EspañolFeatured

El caso del Título IX de Cal Poly Humboldt incomoda a los estudiantes

por Victoria Olsen traducido por Desiree Osornio

Después de que saliera una noticia en USA TODAY sobre John Lee, un profesor de Cal Poly Humboldt y anteriormente Decano de Estudios Profesionales, que se vio involucrado en 2016 en un caso de conducta sexual inapropiada. Los estudiantes se han sentido confusos, sorprendidos y preocupados por lo que significa para su diploma si se sienten incómodos asistiendo a su clase. 

En la reunión del Senado Universitario del 26 de abril, los miembros del senado leyeron cartas presentadas por estudiantes y profesores en las que se expresaban sentimientos y preocupaciones sobre John Lee.  

“Estas cuestiones incluyen el favorecimiento de valores de misoginia, el maltrato de las mujeres, la protección de los usuarios y la falta de acción de robos contra los directores sexuales. Los derechos de retiro no deberían haberse garantizado nunca a una persona que ha violado el cuerpo de otra persona, ha tenido un comportamiento predatorio y ha utilizado, violado y manoseado excepcionalmente a otro ser humano,” decía una carta de los estudiantes presentada al senado.

Desde este artículo, Lee está enseñando seis clases, tanto en persona como por línea, este semestre de primavera 2022. Estas clases son: dos clases de LSEE 308, dos clases de LSEE 319, un Seminario Senior LSEE 453 1 y un curso de actividades. 

El próximo semestre, otoño de 2022, está previsto que Lee imparta tres clases, aunque el departamento de educación no ha confirmado si Lee seguirá impartiendo estos cursos. Los cursos son: LSEE 317, LSEE 318 y LSEE 723. 

Zoe Estelle Rose Sailor es una alumna actual de Lee que dejó de asistir a su clase después de leer el artículo del USA Today. Sailor se había apuntado a una de las clases de Lee para el otoño de 2022 antes de que se conociera la noticia, y desde entonces se ha dado de baja de ese curso. 

Sailor nunca se sintió incómoda cerca de Lee y pensaba que era un profesor útil, pero cree que a Lee no se le debería haber ofrecido un puesto de profesor en Cal Poly Humboldt. Sailor también cree que la universidad debería haber sido sincera y haber informado a los estudiantes de la situación cuando ocurrió en 2016. 

“Hay muchos estudiantes que asisten ahora que no estaban aquí en la universidad en 2016 y no eran conscientes de que esto había sucedido,” dijo Sailor. “Yo no lo sabía porque no empecé a venir a la escuela aquí hasta 2017, así que ojalá lo hubiera sabido, eso tal vez habría informado mi juicio sobre la clase o el proceso de elegir.”

Cuando se les preguntó cómo se sentían al estar en la clase de Lee desde que salió el artículo de USA Today, Kendra Turner y Jenni Bunneil, dos estudiantes de la clase LSEE 308 de Lee, estuvieron de acuerdo en que es una situación complicada. 

“Ha sido muy inesperado y, al ser completamente lo contrario de lo que hemos visto en la clase, creo que eso es lo que ha hecho que sea mucho más confuso,” dijo Bunneil.

Hay muchos sentimientos encontrados entre los estudiantes sobre la situación y este profesor. Como muchos alumnos ya se han apuntado a sus clases de otoño, la mayor pregunta es si Lee seguirá dando clases en otoño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *