EspañolFeatured

Frybread: Un Acto de Amor

Traducido por Sandy Ceja

Frybread es un alimento consolador nativo americano, tradicionalmente hecho para grandes reuniones y ceremonias familiares. Kayla Maulson, propietaria de Frybread Love, abrió el puesto de comida en abril de 2021 con la ayuda de su familia. La madre de Maulson, Lisa Sundberg, maneja la comida del negocio. 

Frybread Love hace su pan frito con harina, azúcar, sal, polvo de hornear y agua.

“Tradicionalmente, cuando lo piensas, piensas en pan frito en powwows y grandes eventos culturales,” dijo Maulson. “Las ceremonias son donde siempre lo hacemos. Cuando lo servimos en los bailes siempre es con sopa o con salmón.”

Lisa Sundberg y Kayla Maulson en Trinidad. Photo por Chaela Gilman

Maulson dijo que el pan frito es un producto de los recursos alimentarios que el gobierno de los Estados Unidos les dio a los nativos americanos.

“No es realmente una comida feliz. Es un alimento que nos condicionaron para que nos gustara,” dijo Maulson. 

Frybread Love comenzó a vender en mayo del 2021. Maulson se inspiró en sus raíces Yurok y Lac de Flambeau y buscó convertir su receta familiar de pan frito en un negocio. Maulson dijo, “Hablé con mis dos padres porque mis padres son empresarios y han creado sus propios negocios.”

“Mamá siempre me hizo dirigir mercados de agricultores, pero trabajar en uno definitivamente era una vibra diferente, seguro. Pero definitivamente era algo que Humboldt necesitaba y fue divertido… ha sido divertido. Y es uno de mis lugares favoritos para trabajar,” ​​dijo Maulson. 

El menú de Frybread Love incluye tacos indigenos, salchichas y salsa, puerco desmenuzado y ensalada de manzana, nutella, ‘berry rezzy’, mantequilla de miel, azúcar de canela, y simple. El menú es flexible dependiendo de la ubicación en donde estén.

El cerebro detrás de su pan frito, Sundberg se enseñó sola cuando se trataba de aprender a hacerlo. Fue un proceso de prueba y error. Sundberg probó por primera vez el pan frito cuando tenía solo 11 años en Washington DC en el festival American Indian Folk.

Muchas veces confundido con pan plano, el pan frito es un desafío completamente diferente. Con una ciencia compleja detrás de su proceso de formación, el pan frito depende de una multitud de variables que muchas veces no puede controlar. 

“Hay un desglose científico de todo el pan frito en sí mismo,” dijo Sundberg. “Y cómo crear el gluten o cómo reacciona a diferentes temperaturas o diferentes entornos.”

Con más de 30 años haciendo pan frito, Sundberg siente que más que nada, el sabor es lo que importa. 

“Esto es todo lo que tienes y tienes que averiguar qué vas a hacer con eso,” dijo Sundberg. 

Frybread Love se encuentra casi todos los fines de semana en el mercado de agricultores de Arcata, así como en varios otros eventos publicados en su Instagram @frybread.love. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *