EspañolFeatured

Laboratorio de Soberanía Alimentaria Rou Dalagurr abre este otoño

Por: Frank Rocha traducido por Desiree Osornio

A partir del otoño de 2022, el Rou Dalagurr Food Sovereignty Lab de Cal Poly Humboldt (FSL) abrirá sus puertas a la comunidad de Arcata con la visión de fortalecer el vínculo entre la comunidad local, las Naciones Indígenas y los estudiantes de Cal Poly Humboldt a través de la comida.

El FSL estará localizado junto al Foro Nativo y la Galería Goudin’i en el edificio de Ciencias Sociales y del Comportamiento en Cal Poly Humboldt. Ofrecerá a los estudiantes nativos y no nativos, al profesorado, al personal y a los miembros de la comunidad la oportunidad de participar en conversaciones y actividades de aprendizaje práctico sobre agricultura sostenible, Conocimiento Ecológico Tradicional y soberanía alimentaria. 

“El FSL forma parte de esa autodeterminación, del apoyo a la presencia y el gobierno tribales y del liderazgo”, dijo Evie Ferreira, miembro del comité directivo y una de las estudiantes que lo originó. “Apoya los sueños actuales y futuros de empuje intergeneracional cuidando la tierra de forma correcta, elevando las culturas nativas, elevando el gobierno, el liderazgo y el conocimiento nativos. Así como fomentar la devolución de la tierra”.

El FSL se remodelará esta primavera para incorporar un espacio de aprendizaje y comunitario para que los estudiantes de Cal Poly Humboldt trabajen directamente con las comunidades de los alrededores, las naciones tribales y los académicos nacionales e internacionales.

Incluirá una cocina comercial, mesas, algunos ordenadores y equipos para el laboratorio. En el exterior habrá una zona de reunión para la preparación de alimentos, que incluirá una fogata y un pozo para fumadores. También habrá un jardín de plantas y alimentos nativos con señales interpretativas sobre las plantas nativas/. Habrá diseños de cestería por todos los caminos y jardines.   

La idea de FSL comenzó en otoño de 2019 durante un curso de Prácticas de Gestión de Recursos Naturales Indígenas en el departamento de Estudios Nativos Americanos de Cal Poly Humboldt.

“El Laboratorio de Soberanía Alimentaria es el producto de los estudiantes”, dijo Cutcha Risling-Baldy, presidenta de NAS y profesora de NAS 331. “Son los estudiantes los que lo han dirigido, son los estudiantes los que se han asegurado de que nos mantengamos al día.”

Los estudiantes de la NAS 331 presentaron su solicitud en noviembre de 2019 para utilizar el antiguo espacio del mercado de la colina para realizar el FSL al Comité Asesor de Espacios e Instalaciones de la Universidad (USFAC). 

El USFAC negó la solicitud por correo electrónico en marzo de 2020. Según Carrie Tully, miembro del comité directivo de el FSL y una de los estudiantes que lo originó, negaron la petición del FSL porque el espacio se consideraba “muy solicitado”. Cuando los estudiantes de la NAS 331 pidieron más razones, la USFAC tuvo un consenso general de que la propuesta de el FSL no sería inclusiva para todos. 

“Nuestra propuesta iba directamente en contra de esa declaración”, dijo Tully. “Teníamos muy claro que se trataba de un espacio para ser utilizado por la comunidad, por cualquiera, no sólo por los estudiantes de Estudios Nativos Americanos, esto fue diseñado por estudiantes de Estudios Nativos Americanos.”

Durante la primavera de 2020, los estudiantes recolectaron más de 100 cartas de líderes tribales, jefes de departamento, estudiantes y personas de toda la comunidad que respondieron a la lucha de los estudiantes por crear el FSL. Después de exponer su apelación en una reunión del Senado Universitario, la FSL fue aprobada el 28 de mayo de 2020.

La primera fase de la FSL se destina a la remodelación. La segunda fase incluirá un espacio de aprendizaje al aire libre donde la gente pueda reunirse y compartir conocimientos. La tercera fase aún se está desarrollando, pero tratará de incorporar el FSL, la Galería Goudin’i y el Foro de los Nativos en un espacio doméstico indígena para la gente.

Próximos proyectos

El FSL organizará un Festival de Comida Indígena el 16 de abril, de 11 a 4 de la tarde, en la Plaza Wiyot, cerca del Foro Nativo Americano, la Galería Goudi’ni y el edificio de Ciencias Sociales y del Comportamiento.

El festival incluirá organizaciones indígenas, vendedores de comida, actividades, música, paneles de debate y la proyección de la nueva película “The Range.”

Los estudiantes y los miembros del comité directivo recaudaron dinero para este largometraje. Fue realizado por un equipo de filmación profesional y se centra en la soberanía alimentaria de la región. El festival se financia con el dinero recaudado por los estudiantes y los miembros del comité directivo. 

Durante el otoño de 2022, el FSL aceptará al menos cinco candidatos para ser internos del FSL. Aún no se ha determinado la fecha de presentación de solicitudes. En el curso académico 2023 en Cal Poly Humboldt, hay planes para un curso de laboratorio del FSL que los estudiantes pueden tomar junto con NAS 331 o NAS 325.

El FSL también alojará un ciclo de cine en línea. “Gather” se proyectará el 14 de abril a las 7 de la tarde y “El Cacao: El Desafío del Comercio Justo y Sin Lugar para Cultivar” se proyectará el 21 de abril a las 7 p.m. La gente puede inscribirse a través Instagram de NAS Cal Poly Humboldt Instagram: @hsu_nas. 

Términos

TEK – La acumulación constante de conocimientos, prácticas y creencias sobre las relaciones entre los seres vivos que se encuentran en un ecosistema específico, adquirida por los pueblos indígenas a lo largo de cientos y miles de años mediante el contacto directo con el medio ambiente, transmitida de generación en generación y utilizada para mantener la vida. 

Agricultura sostenible – Cultivar de forma sostenible para satisfacer las necesidades alimentarias y textiles actuales de la sociedad, sin comprometer la capacidad de las generaciones actuales o futuras para satisfacer sus necesidades.

Soberanía alimentaria – Es el derecho de los pueblos a alimentos sanos y culturalmente apropiados, producidos a través de métodos ecológicamente sanos y sostenibles, y el derecho a definir sus propios sistemas alimentarios y agrícola. 

Rou Dalagurr – Frase wiyot que significa: Todos trabajan o colaboran. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *