EspañolFeatured

Unión de Campesinos marchan a la capital

Traducido por Desiree Osornio

Después de enfrentarse al calor del verano durante 335 millas a lo largo del Valle de San Joaquín, miles de trabajadores agrícolas y sus apoyos concluyeron la marcha de la Unión de Campesinos hacia Sacramento. La marcha comenzó en Delano el 3 de agosto, siguiendo un camino similar
al que hicieron Ceasar Chávez y muchos otros en 1966.

Este viaje se hizo con la esperanza de que el gobernador Gavin Newsom firmara el proyecto de ley 2183 de la Asamblea, que permitiría a los trabajadores agrícolas votar en persona, por correo o por entrega, sin ser intimidados por la dirección para votar a favor o en contra de la sindicalización.

Yolanda Chacon-Serna, organizadora laboral, comenzó la peregrinación en su primer día en Delano. Incluso celebró su cumpleaños a su paso por Stockton. Chacon-Serna conducía la camioneta que asistía a los marchantes. Si alguien estaba cansado, tenía que ir al baño o necesitaba un refresco, ella estaba allí para ayudar.

“Después de caminar tanto todos los días, es normal que alguien se lastime”, dijo Chacon-Serna. “Si alguien se torce el tobillo o se acalora, voy a recogerlo. Hacen tanto, que quiero ayudar en lo que pueda”.

Durante los últimos 30 años, Chacon-Serna ha trabajado como organizadora laboral. Su madre fue trabajadora agrícola y activista de la Unión de Campesinos.

“Soy la semilla que creció de la lucha de mi gente”, dijo Chacon-Serna. “Debemos continuar para que nuestros hijos tengan oportunidades”.

Jesús García es un compañero de marcha que estuvo presente durante la mayor parte de la marcha. Viene de una familia de trabajadores agrícolas.

“No estamos pidiendo, estamos exigiendo justicia para los trabajadores agrícolas”, dijo García. “El gobierno y los políticos ya no están lidiando con los agricultores en el campo. También están lidiando con sus hijos y nietos”.

El proyecto de ley propuesto extendería a todos los trabajadores agrícolas el derecho a votar en casa, de forma similar a como votan los californianos en las elecciones. Actualmente el gobernador no ha aceptado firmar el proyecto de ley 2183 tal y como está. Newsom se opone al proyecto de ley actual debido a la falta de disposiciones en una elección por correo no probada.

Chacon-Serna explicó cómo esto decepcionó a muchos de los trabajadores agrícolas, ya que apoyaron a Newsom durante el tiempo en que podía ser retirado del cargo.

“Utilizó el voto por correo, los trabajadores agrícolas le apoyaron y le respaldaron”, dijo Chacon-Serna. “Ellos alimentan al mundo. Los derechos de los trabajadores agrícolas son derechos humanos”.

En respuesta a que el gobernador no aprobó la ley, los protestantes han organizado una vigilia frente al Capitolio hasta que se firme la ley. También se han organizado vigilias en Los Ángeles, San Francisco y Fresno.

Los trabajadores agrícolas han tenido que seguir trabajando en condiciones extremas, como las olas de calor, el COVID-19 y los incendios forestales de los últimos años. Además, son más susceptibles de sufrir diversos problemas de salud debido a los productos químicos utilizados en el proceso de cultivo.

Oscar Mogollon, antiguo alumno de Cal Poly Humboldt, es el director de márketing y el guardián de la comunidad en la Asociación de Cultivadores de la Costa Norte. La organización ayuda a organizar los mercados de agricultores del condado y dirige programas de alimentación que ponen en contacto a los agricultores con exceso de alimentos con quienes los necesitan.

Mogollon habla de las duras condiciones del campo y de la falta de respeto a la que se enfrentan los trabajadores. Cree que esta marcha es un paso en la dirección correcta para los derechos de los trabajadores agrícolas.

“La marcha indica que hay muchas piezas en movimiento en el trabajo y que sigue siendo necesaria la solidaridad”, dijo Mogollon. “Los problemas siguen aumentando, el suicidio de los agricultores es mayor que el de muchas otras profesiones. Estos agricultores cualificados están luchando en muchos aspectos. Desgraciadamente, no reciben apoyo cuando lo necesitan”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *