Las pupusas han llegado a Arcata con San Miguel Pupuseria

Las pupusas son algo tan cercano al corazón de una persona Salvadoreña. Jorgelina Granados y su hijo Gino Granados están sirviendo la cultura de El Salvador en el condado de Humboldt, ellos abrieron San Miguel Pupuseria el 10 de abril en el Arcata Foodworks Culinary Center. 

“Mi mamá aprendió de su mamá, y mi abuelita aprendió de mi bisabuela, esto ha estado en nuestro árbol genealógico por muchas generaciones,” dijo Gino. “Yo me imagino que para otra gente Salvadoreña es lo mismo. Las pupusas han estado en nuestra cultura por mucho tiempo. Si te pones leer un poco de la historia de las pupusas, los indígenas de El Salvador –ahí fue donde las pupusas se comenzaron.”

Jorgelina es de San Miguel, El Salvador, y llegó a los Estados Unidos en el año 1978. En los Estados Unidos, Jorgelina creó a sus dos hijos sola. Cuando era tiempo para sus hijos ir al colegio ella también decidió irse de Los Ángeles. Durante esos años ella se fue a trabajar para compañías de carnicerías y conoció diferentes estados. Aparte de esos trabajos también cocinaba y vendía pupusas. 

“Yo nunca pensé que ‘o voy a poner algo haci’ pero como siempre las pupusas han sido parte de nuestra vida y pues mi mama donde sea que iba hacia pupusas,” dijo Gino. “En Oregón hacía pupusas y las vendía, en Nebraska, Kansas, Phoenix y siempre ha sido, pues, yo lo miro como una pasión para ella.”

Gino se graduó de Cal Poly Humboldt en 2006 con un título en marketing y gestión de empresas y una especialización en psicología. Gino mencionó que tenía conversaciones acerca de abrir un negocio con su madre antes y entre otras personas. El dueño de Los Giles, Osvaldo Hernandez Sanchez apoyó y motivó a Gino para abrir San Miguel Pupuseria.

“Estoy muy feliz y no solo porque Gino es un amigo muy estimado mio pero me da mucho gusto que como latinx estemos progresando en este país cada negocio nuevo de un latino me da mucha felicidad,” dijo Hernandez Sanchez.  “Mi consejo para Gino fue que no se rindiera que aunque al principio parece que es algo muy difícil y hay muchos requisitos que siquiera adelante hasta hacerlo realidad. Estoy convencido que necesitábamos una pupusería en nuestra comunidad. Ya he probado todas las pupusas del menú y mis pupusas favoritas son las de queso con loroco y las de chicharrón con queso. Aunque todas están deliciosas.”

En San Miguel Pupuseria pueden pedir una pupusa de frijol, queso, chicharrón, jalapeño, o loroco también tienen opciones veganas. Como la gente las pide se pueden hacer con los ingredientes disponibles. 

El ingrediente principal de una pupusa es el loroco. El loroco es una flor y también se conoce como fernaldia pandurata. Es una vid con flores comestibles. También es muy extendida en El Salvador, Guatemala y otros países de América Central, se usa en muchas formas pero es importante para una pupusa tradicional. 

“Aquí no había nada de eso,” dijo Gino. “Hay más comida Latina pero no está diverso, hay mucha comida Mexicana, pero más de eso, no estoy seguro de las diferentes culturas de comida que hay.” 

En el condado de Humboldt hay muchos tipos de comida pero lo que faltaba era una pupusería para la comunidad Salvadoreña. El primer día que abrieron Jorgelina hizo alrededor de 400 pupusas, ella dijo que se siente feliz por recibir tantas buenas respuestas de su comida. 

“Estar en una comunidad donde no hay mucha diversidad alimentaria y pues me preguntan a mí ‘¿Cuál es tu meta con este negocio?’ Ir a diferente lugares donde no hay mucho diversidad alimentaria y abrir un lugar así como en Redding, o Ukiah,” dijo Gino. “Lugares hacia donde necesitamos enseñar a todos la cultura de El Salvador.”

De parte de las metas para el negocio, Gino quiere tener un negocio exitoso y con tiempo expandir la pupusería para tener algo más permanente como un restaurante.

“En el futuro ya que estemos en un lugar más grande queriemos tener yucca frita. He estado jugando con tratar de hacer papas fritas de yuca como papas fritas de carne asada pero papas fritas de yuca,” dijo Gino. “Y más como tamales de elote, empanadas, pastelitos como compañero de las pupusas de pollo, de friol.”

San Miguel Pupuseria está abierto jueves y viernes a las 4:30 p.m. – 8:30 p.m., sábado a las 2 p.m. – 8:30 p.m. y domingo a las 2 p.m. – 7:30 p.m. Para más información sigalos por Instagram  @pupuseriasanmiguel_humboldt o llama call (707) 382-8915. Se encuentra en 100 Ericson Court Unit 110.

Leave a Reply

Your email address will not be published.