y ver lo que podemos hacer con él. Osea a quienes vamos a atraer de la comunidad y hacerles sentirse bienvenidos a través de él,” dijo Marisa Morales, un miembro de CPT.

En la fiesta de lanzamiento, va a haber comida gratis y una lectura previa del libro. CPT tendrá un panel de discusión con los estudiantes matriculados sobre todo lo que pasó hasta publicar su libro infantil. Hay un número limitado de libros, entonces CPT va a distribuir unos de sus libros gratuitamente a familias que hagan saber su asistencia a el lanzamiento a través de Instagram (@cienciaparatodos_cph).

Juan Rodriguez Gutierrez Hernandez Estrada, gerente de proyecto para CPT. foto por Celeste Sadler
Juan Rodriguez Gutierrez Hernandez Estrada, gerente de proyecto para CPT. Foto por Celeste Sadler

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *